Cubainformación.- La Asociación de Amistad Hispano Cubana de Málaga (ADAHC) y la Asociación Cultural La Avellaneda de Cubanos Residentes en el Sur de España han recogido 19 mil euros en su campaña de apoyo a un proyecto de la organización Medicuba-Europa, cuyo objetivo es conseguir 156.855 euros para la compra de material destinado al diagnóstico y atención de 19.020 pacientes en Cuba.


En esta iniciativa andaluza han participado como donantes nueve organizaciones de tipo social o político y 140 personas, y la recaudación ha sido ingresada en la cuenta bancaria de Medicuba-Europa.

Las organizaciones realizaron el ingreso "el día del 89 cumpleaños del compañero Raúl Castro, al que le deseamos larga vida, alegría y ánimos para seguir en el combate", señalan en una nota, que culmina con "todo el apoyo a Cuba y a su pueblo, campeones de la solidaridad internacional, es poco. ¡¡Cuba salva vidas!!".

 

Recogida de fondos para la campaña de Medicuba Europa

El objetivo es conseguir 156.855€ para la compra de material destinado al diagnóstico y atención de 19.020 pacientes.

Manuel García Morales. Presidente de ADAHC (Asociación de Amistad Hispano-Cubana)

28/04/2020

Mundo Obrero

En plena pandemia universal, con más de 3 millones de personas contagiadas y más de 200.000 fallecidas, cuando la solidaridad humana y la cooperación internacional es más necesaria que nunca, la presidencia de EEUU ha decidido reforzar el ilegal, inmoral y criminal bloqueo contra Cuba. En su intento de aislar a Cuba, ha puesto todas las trabas y ha hecho todas las presiones posibles para que países que necesitan ayuda externa para combatir la epidemia rechacen la ayuda desinteresada y solidaria que brindan el pueblo y el Estado cubano. No lo ha conseguido, 22 países cuentan con misiones médicas cubanas; además, muchos más están utilizando los valiosos medicamentos que la tecnología cubana ha conseguido producir, que son efectivos contra la enfermedad del coronavirus COVID-19 y que Cuba pone a su disposición sin cobrar patentes como las grandes farmacéuticas multinacionales. Sin embargo, el bloqueo está siendo más efectivo en impedir que Cuba pueda adquirir los medicamentos y equipos necesarios para tratar a la propia población cubana; por ejemplo, el 11 de abril se supo que los respiradores que Cuba había comprado a dos empresas internacionales no llegarán ya que estas empresas han sido compradas por la estadounidense Vyaire Medical Inc, compañía con sede Illinois, que automáticamente ha aplicado el bloqueo.

En esta situación tan trágica, como ha declarado Noam Chomsky, “el único país que ha demostrado un internacionalismo genuino ha sido Cuba”, aplicando el principio de Fidel de que Cuba no da lo que le sobra sino que comparte lo que tiene. Es el momento por tanto de que las personas que se guían por los principios de solidaridad y humanismo en el mundo griten y hagan saber que ¡¡Cuba no está sola!!

Medicuba Europa ha hecho un llamamiento para recoger fondos, por valor de 156.855€, que permitirán la adquisición de reactivos e insumos para el diagnóstico y atención de 19.020 pacientes, pero con el sobrecoste que supone burlar el bloqueo de Estados Unidos.

Asociaciones de solidaridad con Cuba, como la Asociación de Amistad Hispano Cubana de Málaga (ADAHC) o la Asociación Cultural La Avellaneda de Cubanos Residentes en el Sur de España, han iniciado una recogida de fondos para apoyar la campaña de Medicuba Europa. Los ingresos se pueden hacer en la cuenta corriente de ADAHC (ES66 1491 0001 2530 0008 4949) y los fondos recogidos irán a la de Medicuba Europa. También se pueden hacer las aportaciones directamente en la cuenta habilitada por Medicuba Europa (IBAN: CH70 0076 4301 3245 C000 C SWIFT: BSCTCH22XXX Banca Stato).

Los detalles de la campaña pueden verse en el siguiente enlace

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
La Columna
La Revista