Prensa Latina.- Las muestras de fraternidad con Cuba escalan hoy internacionalmente en reconocimiento al país caribeño, que ayuda a construir un mundo mejor, y desde Granada y Chile llegó ese afecto.


El exjefe técnico del Ministerio de la Agricultura en Granada Daniel Lewis, manifestó la gratitud por los años de formación profesional y la ayuda solidaria de la mayor de las Antillas a su país en más de cuatro décadas de hermandad.

Graduado de ingeniero agrónomo en el Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de San José de Las Lajas, en la actual provincia de Mayabeque (1981-1986), Lewis destacó la calidad humana y la valentía del pueblo cubano, capaz de hacer grandes sacrificios en beneficio de los países del mundo.

Con más de 30 años de labor en el sector agropecuario, Lewis destacó a Prensa Latina la eficacia de la enseñanza cubana, esencial en el entrenamiento de miles de granadinos que contribuyen al progreso de su nación, y elogió la entrega y el esfuerzo de los médicos de Cuba que enfrentan la Covid-19 tanto en Granada como en otros lugares.

En Chile, desde los más diversos sectores se unen voces en respaldo al llamado internacional para el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a la brigada médica de Cuba Henry Reeve de Cuba, un símbolo de solidaridad mundial.

Abelardo Castro Hidalgo, académico de la Universidad de Upsala, Suecia, expresó su apoyo para premiar a ese colectivo 'por su aporte a la salud en decenas de países, donde atendió a cientos de miles de personas en condiciones en extremo difíciles, con un sentido de solidaridad entre los pueblos no conocido anteriormente'.

El intelectual fue presidente del Consejo Asesor Presidencial para la calidad de la Educación en el gobierno de Michelle Bachelet.

Castro Hidalgo indicó el sacrificio 'sin igual en la historia', de esos médicos 'que en tiempos tan difíciles como los actuales constituyen un ejemplo de la relación de fraternidad profunda que debe existir, como plantea la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El intelectual, exdecano de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, envió su saludo a 'aquellos médicos que en el terreno han logrado que muchas personas que no tenían ningún posibilidad de salvar sus vidas pudieran haberlo hecho a través del aporte internacionalista y solidario de esta brigada'.

Por su parte, Francisco (Pancho) Villa, reconocido músico y trovador, aseguró que 'es mundialmente conocido el modo en que Cuba se ha solidarizado con diferentes naciones en cada una de las catástrofes que se han desatado, sin esperar nada más a cambio que solo el reconocimiento por su trabajo, el cariño y la amistad hacia la Isla'. Asimismo subrayó que 'Cuba ha sido uno de los países más solidarios en muchas áreas, pero si hay una donde resalta especialmente es en la de la medicina, por eso esta brigada debe llevarse este año el premio Nobel de la Paz'.

Solidaridad
El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, Jorge Arreaza, fue recibido en la tarde de este lunes por el primer secretario del Comité Central del Partido y pr...
Lo último
La Columna
La Revista