Karina Marrón González -  Cubainformación / Cuba en Resumen - Foto: Roberto Suárez/Cubadebate.- El Grupo de amistad y solidaridad con el pueblo de Cuba en el Parlamento Europeo reclamó el fin del bloqueo de Estados Unidos contra la Isla, a propósito de que esa política de sanciones les impidió una reunión de intercambio con colaboradores cubanos de la salud, sobre sus experiencias en el enfrentamiento a la COVID-19.


Especial "Clamor mundial contra la pandemia del Bloqueo a Cuba": acciones, iniciativas, declaraciones

En un comunicado de prensa, la agrupación dijo que alzaba su voz contra el bloqueo, que constituye “una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos de la población cubana”.

La nota precisa que durante casi 60 años esas sanciones han causado daños humanitarios incalculables al pueblo de la nación caribeña, lo cual ha sido denunciado reiteradamente en las instituciones europeas y las Naciones Unidas.

Reconoce que el cerco es el principal obstáculo para el desarrollo económico de la Mayor de las Antillas, y que afecta el diálogo y la cooperación, además de limitar las posibilidades para que los ciudadanos estadounidenses y de otras naciones conozcan de primera mano la realidad cubana.

El Grupo de amistad y solidaridad con el pueblo de Cuba en el Parlamento Europeo exhortó a la Unión Europea a “denunciar esta política criminal, y promover el diálogo, la cooperación, la apertura política y el entendimiento mutuo” entre ese bloque y la Isla.

Los parlamentarios expusieron como ejemplo práctico de cómo el bloqueo afecta las relaciones entre los pueblos y países, que el pasado 15 de julio no pudieron realizar una reunión virtual con especialistas de salud de Cuba e integrantes de la brigada médica que prestó servicios en Lombardía, Italia, contra la COVID-19, debido a que por las regulaciones impuestas por el bloqueo estadounidense no fue posible emplear la plataforma en línea Webex.

No es la primera vez que suceden situaciones de este tipo. El pasado mes de junio la embajadora cubana en Bélgica, Norma Goicochea, denunció que su país no pudo participar en la cumbre virtual de Jefes de Estado y de Gobierno de África, Caribe y el Pacífico (Oacps) para enfrentar la COVID-19, debido a la imposibilidad de acceder a la plataforma Zoom, hospedada en Estados Unidos y, por tanto, sujeta a las regulaciones de las sanciones unilaterales de ese Gobierno.

Solidaridad
La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba es una de las más longevas organizaciones del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba....
Camagüey, Cuba, 18 abr (Prensa Latina) Donativos procedentes de China en esta región apoyan la política de seguridad alimentaria, asunto clave hoy en la agenda gubernamental de Cuba....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista