Cubadebate.- El Ministro de Salud de Italia, Roberto Speranza, recibió en la mañana de este miércoles, en la sede de esa institución gubernamental, al embajador de Cuba, José Carlos Rodríguez Ruiz.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver video en Twitter

Las primeras palabras del ministro Speranza fueron de agradecimiento a Cuba por la ayuda prestada a Italia para enfrentar la emergencia sanitaria causada por la COVID-19, la cual calificó de importante y hermosa. Destacó que el personal sanitario cubano llegó en un momento muy difícil para este país y que su profesionalidad y el empeño del personal de cada integrante ha significado un apoyo precioso para Italia.

Como es conocido, el país caribeño, respondiendo a solicitudes hechas por los gobiernos de las regiones de Lombardía y del Piamonte, envió dos brigadas médicas del contingente Henry Reeve, que laboraron junto al personal sanitario italiano en las ciudades de Crema y Turín, donde todavía permanece una de ellas.

El Embajador Rodríguez explicó cómo había sido el comportamiento de la COVID-19 en su país, el cual se encuentra ya en las fases primarias de recuperación.

Cuba ha podido gestionar la contención de esta epidemia de una manera efectiva debido a diversos factores, empezando, entre otros, por la existencia de un sistema de salud pública estructurado en todo el territorio nacional, la experiencia epidemiológica acumulada enel país y el uso de novedosos medicamentos producidos por la industria biofarmaceútica nacional, además de una voluntad política del Estado y el gobierno que confieren a la salud de toda la población cubana un valor prioritario.

Durante el cordial encuentro, el Ministro Speranza y el diplomático cubano concordaron que en el sector de la salud, al que tanto Italia como Cuba consideran como un derecho fundamental, existen antecedentes de colaboración y un amplio potencial, para construir una relación de cooperación bilateral más estructurada, que podría beneficiar también a terceros, como exigen los desafíos que la humanidad afronta y que sólo con mayores sinergias y cooperación a nivel internacional podrían afrontarse.

Cuba e Italia firmaron en el 2018 un acuerdo de cooperación en materia de salud animal y se encuentran negociando un instrumento similar en el ámbito de la salud vegetal, sentándose así las bases para ampliar los alcances de la colaboración bajo el concepto integral de una sola salud.

Al término del encuentro, el Ministro Speranza ofreció declaraciones videograbadas que encomian el aporte médico brindado por Cuba a Italia en el combate a la COVID-19.

(Tomado de CubaMinrex)

Solidaridad
Phnom Penh, 24 abr (Prensa Latina) Como una forja de sueños y solidaridad fue catalogado hoy aquí el programa de becas que el gobierno cubano ha ofrecido durante décadas a jóvenes estudiantes de Cambodia para formarse en d...
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista