París, 20 jun (Prensa Latina) La asociación francesa Cuba Linda repudió hoy la iniciativa presentada por tres senadores estadounidenses para impedir la cooperación médica de la isla con otros países, campaña que calificó de intervencionista y genocida.


Especial: campaña mundial Premio Nobel para Brigada Médica Cubana "Henry Reeve"

Mientras la pandemia de la Covid-19 causa cada día miles de víctimas en todo el planeta y las poblaciones agradecen el internacionalismo solidario de Cuba, desde Estados Unidos multiplican las medidas agresivas contra la mayor de las Antillas, y ahora se pretende atacar directamente a los países que piden su ayuda, denunció en un comunicado.

La organización solidaria fundada en 1998 fijó postura en rechazo al proyecto de ley presentado en el Congreso por los senadores Rick Scott (Florida), Marco Rubio (Florida) y Ted Cruz (Texas), dirigido a 'detener las ganancias del régimen cubano', amenazando a los beneficiarios de la colaboración médica con señalarlos como cómplices de una supuesta 'trata humana'.

Con esta cruzada no solo agreden a la isla, porque intentan impedir que profesionales de la salud asistan a personas que están en peligro en esas naciones, sobre todo las más pobres, advirtió Cuba Linda.

De acuerdo con la asociación, basta con ver la dramática situación de Brasil y Bolivia ante el azote de la Covid-19, dos países que renunciaron a la cooperación médica cubana por presiones de Washington, lo que consideró obedecer órdenes imperialistas.

'El bloqueo de la ayuda internacional en materia de salud es doblemente genocida y no olvidemos que Cuba representa un 30 por ciento de esa ayuda a nivel mundial', subrayó.

En su declaración, a la que tuvo acceso Prensa Latina, la organización recordó los más de dos mil médicos de la isla que en los últimos meses han viajado a más de 25 países para apoyar los esfuerzos contra la pandemia.

Scott, Rubio y Cruz, conocidos por su postura anticubana, buscan que el Departamento de Estado identifique a las naciones receptoras de colaboración y las tenga en cuenta en su informe unilateral sobre la trata de personas en el planeta.

Cuba recibe de manera transparente contribución financiera de algunos países, con el propósito de apoyar su sistema de salud universal y gratuito, sufragar gastos de su ayuda a los Estados más pobres y mejorar los ingresos de sus profesionales, afirmó Cuba Linda.

Para la asociación, la asistencia de la mayor de las Antillas es un verdadero ejemplo de solidaridad, que Estados Unidos ignora de manera deliberada.

No quiere saber de esto porque la ayuda a otros no genera los beneficios capitalistas a un país que construyó su historia con el despojo de los recursos de países de América Latina, el Oriente Medio y otras partes del planeta, señaló.

Cuba linda insistió en que el internacionalismo solidario de la isla no puede ocultarse, el cual llegó por primera vez a Europa en el contexto de la actual pandemia causada por la Covid-19.

En ese sentido, recordó que a finales de abril lanzó una campaña para solicitar la entrega del premio Nobel de la Paz a las brigadas médicas Henry Reeve, presentes en varias zonas del mundo golpeadas por el coronavirus SARS-CoV-2.

Más de 200 organizaciones y personalidades de Europa y América se han sumado a la plataforma creada en Francia para impulsar la propuesta de otorgar el Nobel a profesionales de la salud que en el escenario de la pandemia, ratifican la solidaridad que ha caracterizado a la Revolución Cubana desde sus primeros años.

 

CUBA LINDA DENUNCIA LA ESCALADA DE SANCIONES IMPERIALISTAS CONTRA CUBA Y PIDE A NACIONES UNIDAS QUE SANCIONE LOS ACTOS CRIMINALES DE ESTE ESTADOS UNIDOS

Comunicado Cuba Linda 19 de junio de 2020

Mientras la pandemia del COVID19 causa cada día miles de víctimas en todo el planeta y que las poblaciones agradecen el internacionalismo solidario de Cuba, que envió a más de 2.000 médicos y técnicos de salud a ayudar a más de 25 países, Estados Unidos multiplican las medidas agresivas contra la isla y ahora atacan directamente a los países que piden ayuda a Cuba.

El último episodio demuestra el espíritu intervencionista y genocida de la administración Trump y de los senadores vinculados a la extrema derecha mafiosa de Miami. El 17 de junio, un grupo de senadores republicanos presentó un proyecto de ley con objectivo: «castigar a los países que reclutan misiones médicas cubanas considerándolos cómplices de la trata de seres humanos. » El objetivo de los senadores, Rick Scott, Marco Rubio y Ted Cruz, es «frenar los ingresos que Cuba recibe de sus misiones médicas». El proyecto de ley, titulado "Detener los beneficios del régimen cubano", pide al Departamento de Estado «que identifique a los países beneficiarios de misiones médicas como un factor a tener en cuenta al redactar el informe sobre la trata de personas en el mundo».

La contribución financiera de algunos países a los servicios de salud que reciben de Cuba es sin embargo transparente: El Gobierno cubano, con sus recursos muy limitados, sufraga los gastos de su cooperación médica, total y absolutamente voluntaria, en la mayoría de los países en los que está presente. Por parte de los países que tienen más recursos, recibe una contribución financiera que tiene tres objetivos principales: apoyar la cooperación en los países más pobres, mejorar los ingresos de sus profesionales de salud y apoyar a todo el sistema público de salud de la isla. Además, es un insulto a la decencia humana impedir el derecho de las naciones de obtener ganancias con sus recursos propios

Esto se llama colaboración solidaria entre los Estados. Pero la colaboración solidaria, los Estados Unidos ignoran de qué se trata y no quieren saberlo porque no es fuente de beneficios capitalistas: toda su historia está construida sobre el despojo de los recursos de otros países, en América Latina, en Oriente Medio y en otros lugares. Y cuando estas naciones se rebelan y defienden su autodeterminación para que sus recursos beneficien a sus pueblos, entonces comienzan las amenazas, los chantajes, los bloqueos y las guerras de agresión, directas o por mercenarios terroristas fanáticos.

Cuba Linda denuncia al mismo tiempo los bloqueos y las tentativas de golpe de Estado de Estados Unidos contra Venezuela y la reciente «ley César» contra Siria e Irán, que amenaza con sanciones a todas las empresas que trabajan con estos países y que tienen la intención de participar en la reconstrucción de Siria, destruida como resultado de una guerra imperialista que dura ya casi 10 años.

Cuando los Estados Unidos amenazan a los países que acogen a las brigadas médicas cubanas para ayudarles a salvar a su población del COVID19, no es sólo Cuba a la que atacan: al impedir que estos médicos presten asistencia, son todas las poblaciones de esos países, y sobre todo las poblaciones pobres que están en peligro, sólo hay que ver la dramática situación de Brasil y Bolivia que obedecen a las consignas imperialistas. El bloqueo de la ayuda internacional en materia de salud es doblemente genocida y no olvidemos que Cuba representa un 30 por ciento de esa ayuda internacional a nivel mundial.

Pero el internacionalismo solidario de Cuba ha estallado este año a los ojos de la «comunidad internacional» que descubrió en los grandes medios de comunicación las decenas de brigadas médicas que viajaron fuera de la isla para ir a llevar su apoyo y sus competencias en epidemiología hasta el corazón de Europa.. En cuanto a las calumnias que circulan sobre sus condiciones de trabajo, señalamos que hasta ahora, a diferencia de los equipos médicos de nuestros países, que han pagado muy caro con sus vidas la falta de protección que se les ha proporcionado, ningún médico cubano ha fallecido del covid19, porque su protección es la primera de las prioridades del Estado cubano.

En todas partes los pueblos, los equipos médicos locales y las autoridades de los Estados expresan su agradecimiento a las brigadas médicas cubanas, en Italia, Andorra y Perú, en cada lugar donde atienden con competencia y humanismo.

El llamamiento que lanzamos el 28 de abril para la atribucion del Premio Nobel de la Paz a las Brigadas Médicas Cubanas, Henry Reeve, se ha convertido en un inmenso clamor, tanto que este galardón simbólico, recobraría todo su sentido al serles atribuido.

Sí, lo cierto es que hay que promover sanciones contra el único país que amenaza permanentemente la paz del mundo: los Estados Unidos de América. Ya es hora de que las Naciones Unidas adopten medidas contra ese país, que se considera el dueño del mundo y que amenaza constantemente a otras naciones con guerras, que financia, forma y organiza el terrorismo internacional, que impone sanciones ilegales para estrangular a las poblaciones que se niegan a dejarse despojar!

Naciones Unidas debe aplicar la decisión que adopta cada año, por voto casi unánime la Asamblea General: el levantamiento inmediato del bloqueo ilegal de Etas Unidos contra Cuba y otros pueblos! Y llevar a proceso ante la corte penal internacional este Estado delincuente que pone en peligro la paz y la seguridad del mundo.

 En 2017, después de su notable trabajo contra el Ebola, la OMS felicitó a las brigadas médicas cubanas Henry Reeve   «en reconocimiento de su trabajo en la atención médica de emergencia a más de 3,5 millones de personas en 21 países afectados por catástrofes y epidemias, desde su creación en septiembre de 2005». Margaret Chang declaró: «Cuba es conocida en el mundo por su capacidad para formar excelentes médicos y enfermeras, y por su generosidad para ayudar a otros países en su camino hacia el progreso. »

En 2020, el internacionalismo solidario de Cuba ha desempeñado y sigue desempeñando un papel considerable en la lucha de los países contra la pandemia del coronavirus. Cuba demuestra que para resolver las grandes dificultades que enfrentan las poblaciones, sólo la solidaridad puede ayudar a los países a superarlas.

Cuba Linda pide el Premio Nobel de la Paz para las brigadas médicas cubanas Henry Reeve!

¡Viva Cuba!

Viva la Solidaridad entre los Pueblos!

Solidaridad
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Diversos casals d'amistat amb Cuba integrados en la coordinadora catalana de solidaridad Defensem Cuba instalaron puestos de apoyo a la Isla en la Diada de Sant Jordi. ...
Cubainformación.- Este miércoles 24 de abril, en el Ateneo Republicano de Vallecas, tendrá lugar una tertulia jurídica acerca del Tribunal Internacional contra el bloqueo a Cuba, celebrado en noviembre en Bruselas. El acto...
Lo último
La Columna
La Revista