El proyecto, que se acomete con 700 mil euros donados por la Agencia Española de Colaboración Internacional, planea energizar las viviendas de 11 asentamientos rurales de Guantánamo en las horas en las que se apagan los motores Diésel.


Diario digital Venceremos / Granma - Foto: Ronald Suárez Rivas

Trescientos sistemas fotovoltaicos aislados de 1,5 kilowatts serán instalados, en el primer semestre del año próximo, en igual cantidad de viviendas de 11 asentamientos rurales de los municipios de Imías, San Antonio del Sur y Yateras, que actualmente reciben energía eléctrica 32 horas a la semana por medio de grupos electrógenos de montaña.

El proyecto, que se acomete con 700 mil euros donados por la Agencia Española de Colaboración Internacional, se considera una experiencia de prueba con vistas a su posible generalización, y planea energizar las viviendas de esos asentamientos en las horas en las que se apagan los motores Diésel.

Sael Cantillo Guzmán, director de Inversión Extranjera de la Empresa Eléctrica de Guantánamo, señaló que los módulos fabricados en la República Popular China y actualmente en importación, incluyen seis paneles fotovoltaicos de 320 Watts, un inversor de 1,5 kW, un regulador de carga y seis baterías.

Se estima que los nuevos sistemas permitirán el funcionamiento, al unísono, de seis lámparas, televisor, refrigerador, cargador móvil, equipo de música, olla multipropósito y dos ventiladores de mesa, lo cual mejorará la calidad de vida de unos 800 pobladores de comunidades como Jobo Arriba, Maya y El Mosquito.

Subrayó además que los nuevos sistemas fotovoltaicos superan en prestaciones a los de 300 Watts que electrifican a 3 mil 953 casas guantanameras no servidas por el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), los cuales solo generan lo suficiente para alimentar cinco puntos de luz y un televisor.

Rectorado por la parte cubana por la dirección de Fuentes Renovables de Energía de la Unión Eléctrica y la mencionada Empresa local, el proyecto dispuso el montaje de la tecnología a cargo de las entidades empresariales de la división Copextel y Grupos Electrógenos de Montaña.

El programa de mantenimiento, precisó Cantillo Guzmán, deberá ser contratado por la Unidad Empresarial de Base de Fuentes Renovables de Energía en la provincia, la cual se encargará del funcionamiento y gestión de estos sistemas, una vez concluida su instalación y la capacitación de las familias favorecidas.

Como ocurre con el resto de las viviendas electrificadas en el país con sistemas que generan electricidad a partir de la radiación solar, las familias beneficiadas con el donativo deberán pagar una cuota fija la Empresa Eléctrica, aún sin precisar, por concepto de consumo.

 

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista