Berna, 14 de septiembre de 2020. – El pasado viernes 11 de septiembre fue inaugurada en la ciudad de Yverdon-les-Bains, cantón de Vaud, la Jornada Francófona de Amistad Suiza-Cuba, organizada por la Asociación Suiza-Cuba (ASC) y mediCuba Suiza bajo el nombre “Cuba: salud antes que beneficios”. Un reconocimiento a los logros del sistema de salud cubanos y la cooperación médica solidaria ofrecida, particularmente en el actual contexto de la pandemia.


Luego de la presentación inicial del presidente de las Sección de Vaud de la ASC, Michel Fleury, y de un homenaje a Salvador Allende, el saludo de bienvenida estuvo a cargo de la Sra. Natacha Ribeaud Eddahbi, presidenta del Consejo comunal de Yverdon-les-Bains, quien agradeció la invitación y la iniciativa en esta ciudad. Además, trasladó un agradecimiento especial a los médicos cubanos integrantes de las brigadas Henry Reeve por su valiosa labor en el enfrentamiento a la COVID-19 en diversos lugares del mundo.

También intervinieron en la ocasión Samuel Wanitsch, miembro de la Coordinación Nacional de la ASC y el Dr. Martin Herrmann, co-presidente de mediCuba Suiza, a nombre de sus respectivas organizaciones.

Entre los oradores también figuraron los doctores suizos Bernard Borel, de Médicos sin Fronteras, y Jérôme Pugin, miembro del Comité mediCuba-Suiza y Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Ginebra. Ambos compartieron sus experiencias de trabajo en estructuras de salud de otros países y subrayaron el alto nivel alcanzado por el sistema de salud cubano, la forma visionaria con que está concebida la atención médica, los recursos y esfuerzos que se destinan al sector. Asimismo, se destacó cómo, a pesar de las dificultades que genera el bloqueo estadounidense, el país nunca ha dejado de ser solidario y se resaltó su ejemplo en el enfrentamiento al ébola y ahora al coronavirus. Intervino igualmente el antropólogo suizo Nils Graber, quien se refirió al desarrollo de Cuba en materia biotecnológica y a los ensayos de la vacuna Soberana 01 contra la COVID-19.

Estuvo presente, asimismo, la realizadora suiza Laura Cazador, quien habló sobre sus experiencias en Cuba, la visión desde el cine y sobre su reciente filme “Insumisas”.

Como colofón de las ponencias, el Embajador de Cuba en Suiza, Manuel Aguilera de la Paz, agradeció a los presentes por su permanente solidaridad y por la organización de esta Jornada. Comentó sobre la situación de la pandemia en Cuba y las acciones para contener su avance, y destacó el envío de 45 brigadas médicas a 38 países y territorios, para ayudar a combatir la pandemia. Denunció, además, la hostilidad estadounidense y el recrudecimiento del bloqueo, aún en medio de la compleja situación con la COVID, así como las campañas de mentiras, manipulaciones mediáticas y subversión contra Cuba.

La actividad culminó con una presentación musical de la agrupación de jóvenes Pop'Chestra, quienes interpretaron canciones del repertorio latinoamericano e internacional.

La jornada comprenderá un ciclo de ponencias y actividades en 6 cantones de habla francesa y se extenderá hasta inicios de diciembre. Como parte de ello también se realizarán colectas de fondos para contribuir al trabajo y los apoyos que brinda mediCuba al sistema de salud de la mayor de las Antillas.

(Embacuba Suiza)

Solidaridad
Canal Caribe.- Jefes de estado y gobierno rechazaron en la ONU las Medidas Coercitivas de Estados Unidos contra Cuba. Como había denunciado el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su discurso ante la Asamblea General, el blo...
Dailenis Guerra Pérez - Cubainformación / Cuba en Resumen.- El Bloque Nacionalista Galego (BNG) solicitó hoy al gobierno español que incorpore medicamentos de Rusia, Cuba y China en su lista de fármacos contra la Co...
Euskadi-Cuba.- La Exposición "Cuba, la isla solidaria" estará expuesta en Santurtzi, en la Sede del PCE-EPK (Plaza Aldapa, Nº 9), entre los días 22 de Septiembre y 12 de Octubre....
Lo último
La Columna
La Revista