Este 27 de Julio tuvo lugar una concentración para celebrar el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional de Cuba, y exigir el levantamiento del bloqueo de EEUU, en la ciudad de Málaga, frente a la Delegación de la Junta de Andalucía en dicha provincia, convocada por la Asociación de Amistad Hispano Cubana de Málaga y la Asociación de Cubanos del Sur de España “La Avellaneda”.


Concentración ante la Delegación de la Junta de Andalucía contra el bloqueo a Cuba

Paco Carbonell - www.malagaldia.es

Manuel García presidente de la asociación de “Amistad Hispano Cubana de Málaga” , junto a la asociación cultural de Cubanos del Sur de España “La Avellaneda”, nos ha entregado copia del escrito presentado en La Delegación de la Junta de Andalucía en Málaga y que dice lo siguiente:

A través del presente escrito, nuestra Asociación, que cree representar en este tema el sentir de gran parte del pueblo malagueño y andaluz, queremos solicitar de la Presidencia de la Junta de Andalucía que manifieste públicamente y haga llegar por lo medios diplomáticos e institucionales que sean posibles, al gobierno de Estados Unidos la más firme protesta por el mantenimiento y endurecimiento a partir del pasado 17 de abril de 2019, del criminal e ilegal bloqueo al que someten a la República de Cuba.

Como se vio una vez más en las votaciones de la Asamblea General de Naciones Unidas del pasado 7 de noviembre de 2019, cuando 187 países votaron contra el bloqueo contra Cuba, entre ellos España, 3 en contra y 2 abstenciones, y van 28 años seguidos votando, EEUU está en la más absoluta soledad mundial en su política de escalada agresiva contra Cuba, agravada con la administración del Presidente Trump y la activación del Título III de la Ley Helms-Burton. No solo el mundo, el sentimiento de los pueblos de Estados Unidos, de rechazo al Bloqueo es cada vez más mayoritario, así se demostró en la encuesta nacional realizada el 12 de junio de 2017 por el grupo Engage Cuba y la compañía MorningConsult por la cual se conoció que la mayoría de los votantes registrados como republicanos apoyan el levantamiento de las restricciones comerciales y de viaje hacia Cuba, así como el apoyo de la mayoría de los ciudadanos estadounidenses al mantenimiento de las relaciones bilaterales.

El Bloqueo hace un enorme daño a la economía y a la población cubana, a pesar de ello, y gracias al sacrificio y esfuerzo colectivo, Cuba ha sido considerado el único país de América Latina sin desnutrición infantil.

La FAO y el Programa Mundial de Alimentos declaran a Cuba el país en que se realiza la mayor vigilancia para que se cumpla la soberanía alimentaria. En el mes de mayo de este 2019, la ONU ha elegido a Cuba en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC) como miembro de la Junta Ejecutiva de UNICEF, la Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos y la Comisión de Desarrollo Social.

Su enseñanza y su sanidad han sido consideradas como entre las mejores del mundo, y desde luego las más solidarias. Cuba ha sido reconocida como país de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030. Y estas son mínimas expresiones del reconocimiento mundial a los logros sociales del estado y el pueblo cubano.

Pero la auténtica estatura del pueblo cubano se ha puesto de manifiesto ante la aparición de la pandemia del COVID19 a comienzo de 2020 Cuba no solo ha sido y es modelo a seguir para contener la pandemia, protegiendo la salud de su población, sino que además, ha brindado ayuda médica a 26 países de todo el mundo para luchar contra la pandemia de la Covid-19.

Cuba ha enviado a esos países, hasta el momento, a más de dos mil 600 integrantes del contingente internacionalista Henry Reeve, especializado en situaciones de desastre y graves epidemias, organizados en 34 brigadas, además de poner a su disposición los avances científicos y las medicinas elaboradas por laboratorios cubanos que son efectivas contra el coronavirus.

El fin del Bloqueo, a la luz de estos datos, no solo sería un gran beneficio para el pueblo cubano, sino también para el mundo, que cada vez conoce más la entrega, generosidad y sacrificio del pueblo cubano a la hora de luchar por la salud de todas las personas sin distinción política o ideológica por la razón superior de seres humanos.

Atentamente, en nombre de la Junta Directiva de ADAHC y AVELLANEDA

Solidaridad
STES-Intersindical, la Confederación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza del Estado Español, se solidariza con Cuba y con el Sindicato de Trabajadores/as de la Enseñanza, Ciencia y Deporte de Cuba ...
Cubainformación, con información del Casal d´Amistat amb Cuba "José Sánchez" de Santa Coloma de Gramenet..- El próximo jueves 18 de Abril a las 19 horas tendrá lugar una charla que llevar&aacu...
Roma, 17 abr (Prensa Latina) En el Aula Magna de la Universidad La Sapienza, de Roma, adornada con rosas blancas, se le entregó hoy el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de La Habana al catedrático italiano Luciano Vasapollo, ami...
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista