Thaninga Pandit Shope-Linney, embajadora de Sudáfrica en Cuba. Foto: Omara García/ACN. 

Canal Caribe.- Cada 25 de mayo se conmemora el Día de África, a propósito de la fundación, en 1963, de la Organización para la Unidad Africana, hoy Unión Africana (UA). La fecha resulta oportuna para repasar la historia común y los lazos de hermandad entre el continente africano y Cuba.


En el Día de África, Cuba ratifica solidaridad con ese continente

Por: Iliana García Giraldino  Fotos: Orlando Perera (Siempre con Cuba)

La Habana, 25 mayo.- En un acto efectuado hoy aquí en celebración al Día de África, fue reiterado el apoyo incondicional de Cuba al continente, incluida la cooperación en salud incrementada con brigadas del contingente Henry Reeve que se han sumado a los miles de profesionales de la Isla antillana para apoyar en el enfrentamiento a la pandemia COVID19 en esa región.

Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) intervino en la conmemoración efectuada en el Parque de los Próceres Africanos con la asistencia de Ángel Arzuaga, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC.

González Llort subrayó: Cuba, desde el triunfo de la Revolución ha prestado su apoyo incondicional a África, no solo desde el proceso de liberación nacional, sino también en la formación de sus recursos humanos; en asistencia ante desastres naturales y enfermedades; en el combate a epidemias como el ébola y actualmente frente al nuevo coronavirus que azota al mundo.

«La mañana de hoy nos convoca a rendir homenaje a aquellos que tanto hicieron por la independencia de África, a quienes levantaron su voz, su espíritu y las armas para dejar atrás años de colonización, explotación y sentar las bases para un futuro diferente», dijo.

En esta celebración del aniversario 57 de la Unión Africana y con ello el Día de África, evocó con agradecimiento a los padres fundadores y a los miles de africanos «que lucharon en las guerras de independencia de Cuba y contribuyeron decisivamente a la formación de nuestra nación».

Rindió tributo a los cubanos caídos en honrosas misiones internacionalistas, reiterando el compromiso con las nobles causas de los pueblos africanos y la voluntad de continuar acompañándolos en sus luchas.

«Fidel convirtió la solidaridad con otros pueblos en una cualidad esencial de la Revolución cubana y nos enseñó que la lucha por la justicia social no tiene fronteras. Esas enseñanzas son el espíritu que sustenta nuestros sentimientos de hermandad hacia los pueblos africanos», remarcó.

González Llort afirmó que a pesar de las carencias y dificultades derivadas del cruel bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, hoy aún más recrudecido, la Isla continuará compartiendo desinteresadamente lo poco que tiene con otras naciones, y agradeció el apoyo en la permanente condena al bloqueo estadounidense.

Al intervenir en el acto, Thaninga Pandit Shope-Linney, embajadora de Sudáfrica, país presidente pro témpore de la UA, transmitió un mensaje de solidaridad de los países africanos con Cuba en el contexto de la celebración del Día de África afirmando que esa amistad es eterna.

Al referirse a la pandemia COVID-19 puso de relieve la cooperación médica cubana del contingente Henry Reeve para combatir el nuevo coronavirus en 24 países, entre estos Angola, Cabo Verde, Togo y Sudáfrica, y en las próximas semanas esta colaboración especializada se ampliará en esa región, destacó.

«Como África nos inclinamos respetuosamente al reconocimiento de los logros de Cuba en la salud, las investigaciones, la educación y en otras esferas, agregó, subrayando, a través de la Unión Africana, el pleno apoyo a la resolución de la ONU contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba».

En el acto estuvieron presentes Gisela García, Directora de Africa Subsahariana del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, y Abel Coelho Mendoza, Embajador de Guinea Bissau y Decano del Grupo Africano del Cuerpo Diplomático acreditado en La Habana, quien transmitió un mensaje de saludo, solidaridad y agradecimiento a Cuba.
La fecha del Día de África fue escogida por haber sido fundada el 25 de mayo de 1963 la Organización de la Unidad Africana (OUA) hoy Unión Africana, actualmente presidida por Sudáfrica.

 

Conmemoran en La Habana el Día de África

Omara García Mederos, Alianet Beltrán Álvarez - Cubadebate

En ocasión de celebrarse el aniversario 57 de la Unión Africana, y con ello el Día de África, tuvo lugar este lunes en La Habana un acto conmemorativo en el que se constató la fortaleza de los lazos que unen a ese continente y a Cuba, y sus logros en las relaciones bilaterales.

Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, refirió que desde el triunfo de la Revolución, Cuba ha prestado su apoyo incondicional a África, no solo desde el proceso de liberación nacional sino también en la formación de recursos humanos.

Al intervenir en el acto, efectuado en el Parque de los Próceres Africanos, recordó que su país ha colaborado con el gran continente en el enfrentamiento a desastres y enfermedades, así como en el combate a epidemias como el ébola y más recientemente contra la COVID-19, con el envío de cuatro brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Epidemias “Henry Reeve”.

No es posible hablar de los vínculos con África sin mencionar al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien convirtió la solidaridad con otros pueblos en una cualidad esencial de la Revolución y enseñó que la lucha por la justicia social no tiene fronteras, refirió.

Ante la presencia de Thaninga Pandit Shope-Linney, embajadora de Sudáfrica en Cuba, González Llort resaltó la valentía de los 385 908 combatientes cubanos que pelearon en esa región, y renovó el compromiso de Cuba con las nobles causas de los pueblos africanos y la voluntad de continuar acompañándolos en sus luchas.

Asimismo agradeció el apoyo a Cuba en el marco de las Naciones Unidas en su condena constante al bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense.

La embajadora de Sudáfrica, país que ostenta la presidencia pro tempore de la Unión Africana (UA), reafirmó por su parte las decisiones de la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la UA sobre el levantamiento del bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos hace casi seis décadas.

Esta reafirmación es de suma importancia ahora que la COVID-19 golpea a la economía de todos los países, explicó la diplomática, y reconoció el esfuerzo que la nación caribeña ha hecho y continúa haciendo al enviar sus brigadas médicas al mundo para combatir la nueva pandemia.

Al acto asistió también Abel Coelho Mendoza, embajador de Guinea Bissau y Decano del grupo Africano del Cuerpo diplomático acreditado en Cuba, quien agradeció la celebración del Día de África desde la mayor de las Antillas, otra casa para los africanos, afirmó.

El 25 de mayo de 1963 se constituyó la Organización para la Unidad Africana, devenida en 2001 en Unión Africana, organismo regional que fortalece la integración y la unidad de los países del continente africano para impulsar su desarrollo.

(Con información de ACN)

 

 

 

Motivaciones perpetuas para conmemorar en Cuba el día de África

Yeniska Martínez Díaz - Cubadebate

Mayo de conmemoraciones internacionales: día de los trabajadores, de la higiene de las manos, del asma, de no fumar, de la lucha contra la homofobia, contra el Bullying o el acoso escolar, día del Lupus, de la Esclerosis múltiple y de varios síndromes humanos, del niño hospitalizado, de la Enfermería, del médico de familia, de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, día de los museos, las Telecomunicaciones, la Libertad de prensa, del internet, de la Lengua portuguesa, del Comercio justo, día del juego, del reciclaje, de la objeción de conciencia, de la diversidad cultural para el diálogo y el desarrollo, de la diversidad biológica, de las aves migratorias, de la luz, de la convivencia en paz, de la familia, de la partera, y en países como el nuestro; además se celebra el día de las madres.

Y si de madres o raíces se trata, coincidiremos con estudiosos de la herencia africana, que razonan al continente como la madre física de la humanidad. En el caso particular de Cuba, lo es de gran parte de su cualidad; por tanto, conmemorar el día de África nos asiste de manera natural, los lazos que nos unen se continúan estrechando en el tiempo y van más allá de lo que enmarca una celebración puntual.

Países del continente madre, en fechas muy cercanas al triunfo revolucionario cubano quedaron signados con una huella humanísima sin precedente. El recuerdo nos convoca cada 25 de mayo, por la admiración a los miles de titanes, hijos del archipiélago antillano, que en la década del 60 con catalejo guevariano partieron dispuestos a abonar la descolonización con su sangre.

Precisamente en 1963, en el año en que se creó la Organización para la Unidad Africana (OUA), hoy Unión Africana (UA), Cuba tenía lista la primera brigada médica permanente compuesta por 55 colaboradores, en solidaridad con el hermano pueblo argelino. Y para más coincidencia, el 25 de mayo del año 1991, regresaba el último combatiente de Angola, cargando en su equipaje el secreto de la victoria. Una historia que se describe epopeya y que a decir de Jorge Risquet Valdés, tuvo una extensión de un cuarto de siglo, más un año, más un mes y un día.

Sin embargo, la fecha no marcó la despedida de Cuba con la cuna de la humanidad, su legado enardeció a los oprimidos por alcanzar la dignidad pisoteada; de ahí las relaciones imperecederas con nuestro país y el acompañamiento en las necesidades vitales hasta el día de hoy.  Varios sectores de la sociedad cubana enfrentan no solo a las guerras y sus consecuencias, sino a las nuevas formas de colonialismo, los peligros naturales y catástrofes, al Ébola, la Fiebre amarilla, al Cólera, la desnutrición materna e infantil, incluso a las calumnias, en fín; al producto de la indiferencia sostenida ante las desigualdades mundiales que cobran vidas en cantidades espeluznantes, por desgracia, no solo en África.

En el año que se reportó en China el brote que se convirtió en pandemia, colaboradores cubanos de la salud ya estaban contribuyendo a mitigar todas esas formas de devastación. Más de 28 000 trabajadores del sector se encontraban prestando servicios vitales en 59 naciones, de las cuales 56 son miembros del Movimiento de Países no Alineados. A ello se suma la contabilidad humanitaria de 35 613 profesionales de la salud de 138 países, que se han formado en Cuba de manera gratuita.

Nuestro personal de salud se encontraba en Angola, Kenya, Botswana, Lesoto, Burkina Faso, Mauritania, Cabo Verde, Mozambique, Chad, Namibia, Congo, Níger, Djibouti, RASD, Eritrea, Santo Tomé y Príncipe, Etiopía, Seychelles, Gabón, Sudáfrica, Gambia, Swazilandia, Ghana, Tanzania, Guinea Bissau, Uganda, Guinea Conakry y Zimbabwe.

Y todo ello, gracias a la arquitectura de gobierno edificada en Cuba respecto a la salud, con indicadores de lujo que a veces hay que recordar, por supuesto, sin fanfárrea ni triunfalismos. Desgraciadamente superviven ignorantes sin capacidad para valorar los ingentes esfuerzos contra la obcecada intensión imperial de asfixiarnos; mientras logros de ciencia en salud compiten en el primer mundo. Pero esas mezquindades cíclicas del imperialismo, lejos de aplastarnos nos hacen crecer. Miles de colaboradores de la salud cubanos formados en 26 brigadas, enfrentan en 24 naciones el horror que asfixia por SARS-Cov-2 al mundo y los productos farmacéuticos de producción nacional son ofrecidos como muestra de la globalización de la solidaridad que hoy salva.

Este 25 de mayo celebraremos el día de África esforzándonos por garantizar la continuidad de estudios de pre y posgrado a quienes llevan desde Cuba a sus naciones, el beneficio de alto nivel profesional en diversas ramas. Además, asegurando los acuerdos que proveen a África de Centros Regionales para el Control de Enfermedades, así como los compromisos establecidos en materia de cooperación para el desarrollo y sostenibilidad del continente. Celebraremos también, agradecidos de las decisiones tomadas en la Asamblea de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión en febrero pasado, sobre el levantamiento del bloqueo, agradeciendo también el reciente Mensaje a Cuba del Vicepresidente de la Comisión de la Unión Africana, Embajador Thomas Kwesi Quartey por el día de África, entre tantas razones para celebrar.

Recientemente en encuentro sostenido con el Excelentísimo Sr. Samuel Hendrik Goagoseb, Embajador de Namibia en Cuba, este expresó que concurren hoy en misión diplomática en la mayor de las Antillas, varios embajadores que como él, fueron formados en nuestro país gracias a la idea humanísima de Fidel de fundar las escuelas internacionales, —donde niños y jóvenes de varios continentes transitaron desde la enseñanza primaria al nivel universitario e incluso a estudios de posgrado— concreción que benefició de manera especial a los africanos. El venidero octubre en ocasión del 43 Aniversario de dicho proyecto, también estaremos celebrando. Hoy, sin lugar a dudas, apreciar el fruto que ha perpetuado la obra del Comandante en Jefe; deviene en una motivación más para conmemorar el día de África.

Solidaridad
Prensa Latina.- El ministro de Salud de Guatemala, Joaquín Barñoya, y el embajador de Cuba en este país, Nazario Fernández, firmaron hoy un acuerdo de cooperación hasta 2027 para fortalecer la labor asistencial...
Prensa Latina.- Desde un balcón del hotel Plaza en La Paz el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, bebió té de la hoja de coca en defensa del equipo de futbol de Bolivia, recuerdan hoy....
Canal Caribe Alterno.- Este sábado se cumplen 41 años de la victoria de Cangamba, una de las muestras de resistencia, de mayor sacrificio y entereza protagonizadas por cubanos en toda nuestra Historia. En un remoto punto del surest...
Lo último
Fidel y la cultura
Elier Ramírez Cañedo - Cubadebate.- Desde los inicios de sus luchas revolucionarias Fidel entendió que para materializar y sostener en el tiempo las proyectadas transformaciones sociales, políticas y económicas...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista