Canal Caribe.- Líderes de opinión, organizaciones políticas y sociales, y amigos de Cuba en diversas partes del mundo mostraron hoy solidaridad con nuestro país al conmemorarse este 26 de Julio el Día de la Rebeldía Nacional.


Mensajes y celebraciones en diversas partes del mundo por el Día de la Rebeldía Nacional

Cubadebate

Minsk, 26 de julio de 2020. En nombre del pueblo bielorruso y del Presidente de Belarús, Alexander Lukashenko felicitó al presidente de la República de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, al primer secretario del Comité Central del Partido Comunista Raúl Castro Ruz y al pueblo cubano con motivo del Día de la Rebeldía Nacional según ha informado la agencia Belta y ha sido destacado en sus titulares por los canales televisivos bielorrusos.

"La voluntad inquebrantable y la aspiración de los ciudadanos de la República de Cuba por la libertad y la firme determinación de defender su propio camino de desarrollo inspira a millones de personas en el mundo. Les aseguro que en este difícil camino el pueblo cubano siempre encontrará en Belarús a un aliado confiable". Y añadió: “Juntos podemos defender más eficazmente los principios de un orden mundial multipolar, el humanismo y la igualdad en el ámbito internacional ", dice la felicitación a Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez.

El jefe del estado bielorruso señaló con satisfacción las ventajas que aporta la cooperación bilateral. "Estoy convencido de que mediante esfuerzos conjuntos podremos realizar plenamente el potencial de la interacción bielorruso-cubana en todas las áreas de interés mutuo", subrayó el Presidente.

Por otra parte, en su mensaje a Raúl Castro Ruz, Alexander Lukashenko elogió el nivel de cooperación entre los dos países y calificó a La Habana como uno de los socios estratégicos más importantes de Minsk. "Los bielorrusos están orgullosos de la amistad con el heroico pueblo cubano, quienes permanecen fieles a sus ideales y principios, trabajan incansablemente en beneficio de la Patria y la protección de su soberanía", dice la felicitación. "En este momento difícil para el mundo, la República de Cuba está dando ejemplo de verdadera solidaridad internacional enviando especialistas médicos para luchar contra la pandemia de COVID-19 en los países más afectados".

Organizaciones de solidaridad y de veteranos internacionalistas que participaron en la Crisis de Octubre, y ciudadanos del país europeo han trasladado sus felicitaciones con motivo del 67 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada.

(Información de la Embajada de Cuba en Belarús)

Brigada Médica Cubana en Azerbaiyán conmemora el 26

Hoy, 26 de julio justo cuando comenzaba la jornada con motivo de esta importante fecha en nuestro país, la Brigada Médica Cubana en Azerbaiyán conmemoró el 67 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Esta vez de forma distinta, en tierra azerí, pero guiados por los mismos sentimientos de patriotismo y reconocimiento a los héroes del Moncada y la Generación del Centenario.

Las colaboradores cubanos en la Tierra del Fuego reafirmaron su compromiso de trabajar de conjunto con el personal médico nacional con una atención del más alto estándar a los pacientes de covid en el Hospital Número 1 de Bakú. De esta forma, se logrará el objetivo común de ganarle la batalla al covid.

Las palabras centrales estuvieron a cargo del Jefe de Brigada, Dr. Dalsy Torres Ávila, quien ratificó la significación de este aniversario.

"Esta fecha marcó nuestra historia y señaló el camino a seguir. Un grupo de jóvenes dignos no dejaron morir el legado de nuestro apóstol José Martí en el año de su centenario, con la que aprendimos que los reveses se convierten en victorias", destacó. Hizo referencia al nivel alcanzado en la salud pública en la etapa revolucionaria. Recordó que ese grupo de jóvenes como muchos de los que están hoy en territorio azerí, fueron capaces de ofrendar sus vidas con el objetivo de demostrar que habían revolucionarios capaces de revertir la realidad de aquella época.

Torres Ávila reafirmó que somos dignos continuadores del legado de Fidel, de Raúl, de Abel, de jóvenes como Giraldo Córdova Cardín, y vamos a demostrar que los logros de la Revolución son innegables, así como su dimensión solidaria. "Ratifiquemos la voluntad inquebrantable de triunfar, ratifiquemos que somos continuadores de la obra que nos legaron nuestros héroes y mártires", concluyó.

Posteriormente, nuestro personal de salud bajo las notas del Himno del 26 de julio, inició sus labores en las salas de urgencias, medicina interna, fisioterapia y terapia intensiva de esta institución médica.

(Información de la Embajada de Cuba y la Brigada Médica)

 

Cuba: Siempre que se hace una historia…

Pedro Jorge Velázquez - Cuba en Resumen / Resumen Latinoamericano.- La primera vez que escuché hablar del 26 de Julio era apenas un vejigo, como decía mi abuela. Aquello para mí sonaba raro: Mon-ca-da (así tenía que aprender a dividirlo en sílabas). Unos tiros: parapapá, se veían en la pared de ese cuartel amarillo que podía ver en la foto del libro de lectura de 1er. grado. La maestra, Zenia, explicaba. Yo miraba el libro, la miraba a ella, pero me distraía la foto. Lo que no sabía es que eso que estaba en la foto ya no era un cuartel, sino una escuela como la mía.

Luego el 26 de Julio se fue convirtiendo en algo más palpable para mí: algo parecido a un sueño de unos muchachos enamorados de Martí que “no lo dejaron morir en el año de su centenario”. En 6to. grado ya podía contarle a mi mamá lo que dijo Fidel en la Granjita Siboney antes del asalto, y sabía cuántos asaltantes decidieron atacar, y por qué fracasó. Sabía, además, de las dos mujeres que ayudaron a sanar a los heridos: una se llamaba Haydée; la otra, Melba.

La historia siempre fue una obsesión en mi vida. Quería saberme cada fecha, cada nombre, cada frase: por eso en el “pre” me sabía (parafraseaba) aquel autoalegato de Fidel donde, después de decir uno por uno los problemas que sumían a su pueblo, miró y dijo al juez con unos ojos bien grandotes que querían reventarse, como quien sabe que lo dicho con valentía nunca va a olvidarse: “Condenadme, no importa…”. ­También supe de aquel joven llamado José Luis Tassende (Pepe), que miró el lente de la cámara con las piernas ensangrentadas minutos antes de ser asesinado. ¡Un joven como yo! Aquello representaba demasiado a mi edad, con tantas preguntas en la cabeza, como representaba saber que desde mi pueblo (Guayos), de mi propia calle, de la propia tierra que piso hoy, un joven llamado Remberto Abad fue allá a Santiago a pelear por lo que creía, y murió con 24 años ese día por algo más grande que su vida, por algo que tantos ahora quieren olvidar, discutiendo cuatro cositas en Facebook.

Moncada, 26 de julio, son palabras que he escuchado toda mi vida y, por tanto, se han distendido en el tiempo. Se han encumbrado. Ese día tiene un diálogo directo con nosotros, casi paranormal. “Sangra un corazón y tras su rastro, destraba la garganta”. Aquello que pasó es mucho más que un acto, o un brazalete, o un spot con la voz grave que nos dice por la TV: “Todos en 26”. Aquello fue cosa de hombres, de carnes, de esencias: desde ahí debe contarse. Desde la madre que perdió su único hijo. Desde la hija que quedó huérfana. Desde el silencio que quedó en la casa. Desde los ojos arrancados de Abel que su hermana resistió, hacer la historia de un ser de otro mundo, de un animal de galaxia. Desde la historia del joven que lo dejó todo: la madre, la casa, su cuarto, la novia, los libros, los estudios, la vida…

Hoy los niños recogen la mirada larga de aquellos que les encaminaron un país, y pueden usar esa misma mirada para observar el futuro. Observan seguros, mientras rebuscan en las páginas de un libro de 1er. grado, el dibujo de un cuartel.

Tomado de Cubadebate

Solidaridad
La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba es una de las más longevas organizaciones del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba....
Camagüey, Cuba, 18 abr (Prensa Latina) Donativos procedentes de China en esta región apoyan la política de seguridad alimentaria, asunto clave hoy en la agenda gubernamental de Cuba....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista