Recogemos los comunicados de repulsa, tomados de Siempre con Cuba y la web CubavsBloqueo, del Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba, del Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad mutua Venezuela Cuba, de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba en Chile, de la agrupación Solicuba de Perú, de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic) y de la Coordinadora de Cubanos Residentes en Francia.


Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba condena maniobra de senadores estadounidenses contra la cooperación médica cubana

Leer comunicado en Siempre con Cuba

 

Donald Trump, el Atila de Nuevo Cuño: Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad mutua Venezuela Cuba

El Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad mutua Venezuela Cuba, denuncia que,  cuando el mundo se debate en una de las mayores crisis de salud que ha sufrido la humanidad, y siendo los Estados Unidos de Norteamérica epicentro mundial de la pandemia con un saldo lamentable de millones de contagiados y más de 120 mil fallecidos hasta el momento, resulta descarado y miserable que tres senadores republicanos del Sur de la Florida, presenten un proyecto de Ley  que castigue a  quienes han requerido los servicios de la colaboración médica de Cuba, lo cual vendría a reforzar el criminal bloqueo contra su pueblo, y negaría a un numeroso grupo de países independientes la posibilidad de acceder a la atención médica que ofrece la nación solidaria.

Esta nueva embestida revela el desprecio por la vida de los millones de seres humanos que han recibido la prestación de calidad, gratuita y de acceso universal en los más remoto lugares de los cinco continentes, como manifestación al valor de la conciencia y ética de los profesionales de la salud cubana, inculcados por Fidel, que inclusive exponiendo sus propias vidas, enfrentan en la primeria línea del combate las consecuencia del COVID19.

Estos tres senadores Rick Scott, Marcos Rubio y Ted Cruz, representantes de la peor ralea política anticubana, pretenden socavar el derecho a la vida que tienen los pueblos en el mundo, y para ellos esgrimen su odio y xenofobia contra toda acción humanitaria de la Revolución Cubana, exclusivamente con el propósito criminal y genocida de asfixiar la economía de la Mayor de las Antillas.

Ante el derrumbe de su gobierno y la precaria posibilidad de relección, Donald Trump, el Atilas de Nuevo Cuño, agrede y arrasa todo a su paso, emitiendo un conjunto de medidas violatorias a todas luces del Derecho Internacional Público y la posibilidad que tienen  los países a establecer acuerdos y relaciones en aras de garantizar mayores esperanzas de vida para sus pueblos.

Para nadie es un secreto que sin los votos de la Florida no hay camino a la presidencia, por ello, el inquilino de la Casa Blanca recurre al negocio con esté trio de mafiosos representantes de ese estado, para la ejecución de las más radicales medidas extraterritoriales, con el apoyo del mentiroso Secretario de Estado Mike Pompeo, a los fines de pretender desvirtuar el meritorio reconocimiento y prestigio ganado por la colaboración médica cubana  en más de 160  países a lo largo de medio siglo de cooperación.

Seguros estamos que esta nueva arremetida contra el derecho de los pueblos a la vida, y que tiene a Cuba como máximo exponente del altruismo y solidaridad, será defenestrada por la opinión pública internacional, que ve en el aporte desinteresado de los profesionales de la salud cubana, el mejor ejemplo de amor y humanismo en favor de los más desposeídos de la tierra, lo que ha motivado que se levanten millones de voces en el mundo solicitando que se otorgue el Premio Nobel de la Paz al Contingente Henry Reeve por su valioso aporte sin precedente en el combate al Covid19.

(CubavsBloqueo- EmbaCubaVenezuela)

 

Condenan en Chile maniobras de EE.UU. contra ayuda de médicos de Cuba

La coordinadora de Solidaridad con Cuba en Chile condenó hoy un proyecto de ley de tres senadores estadounidenses que pretende castigar a los países que soliciten apoyo en materia sanitaria al gobierno de la isla.

En un comunicado, esa agrupación califica como 'una muestra de desprecio absoluto a la vida humana' esa iniciativa de esos legisladores de origen cubano acérrimos enemigos del pueblo de Cuba, con la cual lo que se pretende es arreciar aún más el bloqueo que Estados Unidos mantiene contra la nación caribeña.

Asimismo el comunicado puntualiza que la Coordinara continuará adelante con una campaña que despliega en este país sudamericano para que el gobierno de Chile solicite la presencia de la Brigada Médica Henry Reeve para colaborar en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19.

Añade que en medio del aumento de los contagios por la enfermedad, que tienen sobresaturados los servicios médicos públicos y privados, 'no escatimaremos esfuerzos para contar con la Brigada Henry Reeve, para mitigar en parte la sobre carga laboral y el esfuerzo que están realizando nuestros funcionarios de la Salud en Chile'.

(CubavsBloqueo- PL)

 

Proyecto anticubano en EE.UU. trasluce odio, denuncian en Perú

El proyecto de tomar represalias contra los gobiernos que firmen acuerdos de colaboración médica con Cuba, presentado en el Senado de Estados Unidos, refleja odio a la isla, denunció hoy un colectivo intelectual y cultural peruano.

La agrupación Solicuba, solidaria con la nación caribeña, señala que la propuesta, suscrita por tres legisladores, entre ellos el extremista anticubano Marco Rubio, revela 'el miedo y el odio que la administración yanqui siente por la Patria de José Martí y de Fidel Castro'.

En un comunicado, señala que Cuba es una verdadera potencia médica en América Latina.

Agrega que varios países de la región, entre ellos Perú y decenas en el mundo, reciben la colaboración médica cubana para la lucha contra la pandemia de la Covid-19.

'Si el Senado de los Estados Unidos aprobara este proyecto de ley, y el gobierno se dispusiera aplicarlo; no haría sino demostrar una vez más, la impotencia del Imperio', agrega el comunicado.

El texto hace un llamado a denunciar el funesto propósito del proyecto estadounidense que 'por lo demás, constituye una verdadera afrenta a la soberanía y la independencia de nuestros países, que tienen todo el derecho del mundo a cooperar entre sí y con terceros, en función de los intereses de sus pueblos'.

(CubavsBloqueo- EmbaCubaPeru)

 

Condenan en Italia iniciativa de tres senadores de EE.UU. contra Cuba

La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic) condenó hoy aquí la presentación de un proyecto de ley por parte de tres senadores estadounidenses, dirigido a castigar a países que soliciten asistencia médica a la isla.

En un comunicado, la Anaic señala que 'hemos llegado al absurdo de que una nación independiente deba someterse a leyes extraterritoriales carentes de algún valor jurídico', en línea con la política exterior de Estados Unidos 'basada esencialmente en el robo de recursos de países soberanos y la ambición de ser gendarmes del mundo'.

La declaración subraya que para los senadores republicanos Marco Rubio, Rick Scott y Ted Cruz 'es más importante inventar algo, entre miles de falsedades, para golpear a Cuba, que salvaguardar la salud de millones de personas en todo el mundo'.

Tras destacar la labor de los colaboradores cubanos de la salud en decenas de países, la asociación advierte que 'este nuevo ataque a la solidaridad médica cubana' se produce mientras se desarrolla una 'gran campaña' internacional a favor del otorgamiento del Nobel de la Paz al Contingente Henry Reeve.

(CubavsBloqueo- PL)

 

Cubanos residentes en Francia condenan nueva cruzada contra la isla

La Coordinadora de Cubanos Residentes en Francia repudió hoy la intención de tres senadores estadounidenses de afectar la cooperación médica de la isla con otros países, una postura que tildó de indecorosa y politiquera.

En un comunicado que firman varias organizaciones, denunció el objetivo de los republicanos Rick Scott (Florida), Marco Rubio (Florida) y Ted Cruz (Texas) de imponer con fines electorales sus crueles designios a todo el continente americano y al resto del mundo.

Los senadores presentaron el pasado miércoles un proyecto de ley llamado 'Detener las ganancias del régimen cubano', para amenazar a los países beneficiarios de la colaboración en salud de la mayor de las Antillas con señalarlos como cómplices de una supuesta trata de seres humanos.

Al respecto, la Coordinadora calificó a los congresistas, conocidos por su agresividad y odio hacia la isla, de ilusionistas del derecho y destacó el papel humanista jugado por la nación caribeña en las últimas décadas, con millones de vidas salvadas por todo el planeta gracias a la labor solidaria.

'¿Cómo se puede justificar tal postura agresiva contra una nación pequeña sometida a un bloqueo criminal? ¿Miden acaso estos senadores el costo en vidas humanas que ocasionaría la aprobación de su proyecto?', cuestionó.

De acuerdo con los cubanos residentes en Francia, la actual crisis sanitaria de la Covid-19 ha demostrado la efectividad del sistema de salud de la isla y su solidaridad internacionalista, expresada en más de dos mil 500 profesionales que viajaron a cerca de una treintena de países para apoyar la lucha contra la pandemia.

En su declaración, contrastaron la situación de la mayor de las Antillas y la de Estados Unidos, donde más de 120 mil seres humanos murieron por el coronavirus SARS-CoV-2, muchos de ellos tal vez víctimas de un sistema de salud guiado por el mercantilismo.

'Grande es la paradoja de un país poderoso que no logra salvar a su pueblo. Tras la máscara de la guerra contra Cuba y bajo mezquinos intereses, no es posible disimular tantos muertos', advirtió la Coordinadora de Cubanos Residentes en Francia, que manifestó orgullo por la asistencia médica en su patria y su vocación centrada en los seres humanos.

(CubavsBloqueo- PL)

 

La Organización de Estados del Caribe Oriental reconoce la Cooperación Medica Cubana y repudia las acciones de Estados Unidos en su contra

En el marco de la 69 sesión de la Reunión de la Autoridad de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), realizada el 18 de junio, se aprobó una resolución que repudia las acciones de Estados Unidos para desprestigiar a la cooperación médica cubana y expresa el profundo agradecimiento a la isla por el apoyo médico brindado a seis países miembros de la Organización en sus esfuerzos para combatir la pandemia del coronavirus COVID-19.

La declaración señala que la atención médica especializada otorgada por parte de las Brigadas Médicas Internacionales Henry Reeve no solo ha permitido fortalecer los escasos recursos médicos de los Estados miembros de la OECO, sino que ha brindado garantías a las poblaciones en general de la capacidad de la región para luchar contra el COVID-19. Destaca que cuatrocientos setenta y tres profesionales cubanos de la salud están trabajando junto con sus homólogos caribeños en ocho países (Antigua y Barbuda, Barbados, Mancomunidad de Dominica, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas).

Añade que el apoyo de Cuba al sector de la salud en el Caribe tiene una larga y ejemplar historia que ha beneficiado a numerosos ciudadanos de la región. Una asistencia invaluable y destacada ha sido la "Operación Milagro", un programa que ha brindado tratamiento médico gratuito de oftalmología a los pueblos de la OECO que requieren intervenciones para prevenir la ceguera, restaurar la visión en casos de cataratas, retinopatía diabética y otros tipos reversibles de discapacidad visual. La OECO reconoce con gratitud la amplia contribución internacional de Cuba, particularmente en los campos de la salud y el enfrentamiento a desastres naturales, a pesar de las limitaciones materiales y las dificultades económicas resultantes de las sanciones impuestas por los Estados Unidos.

La Autoridad de la Organización de Estados del Caribe Oriental observa con profunda preocupación y repudia el reciente proyecto de ley presentado por el senador republicano Rick Scott que clasifica la asistencia humanitaria de Cuba como "trata de personas" y que busca extender  medidas punitivas contra los países que aceptan esta asistencia médica, al mismo tiempo valora altamente el trabajo de las Brigadas Médicas Henry Reeve y reitera su deseo de continuar trabajando con todos los gobiernos amigos que ofrezcan su apoyo tangible a los pequeños estados insulares del Caribe.

La 69 sesión de la Reunión de la Autoridad de la Organización contó con la participación de todos los jefes de Gobierno de los estados que la componen y fue realizada en el marco del 39 aniversario de la fundación de la  Organización, la cual tiene su sede Santa Lucia y cuenta con 11 países miembros que ubicados en el territorio del Caribe oriental.

(CubavsBloqueo- EmbaCuba SantaLucia)

Solidaridad
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Diversos casals d'amistat amb Cuba integrados en la coordinadora catalana de solidaridad Defensem Cuba instalaron puestos de apoyo a la Isla en la Diada de Sant Jordi. ...
Cubainformación.- Este miércoles 24 de abril, en el Ateneo Republicano de Vallecas, tendrá lugar una tertulia jurídica acerca del Tribunal Internacional contra el bloqueo a Cuba, celebrado en noviembre en Bruselas. El acto...
Lo último
La Columna
La Revista