La Habana, 17 oct (Prensa Latina) Más de 80 organizaciones y asociaciones de Europa rechazaron el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba durante el foro virtual organizado por el movimiento de solidaridad con la isla en Alemania.


Especial "Clamor mundial contra la pandemia del Bloqueo a Cuba": acciones, iniciativas, declaraciones

Más de 80 agrupaciones europeas rechazaron bloqueo contra Cuba

La Habana, 17 oct (Prensa Latina) Más de 80 organizaciones y asociaciones de Europa rechazaron hoy el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba durante el foro virtual organizado por el movimiento de solidaridad con la isla en Alemania.

De acuerdo con una nota de prensa del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), los participantes en la campaña UnblockCuba2020 ratificaron el respaldo a la mayor de las Antillas y su resistencia frente a las presiones.

Asimismo, expusieron el propósito de extender y fortalecer en el continente europeo la batalla contra el cerco impuesto por Washington durante más de seis décadas.

El embajador de Cuba en Alemania, Ramón Ignacio Ripoll, agradeció las muestras de apoyo a la nación caribeña, que se mantiene firme ante la hostilidad estadounidense en pos de la soberanía nacional y trabajando por el futuro, remarcó.

Por su parte, el presidente del ICAP, Fernando González, manifestó su gratitud por la iniciativa y reconoció el impacto del encuentro.

'A pesar de las limitaciones económicas y de la pandemia, ustedes han puesto su amor y vida en la solidaridad con Cuba, estoy seguro que la campaña UnblockCuba2020 será una contundente movilizadora contra el bloqueo', dijo.

La representante de la Asociación de Amistad Italia-Cuba, Irma Dioli, aseguró que en ese país europeo crece la solidaridad con La Habana luego de que médicos del contingente Henry Reeve apoyaran en el combate contra la Covid-19.

'Unamos nuestras fuerzas en Europa y el mundo contra el inhumano bloqueo', convocó la activista.

En esta jornada, además, artistas de numerosos países condenaron la política de Washington en un evento virtual dedicado a exponer los daños en el sector cultural, a propósito de la Jornada por la Cultura Cubana.

El viceministro cubano de Cultura, Fernando León, precisó que las pérdidas en el sector ascienden a entre cinco y seis millones de dólares anuales, solamente por el concepto de exportaciones.

Las limitaciones por el bloqueo impiden exportaciones por un valor que supera los 12 millones de dólares por concepto de bienes y servicios, acotó durante el encuentro virtual.

Esas pérdidas se traducen en limitaciones en el acceso a equipamientos, materias primas y materiales, que muchas veces hay que traerlos desde mercados remotos, cuando pudieran obtenerse a precios muy accesibles desde otros más cercanos, subrayó.

 

#UnblockCuba: Fin de la guerra económica contra Cuba, acción de solidaridad a nivel europeo contra la política asesina de bloqueo de EE. UU.

El bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba existe desde hace 60 años. Con Donald Trump se endureció significativamente, con graves consecuencias para la población cubana. Cada año, la Asamblea General de la ONU vota en contra del bloqueo con una clara mayoría. No ha sucedido nada desde entonces, aunque los países de la UE condenaron el bloqueo como ilegal ya en 1996. ¡Las palabras deben ir seguidas de la acción! Es por eso que la alianza Unblock Cuba de más de 60 organizaciones está aumentando la presión pública en toda Europa.

Con Hans-Peter Weymar (autor, director, productor) y representantes de la alianza alemana »Unblock Cuba«
Saludos: S.E. Sr. Ramon Ignacio Ripoll Diaz (Embajador de la República de Cuba en Alemania), Fernando González Llort (Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos), Irma Dioli (Associazione Nazionale di Amicizia Italia-Cuba), Rob Miller (Cuba Solidarity Campaign)
Música: Nicolás Rodrigo Miquea (compositor, poeta)
Moderación: Matthias István Köhler (jW)

Más información sobre la campaña: www.unblock-cuba.org

 

Desde Europa, voces solidarias en contra del bloqueo

El eje central del evento estuvo en exponer los daños de la genocida política en el sector cultural, en el contexto de la Jornada por la Cultura Cubana

Nuria Barbosa León  - Granma

El foro: “Por el fin de la guerra económica contra Cuba, acción de solidaridad a nivel europeo contra la política asesina de bloqueo de EE.UU.”, se desarrolló de manera virtual el sábado último, patrocinado por 86 organizaciones y asociaciones de países europeos.

La conducción estuvo en la voz del intelectual Hans-Peter Weymar, integrante de la alianza alemana Unblock Cuba y miembro del Consejo de Redacción de la publicación Junge Welt (“Mundo joven”), diario de izquierda que defiende la justicia social en el mundo y se pronuncia en contra del hegemonismo estadounidense.

Al introducir a los oradores, el amigo alemán expuso las experiencias en Cuba, donde vivió siete años, en alcanzar un desarrollo económico y social pero el criminal bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos obstaculiza tales propósitos y hace padecer al pueblo de carencias materiales: «los cubanos enfrentan las dificultades con firmeza y no pierden su alegría», resaltó.

El eje central del evento estuvo en exponer los daños de la genocida política en el sector cultural, en el contexto de la Jornada por la Cultura Cubana, por ello  Fernando León Jacomino, viceministro del ramo, hizo referencia a las pérdidas ocasionadas por el bloqueo para ese sector.

Mencionó que por concepto de exportaciones, Cuba pierde entre cinco y seis millones de dólares anualmente, por la imposibilidad de acceder a determinados mercados, en tanto por bienes y servicios que se dejan de exportar la cifra supera los 12 millones de dólares.

Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ejemplificó cómo la política hostil de la Casa Blanca se recrudeció en los últimos meses, cuando la isla caribeña debe solucionar el azote de una pandemia mundial por Covid 19.

Además agradeció la labor de los grupos solidarios con la Revolución cubana porque «a pesar de las limitaciones económicas y la pandemia ustedes han puesto su amor y vida en la solidaridad con Cuba, estoy seguro que la campaña UnblockCuba2020 será una contundente movilizadora contra el bloqueo», precisó.

Similar criterio lo emitió el embajador cubano en Alemania, Ramón Ignacio Ripoll Díaz, por su apoyo incondicional a Cuba, demostrado en diferentes momentos de mayor agresividad imperial por derrocar los gobiernos que no le son de su agrado y acabar con los ideales progresistas de un cambio social.

Desde Roma, Irma Dioli, de la Asociación de la Asociación de Amistad Italia-Cuba, reconoció cómo crece la solidaridad con Cuba luego de que médicos cubanos del contingente Henry Reeve acudieron a ciudades de ese país a brindar generosa ayuda ante la tragedia de la pandemia. Pidió mayor unidad de los grupos solidarios y expresó: «Unamos nuestras fuerzas en Europa y el mundo contra el inhumano bloqueo».

Internautas de todo el mundo reportaron su sintonía e intervino Rob Miller, miembro de la Campaña de solidaridad con Cuba del Reino Unido, cantaron artistas argentinos, de Senegal y los australianos Sue Monk y Laclan Hurse, del grupo musical Jumping Fences.

Mientras que por Cuba, el vocalista Israel Rojas, director del grupo Buena Fe señaló que el combate no es solo por Cuba, es por la humanidad: «Tenemos que unirnos en defensa del mejor arte posible, sabemos que la gran industria hegemónica cultural no invoca los mejores valores del ser humano». Por ello convocó a seguir creando, y dirigir los esfuerzos de la solidaridad en defensa de la cultura y el arte.

Solidaridad
La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba es una de las más longevas organizaciones del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba....
Camagüey, Cuba, 18 abr (Prensa Latina) Donativos procedentes de China en esta región apoyan la política de seguridad alimentaria, asunto clave hoy en la agenda gubernamental de Cuba....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista