Susana Tesoro - Cubainformación / Cuba en Resumen.- Mientras la peor parte del “poder” estadounidense enviaba al 44 periodo ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, a un asalariado para agredir el prestigio de los médicos y la Salud Pública de Cuba, se multiplicaban las solicitudes de diversas naciones para recibir la colaboración de integrantes de la Brigada Henry Reevede Médicos Especializado en Situaciones de Desastres y Grandes Epidemias.


Así vimos cómo el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, anunció la llegada de tres brigadas médicas cubanas a Sao Tomé y Príncipe, Sierra Leona y Guinea Ecuatorial para sumarse a los esfuerzos dirigidos a frenar la Covid-19 en África.A través de la red social Twitter, Rodríguez destacó los vínculos que unen a la mayor de las Antillas con ese continente y la necesaria solidaridad en tiempos de pandemia

Este último grupo está integrado por112 colaboradores cubanos que llegan a tres países africanos. Las naciones de ese continente reciben los servicios del Contingente Internacional Henry Reeve.La isla  ya cuenta con 38 brigadas en 31 países las cuales contribuyen a la batalla internacional contra la Covid-19 y a la lucha por un mundo mejor que es posible.

El prestigio ganado por los médicos cubanos en estos pocos meses de pandemia ha provocado que  más de un centenar de organizaciones de 20 países acompañen hoy una plataforma lanzada en Francia para demandar la entrega del premio Nobel de la Paz a las brigadas médicas cubanas que enfrentan la COVID-19 por el mundo.

Grupos de solidaridad, partidos políticos y fuerzas sindicales de Europa y América Latina firmaron el llamamiento a favor de reconocer al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, creado en 2005 para asistir a pueblos golpeados por fenómenos naturales y enfermedades.

También intelectuales, parlamentarios, periodistas, autoridades locales y ciudadanos dieron su respaldo a la campaña activada a finales de abril, que para divulgar su causa cuenta con herramientas como una petición en el portal francés MesOpinions.com y un grupo en Facebook.

Francia, Honduras, España, Hungría, Italia, Suiza y República Dominicana son los países con más organizaciones, en una relación que crece a diario e incluye a Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá y Perú, entre otros.

En algunas de esas naciones se incorporaron a la plataforma coordinadoras de solidaridad con la isla, cada una en representación de asociaciones que piden el Nobel de la Paz para profesionales de la salud cubanos que han salvado millones de vidas en zonas de África, América Latina, el Caribe y Asia azotadas por terremotos, huracanes y epidemias.

La labor humanitaria llegó además en el actual contexto de la Covid-19 por primera vez a Europa Occidental, a través de brigadas que lucharon contra la pandemia en Andorra e Italia.

En MesOpinions.com suman ya mil 252 las firmas, con más de 360 comentarios en respaldo a la propuesta de entrega del premio Nobel de la Paz, mientras el grupo de Facebook alcanza los dos mil 650 miembros.

Según refieren varios medios de prensas nacionales, las misiones parten en momentos en que Cuba está a punto de declarar la victoria en la batalla contra la Covid-19.

Solidaridad
Cubadebate.- El renombrado cantautor Eric Roberson dijo que no es ajeno a la gravedad de la pandemia de coronavirus, especialmente después de conocer su impacto global en conversaciones con sus estudiantes internacionales en Berklee Colle...
Carlos Fernández de Cossío - Cubadebate.- Sin el socialismo no es posible explicar la capacidad demostrada por Cuba en estos 62 años para defender la soberanía frente al desafío histórico del expansionismo im...
(Foto: Héctor García Gómez) - trabajadores.cu.- Para el especialista de primer grado en Anestesiología y Reanimación de la Isla de la Juventud, doctor Yoydel Santines Acuña, integrar la brigada número ...
Lo último
La Columna
La Revista