Karina Marrón González - Cubainformación / Cuba en Resumen - Video: TV Cubana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó hoy al Movimiento al Socialismo (MAS) por el triunfo obtenido en las elecciones presidenciales de este domingo en Bolivia, de acuerdo con resultados a boca de urna.


En su cuenta de Twitter el mandatario escribió: “Felicitaciones al MAS, que ha recuperado en las urnas el poder que le fue usurpado por la oligarquía, con la complicidad de la OEA y la guía imperial”.

El jefe de Estado añadió que la isla comparte la alegría por el triunfo de Luis Arce, con una aplastante victoria en la primera vuelta de los comicios.

“Renace ideal bolivariano”, agregó. https://twitter.com/DiazCanelB/status/1318151387633602561

También el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, se refirió en la red social a la victoria del pueblo boliviano.

El canciller felicitó a los ganadores Luis Arce y David Choquehunca, virtuales presidente y vicepresidente, así como al MAS, por la “histórica y trascendental victoria que retornará justicia y bienestar al hermano pueblo boliviano”.

Arce obtuvo el 52,4 por ciento de los votos, mientras que el aspirante por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, alcanzó 31,5 por ciento, según el sondeo difundido por la encuestadora Ciesmori para Unitel.

La ley electoral boliviana establece que para ganar en primera vuelta uno de los candidatos debe obtener el 50 por ciento más uno de los votos, o al menos el 40 por ciento con una ventaja de 10 puntos porcentuales por encima del segundo más votado.

Este lunes, Arce aseguró que construirá un gobierno de unidad nacional y ratificó el compromiso de retomar el proceso de cambio frustrado hace casi un año por un golpe de Estado contra Evo Morales, publicó Prensa Latina.

“Hemos recuperado la democracia y sobre todo hemos recuperado la esperanza”, dijo el candidato del MAS, quien elogió el comportamiento del pueblo durante los comicios, con una jornada masiva y pacífica.

“Vamos a gobernar para todos los bolivianos, vamos a construir un gobierno de unidad nacional, vamos a construir la unidad nacional”, enfatizó.

 

Celebra canciller cubano victoria del MAS en elecciones de Bolivia

La Habana, 19 oct (ACN) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, celebró hoy la victoria de Luis Arce, David Choquehuanca y el Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones presidenciales efectuadas este domingo en Bolivia.

En su cuenta de la red social Twitter, Rodríguez Parrilla felicitó a Arce, Choquehuanca y al MAS por la victoria en las urnas, que calificó de histórica y trascendental.

"Victoria del Pueblo. Felicidades a los compañeros Luis Arce y David Choquehunca y al #MAS por la histórica y trascendental victoria que retornará justicia y bienestar al hermano pueblo boliviano. !Viva Evo! !Jallalla Bolivia! @LuchoXBolivia @evoespueblo", escribió el canciller cubano.

Este lunes el Presidente Miguel Díaz-Canel también felicitó a los bolivianos por el triunfo del MAS, y destacó la importancia de que esa fuerza política recupere con esa victoria electoral el poder que le fue usurpado por la oligarquía en Bolivia, con la complicidad de la Organización de Estados Americanos y la guía imperial.

Arce, el candidato presidencial del MAS, obtuvo el 52,4 por ciento de los votos, mientras que el aspirante por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, alcanzó el 31,5 por ciento, según sondeo difundido por la encuestadora Ciesmori para Unitel.

La ley electoral de Bolivia establece que para ganar en primera vuelta uno de los candidatos debe obtener el 50 por ciento más uno de los votos, o al menos el 40, con una ventaja de 10 puntos porcentuales por encima del segundo más votado.

Al conocer los resultados extraoficiales, Arce agradeció el apoyo y confianza del pueblo boliviano y reiteró que trabajarán por retomar la estabilidad y la paz social.

El expresidente Evo Morales, refugiado en Argentina desde diciembre de 2019, señaló en Twitter que la voluntad del pueblo boliviano se impuso en las urnas, en un triunfo "histórico, inédito y único en el mundo".

Lo último
La Columna
La Revista