Brigada médica cubana del Contingente Henry Reeve, que se encontraban colaborando en el enfrentamiento a la Covid-19 en la República de Guinea, a su arribo a la patria. Fotos: Ariel Ley Royero / ACN


Cubadebate - Video: TV Cubana

La brigada médica cubana que enfrentó la COVID-19 en la República de Guinea regresó este viernes a Cuba, luego de mantener excelentes indicadores en la supervivencia y recuperación de pacientes en ese país africano.

Miguel Díaz-Canel, presidente de la República de Cuba, enfatizó, mediante un videomensaje transmitido a la llegada de los colaboradores, en la probada eficiencia del personal en la gran tarea de salvar vidas.

Díaz-Canel señaló también el éxito de los tratamientos con medicinas cubanas en Guinea-Conakri, como es conocida esa nación de África Occidental, y reafirmó la confianza en los médicos y en la capacidad de vencer la pandemia.

Osmany Cañete, jefe del grupo médico, refirió por su parte que la experiencia ha sido única, pues la COVID-19 es un reto nuevo, aunque se enfrenta con la profesionalidad y la experiencia de los especialistas.

La brigada, que llegó a Guinea el 5 de junio y laboró 95 días, está compuesta por 21 colaboradores (12 mujeres y nueve hombres), de ellos, siete médicos generales integrales, dos pediatras, un clínico, un epidemiólogo y 10 licenciados en Enfermería, procedentes de 10 provincias cubanas.

Los internacionalistas trabajaron en el Hospital Nacional Donka, institución creada para el tratamiento a personas infectadas con el coronavirus SARS-COV-2, causante de la enfermedad infecciosa; allí, de los 501 pacientes ingresados con signos graves, fueron egresados 496.

Además, los cubanos brindaron asesoría en la aplicación del Interferón alfa-2b Recombinante en 64 pacientes enfermos de COVID-19, ninguno de los cuales llegó a pasar a terapia, y no hubo fallecidos.

Igualmente, el personal realizó 11 868 atenciones médicas en el hospital y 43 329 procederes de enfermería, en una faena sin interrupción y sin infectado alguno en el grupo.

Según fuentes oficiales, hasta la fecha han salido 52 brigadas del contingente médico cubano Henry Reeve hacia 39 países, de ellas se mantienen activas 43 en 33 naciones, con 2 523 colaboradores, 1 277 de ellos en la atención a casos de COVID-19, y de estos, 1 108 en zona roja y 225 en centros de aislamiento.

(Con información de ACN)

Solidaridad
Randy Alonso Falcón - Cubadebate - Foto: Cortesía de la Brigada Médica de Cuba en Calabria.- La Brigada de Médicos Cubanos que trabaja en la región italiana de Calabria, ha recibido este sábado una tarja de r...
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista