Sinay Céspedes Moreno - Prensa Latina.- Ecuador se sumó hoy al pedido internacional de conceder, a las brigadas médicas cubanas del Contingente Henry Reeve, el Premio Nobel de la Paz, por su servicio al mundo en la batalla contra la Covid-19.


La adhesión a la iniciativa, desde este país sudamericano, se concretó mediante la presentación virtual de una campaña, liderada por la Coordinadora Ecuatoriana del Movimiento de Amistad y Solidaridad con Cuba, a la cual se unieron numerosas organizaciones y movimientos sociales de esta nación andina.

Junto a la campaña quedó habilitada una plataforma para oficializar las firmas de quienes respaldan el pedido, que ya recorre varias naciones en diversos continentes.

La Fundación Guayasamín, la Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia CPAZ, la Coordinadora de Artistas Progresistas y la Asociación de Estudiantes y Graduados Ecuatorianos en Cuba, fueron algunos de los colectivos adheridos.

'El objetivo del Movimiento de Solidaridad con Cuba del Ecuador es solicitar al Comité del Premio Nobel de la Paz que se le otorgue ese galardón a los galenos del país caribeño, por su entrega a la humanidad, en la tarea de salvar vidas y darnos la oportunidad de seguir soñando. Confiamos en la sensatez y la sabiduría de este Comité', señaló el manifiesto.

Desde la Juventud Comunista del Ecuador, Eduardo Vázquez señaló que uno de los grandes actos heroicos de Cuba ha sido la solidaridad internacional, la cual ha llevado a sus profesionales a diferentes puntos del mundo, como comunidades indígenas y campesinas, pese al cerco económico, comercial y financiero que enfrenta por seis décadas, desde Estados Unidos.

'El pedido del Nobel para los profesionales de la salud cubanos, es además un espaldarazo a un pueblo heroico que ha resistido por mas de 60 años a un bloqueo criminal y brutal, por parte de los gobiernos norteamericanos', recalcó.

De su lado, el artista chileno, radicado en Ecuador, Leonel Valenzuela destacó el trabajo humanitario y solidario que desde hace años desarrolla Cuba y resaltó: las Brigadas médicas cubanas, hoy más que nunca y más que nadie, se merecen el galardón'.

En representación de la Fundación Guayasamín, el presidente de la instancia, Pablo Guayasamín, aseveró: 'Cuba es un ejemplo, manda médicos, no bombas, ni armas. Manda al mundo la voluntad de un pueblo para alfabetizarnos, las brigadas médicas para salvar vidas'.

Yumac Ortíz, de la directiva de CPAZ, reiteró, a nombre de las decenas de agrupaciones miembros de ese colectivo, el apoyo a la mencionada postulación, así como el agradecimiento del pueblo ecuatoriano al servicio ofrecido por años, por especialistas de la salud cubanos.

La plataforma para la recolección de firmas estará abierta hasta finales del venidero mes de diciembre, cuando el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel hará la propuesta al Comité que concede el reconocimiento anual en Noruega.

Solidaridad
Washington, 25 abr (Prensa Latina) La congresista de Estados Unidos Pramyla Jayapal abogó por sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, cuya designación -afirmó- limita hoy profundamente su capacidad para funcion...
Washington, 25 abr (Prensa Latina) ‘Leche pa’Cuba’, campaña que anima hoy en Estados Unidos al movimiento Puentes de Amor y a la organización pacifista Code Pink, hizo posible que otras mil 650 libras del vital aliment...
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Lo último
La Revista