Benazet, Ubach y Piqué en el acto de despedida de los sanitarios Foto: Diari D´Andorra. 

Diari D´Andorra - Tomado de Cubadebate.- El Gobierno de Andorra llevó a cabo ayer un acto de despedida para los 13 profesionales sanitarios cubanos que llegaron al país en marzo pasado con el resto de la brigada médica y que vuelven a casa en los próximos días. El evento tuvo lugar a las 19 horas en el hotel Panorama de la parroquia de Escaldes-Engordany, donde se han alojado durante su estancia en el país para ayudar a los profesionales de la salud del hospital Nuestra Señora de Meritxell a hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la pandemia.


En el acto participaron el ministro de Salud, Juan Martínez Benazet; la titular de la cartera de Asuntos Exteriores, Maria Ubach, y el director general del SAAS, Josep Maria Piqué, que agradecieron el trabajo realizado y el esfuerzo dedicado durante estos dos meses a 13 sanitarios cubanos que regresan a su país de origen.

Además, la celebración contó con la participación del cónsul general de Cuba en Barcelona, Alain González, y el jefe de la brigada médica cubana en Andorra, Luis Enrique Pérez Ulloa. El 15 de mayo pasado se fueron los primeros tres profesionales del equipo desplazado al Principado.

Los profesionales sanitarios de la isla caribeña también realizaron ayer una ruta turística por los lugares más icónicos y emblemáticos del Principado. El ejecutivo organizó un tour con la empresa que explota el servicio de bus turístico. Un total de 15 profesionales sanitarios recorrieron entre las nueve de la mañana y la una del mediodía lugares como la Casa del Valle, los alrededores de la iglesia de Canillo, el Santuario de Meritxell o la zona de Grau Roig.

El viaje estuvo organizado por los ministerios de Salud y Asuntos Exteriores y por Andorra Turismo, con el objetivo de que los sanitarios pudieran conocer los puntos más emblemáticos del Principado antes de retornar al lugar de origen. Una ruta que se siguió cumpliendo con las medidas de seguridad e higiénicas adecuadas para prevenir cualquier riesgo de contagio por coronavirus.

Los 39 miembros de la brigada sanitaria cubana (12 médicos y 27 enfermeros) llegaron hace dos meses en el Principado para apoyar la plantilla del SAAS y cubrir las bajas provocadas por la pandemia. Los doctores son tres intensivistas, dos anestesistas, seis internistas y un hematólogo. En cuanto al resto de profesionales de la enfermería, 14 son internistas, tres son anestesistas, uno de emergencias, uno de logística y ocho generalistas.

Durante su estancia en el país, la cuarentena de médicos y enfermeros de la isla caribeña han realizado una labor de apoyo en los momentos más duros de pandemia a la Unidad de Cuidados Intensivos en el hospital de Meritxell y el centro sociosanitario El Cedro.

Lo último
La Columna
La Revista