Cubadebate - Foto: Prensa Latina.- Varios territorios de Cuba recibieron en sus barriadas a los médicos de la brigada médica internacionalista Henry Reeve que prestaron colaboración durante más de dos meses en Lombardía, Italia, enfrentando a la Covid-19.


La coincidencia de que el rencuentro se produjera cuando en la isla se celebra el Día de los padres sumó esa connotación al reencuentro de esos 52 profesionales de la salud con sus familiares, amigos, vecinos y representantes de las organizaciones de masas y de Salud.

Tras un período de riguroso aislamiento luego de su llegada a La Habana el pasado 8 de junio, los 36 médicos, 15 enfermeros y un especialista en logística, fueron recibidos la víspera por el presidente Miguel Díaz-Canel, el primer ministro, Manuel Marrero, y otros dirigentes del gobierno y del Partido Comunista de Cuba.

En sus municipios de residencia, la población les esperó para reiterarles respeto y agradecimiento por la labor desplegada, que se expresó en más de cinco mil 500 consultas, alrededor de tres mil 680 procederes de enfermería y 219 vidas salvadas en Crema, municipio italiano de la provincia de Cremona (Lombardía), afectado gravemente por la Covid-19.

En la capital cubana, el doctor Carlos Ricardo agradeció a todos los presentes por el recibimiento y aseguró al director provincial de Salud, Carlos Alberto Martínez, su entera disposición de incorporarse al enfrentamiento a la Covid-19 en suelo patrio, reseñó el diario Tribuna de La Habana.

En el encuentro, Martínez afirmó que cuando alguien le pregunta cómo es capaz de dejar su país para irse a tierras lejanas, contesta que el amor de su pueblo es la mejor recompensa que un médico cubano formado por la Revolución puede merecer.

Similar acogida recibió Yuniel Ramos en la barriada de Cuatro Caminos, municipio de Cotorro.

Calurosas bienvenidas recibieron también los tres médicos de la central provincia de Ciego de Ávila, William Alonso, Luis Ángel Sánchez y Yankiel Ramírez.

Dos de los galenos, Sánchez y Alonso, tuvieron sus agasajos en Morón, ciudad donde residen, mientras Ramírez llegó hasta su vivienda y fue aclamado por los vecinos, soldados y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en la cual se desempeña como médico militar.

Cuba presta colaboración de salud contra la pandemia de la Covid-19 en 24 naciones, dónde laboran más de mil 500 profesionales agrupados en 28 brigadas del Contingente Henry Reeve, especializado en situaciones de desastres y graves epidemias.

A ellos se suman los más de 28 mil profesionales del sector que ya trabajaban en 59 naciones y se incorporaron a los esfuerzos gubernamentales para enfrentar esa emergencia sanitaria que afecta a 185 países del orbe.

(Con información de Prensa Latina)

Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista