Canal Caribe.- La colaboración médica cubana llegó hoy, por primera vez, a IslasTurkas y Caico. A solicitud del gobierno de ese territorio británico de ultramar, desde este lunes se integró al sistema de salud de esa nación una brigada de 20 profesionales cubanos, la número 35 del Contingente Internacional Henry Reeve que apoya el enfrentamiento a la COVID19.


Brigada médica cubana parte hacia Islas Turcas y Caicos para combatir la COVID-19

Cubadebate - Foto: ACN.- Nueve médicos y 10 licenciados en enfermería, pertenecientes al contingente Henry Reeve, parten hoy hacia Islas Turcas y Caicos, para combatir la COVID-19.

Durante el acto de abanderamiento, efectuado en la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM), en esta capital, los brigadistas reafirmaron su compromiso de ayudar en todo lo posible a ese pueblo en medio de la actual pandemia, y recordaron el legado internacionalista de Ernesto Guevara (Che).

En la despedida, Juan Delgado, director de la UCCM, manifestó que la llegada a tierra turcocaiqueña del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve "es un hito de la colaboración médica cubana".

De acuerdo con Delgado, ese territorio británico de ultramar, ubicado a 200 kilómetros de la punta de Maisí, no titubeó en pedir la cooperación de Cuba para fortalecer su sistema de salud.

Alfredo Morán, jefe de la brigada, afirmó por su parte que cada día aumenta el reconocimiento mundial a la colaboración médica cubana, a pesar de la campaña de descredito del gobierno estadounidense.

En el acto de despedida estuvieron Marcia Cobas, viceministra de Salud Pública, y Santiago Badía, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud.

Dirennis Verdecia Rosales, enfermera granmense, declaró a la ACN su orgullo ante esta, su primera misión internacionalista, y expresó que la brigada está dispuesta a dar su mano amiga en otras tierras, como les enseñó Fidel Castro.

El personal de salud que parte hoy a Islas Turcas y Caicos se suma a los más de tres mil colaboradores cubanos presentes en 28 naciones -integrados en 35 brigadas- para combatir al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

(Con información de la ACN)

Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista