Prensa Latina.- El director general del Servicio Andorrano de Atención Sanitaria (SAAS), Josep María Piqué, agradeció hoy al Gobierno de Cuba por su disponibilidad y solidaridad con los países afectados por la pandemia de Covid19.


Andorra agradece a la Brigada Médica Cubana que los apoyó en enfrentamiento a la COVID-19

En nombre de la Brigada Médica, Carlos Castillo Miranda, Especialista de Primer Grado en Medicina Interna, dio lectura a un comunicado que resumió experiencias y anécdotas de los 39 profesionales de la salud cubanos

Juventud Rebelde 

ANDORRA, junio 29.- Con la presencia de María Ubach, Ministra de Asuntos Exteriores del Principado de Andorra, Marcel Prats Villalonga, Director Asistencial del Servicio Andorrano de Atención Sanitaria (SAAS), Alain González González, Cónsul General de Cuba en Barcelona y Luis Enrique Pérez Ulloa, Jefe de la Brigada Médica cubana en el país andorrano, se celebró un acto político-cultural para despedir a nuestros médicos y enfermeras.

Durante la emotiva actividad, se entregaron reconocimientos a los colaboradores cubanos, por la ardua labor realizada durante tres largos meses. Hubo poemas, canciones y videos con fotos del trabajo diario en el Hospital Nuestra Señora de Meritxell y en el centro sociocomunitario El Cedre, de manera mancomunada con los sanitarios andorranos.

En nombre de la Brigada Médica, el joven Jorge Carlos Castillo Miranda, Especialista de Primer Grado en Medicina Interna, dio lectura a un comunicado que resume las principales experiencias y anécdotas de los 39 profesionales de la salud cubanos.

En el marco de la cita, hubo lágrimas, aplausos, mensajes de gratitud, y abrazos que más que una despedida significan un hasta pronto. Nuestros médicos, se llevan a Andorra en el corazón, luego de haber forjado estrechos lazos de amistad con los sanitarios del país y sus pobladores.

El Doctor Prats destacó el empeño de los médicos cubanos por salvar vidas y resaltó que el trabajo en equipo, fue fundamental para enfrentar la pandemia. Expresó que los lazos de amistad creados entre ambos países perdurarán en la historia.

Por su parte, la Ministra de Exteriores agradeció a las autoridades cubanas, en particular, al Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Salud Pública. Reconoció una vez más, a todos los miembros de la brigada por en breve tiempo, haber acudido a Andorra en el momento más crítico de la enfermedad. Afirmó que la labor solidaria de nuestros galenos fue esencial para combatir la enfermedad.

El Cónsul General Alain González, reiteró su agradecimiento en nombre de toda Cuba y nuestras autoridades, al gobierno andorrano y a su pueblo por todas las muestras de cariño y apoyo ofrecidas. Coincidió, en que la presencia de nuestros colaboradores ha marcado un momento importante en las relaciones bilaterales entre Cuba y Andorra.

Nuestros cooperantes regresarán a la mayor de las Antillas con la misión cumplida y dispuestos a seguir salvando vidas en cualquier parte del mundo, informó el sitio web Cubaminrex y el Consulado General de Cuba en Barcelona.

 

Cubanos residentes en Andorra despiden a Brigada Médica Cubana

Consulado General de Cuba en Barcelona

Andorra La Vella, 27 de junio de 2020. Como parte de la despedida a los miembros de la Brigada Médica Cubana, que viajó al Principado de Andorra para enfrentar la Covid-19, se realizó una actividad cultural. Durante el encuentro estuvieron presentes, el Cónsul General de Cuba en Barcelona, funcionarios de la misión, sanitarios andorranos y cubanos residentes con sus familiares.

El objetivo fundamental de la cita, solicitada por los CRE del país, fue agradecer una vez la labor realizada por nuestros profesionales de la salud en el enfrentamiento a la pandemia. En el marco de la celebración, amenizada con música cubana y platos tradicionales de la isla, los colaboradores médicos, compartieron con los cubanos residentes experiencias y anécdotas de su trabajo en el en el Hospital “Nuestra Señora de Meritxell” y en el centro sociocomunitario “El Cedre”. Al respecto los CRE coincidieron en que la Brigada Médica, los hace sentir muy orgullosos por poner bien en alto el nombre de nuestra nación.

En los próximos días, nuestros héroes de batas blancas regresarán a Cuba, donde los esperan sus familiares, amigos y todo el pueblo para abrazarlos y rendir homenaje por la labor cumplida. La mayor de las Antillas, a pesar de las campañas mediáticas realizadas desde Estados Unidos, encaminadas a desacreditar a nuestros sanitarios, y el recrudecimiento del bloqueo, continúa siendo una nación solidaria y la tarea realizada por los galenos que han estado en Andorra, reafirma la premisa de que “compartimos lo que tenemos, no lo que nos sobra”. Nuestro país continuará enviando Brigadas Médicas del contingente Henry Reeve, especializado en situaciones de desastre y graves epidemia, a cualquier lugar donde se les necesite.

Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista