Prensa Latina.- La Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba y más de otras 20 organizaciones, respaldaron hoy el llamado internacional para otorgar el Premio Nobel de la Paz a la brigada médica Henry Reeve.


En una carta al presidente del Parlamento de Noruega, Tone Wilhelmsen, agrupaciones de ese país caribeño, de diversos estratos sociales y creencias filosóficas, expresaron ser parte de las de instituciones y personas que en el mundo apoyan la propuesta de otorgar el Nobel de la Paz a la brigada cubana.

'Durante décadas, cientos de médicos, pedagogos, deportistas, literatos y de otras áreas de nuestro país, se formaron en la hermana Cuba, de manera gratuita y con el único interés de que vuelvan a su país a colaborar con su propio desarrollo', indica el texto.

Dice que desde hace 55 años, médicos de la Isla caribeña realizaron 600 mil misiones en 164 países que involucraron a unos 400 mil profesionales de la salud, y otras como en 1991 cuando recibieron a 20 mil niños de Bielorrusia, Rusia y Ucrania, afectados por el accidente nuclear de Chernóbil para recibir tratamientos altamente especializados.

Además señala el programa Más Médicos de Brasil, la presencia en África, cuando los médicos cubanos acudieron a combatir el mortal Ébola, el ofrecimiento de Cuba a asistir a Nueva Orleans, Estados Unidos, durante el huracán Katrina y la atención a las comunidades indígenas de Bolivia y Venezuela, entre otras.

En un encuentro sostenido hoy con el embajador de Cuba en Timor-Leste, Omar Marrero Betancourt, el expresidente y Premio Nobel de la Paz, José Manuel Ramos-Horta, reconoció el apoyo de la Mayor de las Antillas a la formación de personal médico en su país.

Ramos-Horta sostuvo que para una nación pequeña como la suya, incluso teniendo los recursos financieros, hubiera sido imposible en tan corto tiempo formar más de mil médicos sin la participación decisiva de la colaboración cubana.

Durante el encuentro ambas partes abordaron temas de la actualidad nacional e internacional, así como rememoraron la larga historia de cooperación entre ambos países.

Asimismo, intercambiaron sobre la situación global de enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, y los retos asociados a este tema.

El Premio Nobel de la Paz y expresidente, aseguró que este tipo de crisis a nivel mundial requiere de la implicación de la comunidad internacional y de soluciones de consenso que potencien la solidaridad.

Por su parte, la brigada médica de Cuba que colabora en la lucha contra la Covid-19 en Perú celebró hoy el aniversario 60 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), que resultó también homenajeado por la Coordinadora de Solidaridad con la Isla.

Los profesionales de la salud, en su mayoría mujeres, realizaron sendos actos por el aniversario de la FMC en las ciudades de Arequipa, Ayacucho, Chimbote y Moquegua, y evocaron la memoria de la fundadora de la organización, Vilma Espín.
 

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
La Columna
La Revista