Canal Caribe.- El pueblo de La Habana colmó las calles para dar la bienvenida a los 38 integrantes de la brigada médica Henry Reeve que regresaron a Cuba después de enfrentar a la COVID19 en Turín, Italia.


Médicos de Cuba satisfechos por salvar vidas en Italia

La Habana, 20 jul (Prensa Latina) El doctor Julio Guerra, jefe de la brigada médica cubana que ayudó a enfrentar la Covid-19 en la ciudad italiana de Turín, expresó hoy, al arribar a esta capital, su satisfacción por haber salvado allí cientos de vidas.

De esa forma, comentó el galeno, demostraron el valor humano y solidario de la misión, la cual calificó de intensa, pues acumularon un total de cinco mil 210 atenciones hospitalarias en tres meses de labor.

El líder del grupo, conformado por 20 médicos y 18 enfermeros, manifestó que de sus cuatro misiones internacionalistas, esta última es una de las más exitosas de su carrera.

'Haber salvado más de 170 vidas para nosotros significó mucho, y haber tenido un bajo índice de letalidad demuestra que fue excelente la jornada que concluimos en Turín', señaló.

En declaraciones a la prensa presente en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, el doctor Guerra explicó que, pese a la experiencia de la mayoría de los miembros de la brigada, por primera vez trabajaban en un país desarrollado.

'Realmente nos medimos bien', aseguró, pudimos probar la profesionalidad de los médicos cubanos.

Los 38 profesionales de la salud, integrantes del Contingente Henry Reeve, arribaron a la terminal aérea a las 17:00, hora local, y estarán a partir de este lunes 14 días en aislamiento.             

De la aeronave descendieron con banderas de Cuba e Italia en las manos y en sus rostros, a pesar de estar cubiertos con mascarillas como indica el protocolo sanitario, se veían rastros de cansancio y emoción, mucho más cuando en el mismo aeropuerto vieron mensajes de sus familiares grabados en video.

Por su parte, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, les comentó mediante videoconferencia que su llegada se produjo justo el día en que la isla no reportó ningún nuevo caso positivo a la Covid-19, y no tiene pacientes en estado grave o crítico, lo que constituye el mejor premio que pueda otorgárseles.

Junto a sus colegas italianos, ese grupo de cubanos laboró en un hospital acondicionado en el complejo cultural y de convenciones OGR, sitio en el cual recibieron a casi tres mil pacientes.

Al concluir su misión, los galenos de la mayor de las Antillas recibieron muestras de gratitud por parte de los pacientes y sus familiares, del personal sanitario italiano, del gobierno nacional y de las autoridades regionales, así como del pueblo de esa nación europea.

Otro grupo de colaboradores cubanos de la salud ya concluyó su misión luego de contribuir al enfrentamiento a la pandemia en la región italiana de Lombardía, epicentro de la crisis sanitaria en el mes de marzo.

La ayuda de ambos contingentes fue una solicitud del gobierno de Italia a la cual Cuba correspondió de manera gratuita y solidaria, afirman autoridades de la isla caribeña.

 

Regresan de Turín médicos cubanos que combatieron la COVID-19

Alianet Beltrán Álvarez

La Habana, 20 jul (ACN) Como protagonistas de una de las misiones más complejas, consideró Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba, a los médicos que arribaron a la Isla hoy procedentes de Turín, Italia.

En un mensaje presentado a los galenos Díaz-Canel refirió que han sido héroes de esta batalla contra la COVID-19 y que la mayor de las Antillas los recibe con la satisfacción de no presentar ningún nuevo caso contagiado en esta jornada.

Su experiencia en estos meses de misión será valiosa para perfeccionar el trabajo a desarrollar en un futuro en la nación caribeña, destacó el mandatario.
Abel Suárez Olivares, miembro de la brigada Henry Reeve, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que esta misión, a diferencia de las anteriores, les permitió probar sus habilidades en un país desarrollado.

Trataron pacientes con múltiples complicaciones, trabajaron con un colectivo de médicos jóvenes y los resultados fueron los mejores.
La composición de la brigada permitió que se disminuyeran los costos de la atención pues no tuvieron que moverse los pacientes del hospital para hacer interconsultas pues contaban con endocrinos y cirujanos, destacó.

El método clínico al que están acostumbrados los médicos cubanos permitió disminuir el uso innecesario de pruebas complementarias, precisó.
Para Leonel Toledo, especialista en primer grado en Medicina General Integral, la experiencia fue novedosa pues esta constituyó su primera misión internacionalista, y de manera general resultó impactante.

Al principio hubo un poco de recelo pues los profesionales italianos no entendían qué podían aportar médicos del Tercer Mundo y de una país tan pequeño como Cuba, pero poco a poco fueron imbricándose y la experiencia de trabajo resultó positiva.

La brigada médica, integrada por 38 colaboradores, que laboró en Piamonte por tres meses de manera ininterrumpida, atendió a 177 pacientes en la llamada zona roja.

Además, salvaron la vida de 21 personas, realizaron más de 81 mil procederes de enfermería y atendieron a un total de dos mil 918 pacientes.

El reconocimiento por su labor fue constante por las autoridades de la región italiana, ejemplo de ello fue el otorgamiento a cada integrante de la condecoración por el Mérito Civil.

Hasta la fecha han salido 42 brigadas médicas hacia 35 países a combatir la COVID-19, con más de tres mil colaboradores, de los cuales más de mil han atendido a casos positivos.

Solidaridad
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Bogotá, 22 mar (Prensa Latina) El otorgamiento de mil becas para jóvenes colombianos que se formarán como profesionales de la salud en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Cuba, mereció hoy el agradecimiento al puebl...
Lo último
La Columna
La Revista