Bakú, 13 jul (Prensa Latina) - Video: TV Cubana.- Un contingente de 115 especialistas de la salud de la brigada médica cubana Henry Reeve arriba hoy a esta capital, donde serán recibidos por autoridades de los ministerios azeríes de Salud y de Situaciones de Emergencia.


Dalsy Torres, jefe del contingente enviado a esta nación para cooperar en el combate contra la pandemia de Covid-19, indicó que se trata de 67 hombres y 49 mujeres, de los cuales 57 son médicos y 55 licenciados, incluidos 50 en enfermería, además de una funcionaria de la Cancillería.

El ciento por ciento de los integrantes de la referida brigada posee más de cinco años de experiencia laboral, el 71,5 por ciento está en la edad comprendida entre 30 y 49 años, el 43,3 por ciento ya cumplió misiones internacionalistas y el 20 estuvo en al menos dos, afirmó.

La víspera, la información ofrecida por Hikmay Hajiyev, asistente presidencial y jefe del departamento de Política Exterior del jefe de Estado, sobre la llegada aquí de los médicos cubanos, contó con amplia repercusión aquí en medios de difusión, señalaron fuentes diplomáticas.

Durante un briefing del estado mayor operativo del gabinete, Hajiyev destacó el pasado viernes que Cuba posee una vasta experiencia en la esfera de la salud en el mundo, en alusión a las misiones desplegadas por la isla para cooperar en la lucha contra la Covid-19.

Cuba pose una extensa experiencia, en particular en el combate contra el virus del Ébola, recordó entonces el funcionario azerbaiyano, citado aquí por la televisión capitalina.

Azerbaiyán y Cuba disfrutan de relaciones amistosas y los médicos de la isla arribarán a esta nación, en cumplimiento de un acuerdo alcanzado entre ambos estados, aclaró.

El funcionario también elogió la encomiable labor de los galenos azeríes, que se enfrentan a los efectivos negativos del coronavirus SARS CoV-2 en este país, donde ayer se reportaron 23 mil 521 casos, tras sumarse 531 en la última jornada, de acuerdo con el ministerio de Salud.

Además, este estado caucásico registró seis fallecidos y 531 altas médicas en las últimas 24 horas, para llegar así a un total de 298 decesos y 14 mil 607 pacientes que rebasaron la enfermedad. El índice nacional de recuperación llegó al 62,1 por ciento.

Solidaridad
Juntas por Palestina.- Somos plenamente conscientes de que nuestros destinos están entrelazados con nuestras hermanas y hermanos de Palestina. Desde Cuba convocamos a mujeres latinoamericanas a una acción de denuncia contra el genocidio...
Santiago de Chile, 17 mar (Prensa Latina) En el año del 25 aniversario de la Escuela Latinoamericana de Medicina, graduados de la ELAM, junto al Movimiento de Solidaridad con Cuba en Chile, se unieron para reafirmar los lazos que unen hoy a am...
Ginebra, Suiza, 14 mar (Prensa Latina) El embajador Juan Antonio Quintanilla, representante permanente de Cuba en Ginebra, aludió hoy aquí a la catástrofe humanitaria provocada por Israel en Gaza durante los últimos cinco ...
Lo último
La Columna
La Revista