Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- Convocada por la Casa de la Amistad Argentino-Cubana de Buenos Aires en el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, se realizará este domingo 9 de Agosto una transmisión virtual recordando a Jesús Cejas Arias y Crescencio Galañena Hernandez, funcionarios cubanos secuestrados durante la dictadura en el año 1976.


Se hará un poco de historia, una historia que une a la Argentina a esa isla que representa para el mundo algo más que un pedazo de tierra y roca en el Caribe, una pequeña isla a solo 90 millas del monstruo que pretende dominar Nuestra América, que con esa pequeñez territorial pero con una gran dignidad, se ha convertido en el principal escollo político e ideológico para que los EE.UU lo logre.

En abril del año 1976, los terroristas Posadas Carriles y Orlando Bosch forman en Costa Rica la Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias CORU, cuentan con el apoyo de la CIA y el Departamento de Estado Norteamericano, su razón de ser: atacar objetivos cubanos en el continente, la Operación Gilette estaba en marcha, e inmediatamente preparan acciones en el marco de la Operación Condor con la estructura de las dictaduras militares que nos azolaban en esos años.

Hace 44 años, el 9 de agosto de 1976 entre 20 y 30 individuos se bajan de varios Ford Falcon y una ambulancia, atacan y secuestran a los dos diplomáticos cubanos en Buenos Aires, en el cruce de las calles La Pampa y Arribeños, a escasos 200 metros de la Embajada de Cuba. Jesús Cejas Arias y Crescencio Galañena Hernandez, detenidos y desaparecidos, trasladados al Centro de Detención y Tortura conocido como Automotores Orletti.

Allí los terroristas de las mafias de Miami, que viajaron para efectuar los secuestros, los hermanos Novo Sampol, mafiosos de Miami y Michel Townley, chileno, colaborador de la DINA de Pinochet y al servicio de la CIA y Posada Carriles, comandan los interrogatorios, los torturan y los desaparecen tratando burdamente de tratar de pasar la infame acción como una deserción.

Sus cuerpos aparecieron dentro de tambores rellenos con cemento en los años 2012 y 2013, reconocidos sus restos por el equipo de antropología forense, fueron restituidos a Cuba y a sus familias.

Jesus y Crescencio eran custodios de la Embajada y tenían al momento de su detención, desaparición y muerte solo 27 y 22 años.

Pero también en el marco de este ataques conjunto a Cuba, de la dictadura militar-empresarial argentina de 1976 y los terroristas de Miami, otros 3 funcionarios cubanos fueron detenidos y posteriormente liberados, pero también 18 argentinas y argentinos, trabajadores de la Embajada cubana que se desempeñaban en las oficina comercial, en la escuela anexa para los hijos de los funcionarios, o en servicios como el de chofer, y en algunos casos sus familiares también, fueron secuestrados, torturados y desaparecidos, solo 5 de los 18 sobrevivieron y un solo cuerpo, el de la maestra María Rosa Clementi de Cancere apareció en otro tambor en la zona donde se recuperaron los de  Jesus y Crescencio.

Por el secuestro y la desaparición de Jesús y Crescencio, la justicia argentina condenó al general retirado Rodolfo Cabanillas, que se desempeñó como jefe de la División de la SIDE “Operaciones Tácticas 18”, que correspondía a Orletti, también a los represores Raúl Guglielminetti, Eduardo Alfredo Ruffo y Honorio Carlos Martínez Ruíz. No se pudo juzgar a los Novo Sampol, ni a Townley, ellos terminaron con las torturas y se fueron del país.

Diaz Canel dijo en su visita a la Argentina durante la Asunción del Presidente Alberto Fernandez el 10 de diciembre de 2019, “Que lo sepan los imperialistas y los oligarcas: no hay fuerza en este mundo que pueda separar a nuestros pueblos. No hay fuerza en este mundo que pueda separar a Cuba y a Argentina”.

La historia une a los pueblos argentino y cubano, no solo José Martí Consul argentino en Nueva York y columnista del diario La Nación, o el Che Guevara en la sierra y en sus funciones dentro del gobierno revolucionario o Masetti, Walsh y Garcia Luppo en la fundación e inicios de Prensa Latina, o cuando en 1973 bajo la presidencia de Héctor Cámpora se rompió el bloqueo a Cuba, sino también por la sangre derramada cubana y argentina, argentina y cubana en la lucha por un mundo mejor, y que éste domingo se cumplen 44 años que hermanan ambos pueblos mucho más.

Por eso decimos Compañeros Jesus y Crescencio, compañeras y compañeros argentinos trabajadores en la embajada de cuba en argentina, 30.000 compañeros detenidos desaparecidos

¡¡¡presentes, ahora y siempre, ahora y siempre!!!!

 

 

Solidaridad
Canal Caribe.- Jefes de estado y gobierno rechazaron en la ONU las Medidas Coercitivas de Estados Unidos contra Cuba. Como había denunciado el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su discurso ante la Asamblea General, el blo...
Dailenis Guerra Pérez - Cubainformación / Cuba en Resumen.- El Bloque Nacionalista Galego (BNG) solicitó hoy al gobierno español que incorpore medicamentos de Rusia, Cuba y China en su lista de fármacos contra la Co...
Euskadi-Cuba.- La Exposición "Cuba, la isla solidaria" estará expuesta en Santurtzi, en la Sede del PCE-EPK (Plaza Aldapa, Nº 9), entre los días 22 de Septiembre y 12 de Octubre....
Lo último
La Columna
La Revista