Franco Cavalli, Presidente de MediCuba Europa y Vicepresidente de MediCuba Suiza, realizó una visita a Cuba y como parte de ello tuvo un encuentro este viernes con la prensa extranjera acreditada en el país para actualizarnos sobre los pormenores de la relación con el país de una organización no gubernamental que cuenta ya con 28 años de fundada y con 3 mil miembros en su filial en Suiza. Foto: ACN


Presidente de MediCuba Europa optimista sobre las posibilidades reales de los candidatos vacunales de Cuba contra la Covid-19

Laura V. Mor - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Franco Cavalli, Presidente de MediCuba Europa y Vicepresidente de MediCuba Suiza, realizó una visita a Cuba y como parte de ello tuvo un encuentro este viernes con la prensa extranjera acreditada en el país para actualizarnos sobre los pormenores de la relación con el país de una organización no gubernamental que cuenta ya con 28 años de fundada y con 3 mil miembros en su filial en Suiza.

Inicialmente, el objetivo fue ayudar al sistema sanitario cubano en medio de la crisis económica generada por la caída del campo socialista de Europa del Este, para lo cual se enviaba a Cuba solo materia de urgencia, tal como comentó el Dr. Cavalli.

Ya hoy en día la ayuda a Cuba (que asciende a la cifra de 20-25 millones de euros en total desde el año 1992) se destina mayoritariamente a la materia prima necesaria para llevar adelante investigaciones y producir medicamentos, así como al fortalecimiento de la estructura de investigación de instituciones como el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri” (IPK), que es el que dirige la investigación científica en torno a la Covid-19. Este es el caso de las donaciones realizadas para desarrollar dos laboratorios de biología molecular en las provincias de Villa Clara y Santiago de Cuba, como comentó el también reconocido especialista en oncología, profesor universitario y Director del Instituto de Oncología del Sur de Suiza Dr. Cavalli en conferencia de prensa el pasado viernes.

Explicó también que aquello destinado a fortalecer el laboratorio del IPK en La Habana se vio frenado ante la pandemia y la necesidad de destinar esos recursos al enfrentamiento a la Covid-19, por medio de los cuales Cuba ha logrado producir tests de detección propios y trabaja por medio de CNEURO en ventiladores de respiración asistida que están prontos a ser presentados, necesarios ante la imposibilidad o dificultad de adquisición que genera la existencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra el país.

El Dr. Cavalli se manifestó “extremadamente satisfecho” y “muy optimista sobre las posibilidades reales de las vacunas cubanas de ser un arma eficaz para el enfrentamiento global a la COVID-19”, atendiendo a los resultados positivos que han tenido hasta el momento los ensayos clínicos de Soberana 01 y Soberana 02.

Actualmente Cuba tiene en desarrollo cuatro proyectos de vacuna contra el nuevo coronavirus, siendo Soberana 01 la más avanzada que se encuentra en Fase II de ensayos clínicos y Soberana 02 en Fase I, ambas desarrolladas por el Instituto Finlay.

En este sentido, recalcó el interés de la OPS y la OMS en el desarrollo de estas vacunas, algo que pudo corroborar en reuniones que ha mantenido durante esta visita al país con miembros de ambas organizaciones.

Asimismo, confirmó la firma de un acuerdo marco de cooperación con el grupo estatal BioCubaFarma para la implementación de nuevos proyectos y adelantó que MediCuba Europa (que ha invertido 600.000 euros en Cuba durante la primera fase de la pandemia en distintos proyectos relacionados con el combate a la Covid-19) está valorando nuevas contribuciones para apoyar investigaciones y ensayos de candidatos vacunales cubanos.

Cavalli consideró que por sus características  y a diferencia de otros proyectos más avanzados, creados a partir de vectores adenovirales o virus inactivados, el mecanismo de Soberana 01 basado en una proteína recombinante podría, según comentó el Dr. Cavalli, podría hacerla más resistente a la hora de ser manipuladas para su transporte y suministro; lo cual la convertiría en una alternativa viable para los países que no cuentan con infraestructura necesaria para adaptarse a los requerimientos logísticos de otras vacunas en desarrollo, como por ejemplo el mantenimiento de la cadena de frío a temperaturas extremadamente bajas (menores a 90 grados).

El Dr. Cavalli y el Embajador de Suiza en Cuba Mauro Reinar resaltaron también la forma en que el sistema de salud cubano ha enfrentado la pandemia, remarcando la importancia del control de contactos y el tratamiento temprano de los casos positivos al Sars-CoV-2, algo muy diferente a lo que sucede en Europa y lo cual ha dado notables y esperanzadores resultados.

 

BioCubafarma y MediCuba Europa firman nuevo acuerdo de cooperación

En el encuentro, valoraron de positivos los resultados de la colaboración entre la mayor de las Antillas y dicha organización, así como expresaron la disposición de las partes de ampliar los vínculos de trabajo

Granma

La empresa BioCubaFarma y la Organización No Gubernamental MediCuba Europa, firmaron en La Habana un acuerdo de cooperación en materia de salud, informó ACN.

Dicha rúbrica formó parte de la última jornada de visita de trabajo a Cuba del Dr.Franco Cavalli, presidente de dicha organización europea, quien arribó a La Habana este lunes, informó a través de Twitter Ana Teresita González, viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

En el encuentro, González y Cavalli valoraron de positivos los resultados de la colaboración entre la mayor de las Antillas y dicha organización, así como expresaron la disposición de las partes de ampliar los vínculos de trabajo.

«Realizamos reunión resumen con Dr. Franco Cavalli, presidente @mediCubaE, quien concluye visita de trabajo a #Cuba. Valoramos positivos resultados cooperación con esta ONG y disposición profundizar nuestra relación. Se firmó Acuerdo cooperación entre @BioCubaFarma y esta ONG», tuiteó la viceministra primera.

El pasado mes de julio, esta ONG impulsó una campaña de solidaridad para el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba, a través de la recaudación de fondos para la compra de insumos médicos y la reorientación de proyectos de cooperación.

Esa iniciativa incluyó una contribución para que Cuba completara la marcha de más de 250 ventiladores diseñados y fabricados en la industria nacional.

MediCuba Europa es una red de Asociaciones y Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo sin fines lucrativos de 13 países europeos que practican su solidaridad con Cuba en el campo de la salud, con el objetivo de contribuir al mantenimiento y renovación de las unidades de salud cubanas, colaborando e implicándose en las estrategias del Ministerio de Salud Pública.

(Con información de ACN)

 

ONG europea evalúa financiación para desarrollo de vacuna cubana contra covid

La Habana, 13 nov (EFE).- La organización europea Medicuba Europa estudia la aportación de fondos para las investigaciones de un candidato vacunal cubano contra el coronavirus que desarrolla el Instituto Finlay de Vacunas en La Habana y que este organismo considera prometedor.

El oncólogo suizo Franco Cavalli, presidente de esta ONG que colabora con distintos proyectos relacionados con el sistema de salud y la investigación biomédica en el país caribeño, culminó este viernes una visita en la que conoció de cerca los avances en la búsqueda de una vacuna efectiva contra el Sars-CoV-2.

Cavalli explicó en rueda de prensa que el objetivo de su viaje fue avalar la posible aportación de unos 300.000 euros (unos 350.000 dólares) para la compra de equipos de medición en sangre de los efectos de la vacuna, unos aparatos a los que Cuba tiene problemas de acceso debido al embargo de Estados Unidos.

Los equipos, denominados citofluorímetros, permiten determinar cómo se distribuyen las diferentes familias de linfocitos en el organismo tras el suministro del candidato vacunal cubano.

Cuba cuenta, según datos oficiales, con al menos cuatro proyectos de vacuna contra el coronavirus, de los que el más avanzado es el denominado "Soberana 01", en fase II de ensayos clínicos, aunque este mes inició también en adultos la fase I para "Soberana 02", igualmente investigada en el Instituto Finlay.

En las pruebas de "Soberana 01" participan más de 700 voluntarios, y el proceso avanza por el momento sin incidentes y con resultados "alentadores", según sus responsables.

La organización Medicuba europa ya aportó otros 300.000 euros en los últimos meses para respaldar al sistema cubano de salud durante la pandemia, indicó Cavalli, quien precisó que una parte de esos fondos se destinó a la compra de materiales para desarrollar ventiladores médicos de fabricación nacional.

El oncólogo se mostró "muy optimista sobre las posibilidades reales de las vacunas cubanas de ser un arma eficaz para el enfrentamiento global a la covid-19" y destacó que hasta ahora los ensayos clínicos han sido "positivos" y con "muy buena base científica".

También consideró que por sus características, los candidatos vacunales cubanos podrían ser una alternativa para los países con menos posibilidades de adaptarse a los requerimientos logísticos de otras vacunas en desarrollo, como el mantenimiento de la cadena de frío a temperaturas extremadamente bajas.

A diferencia de otros proyectos internacionales más avanzados, creados a partir de vectores adenovirales o virus inactivados, la cubana "Soberana 01" se basa en una proteína recombinante, aunque no se han divulgado muchos más detalles científicos sobre su mecanismo de acción.

Según Cavalli, las vacunas de los dos primeros tipos son "mucho más frágiles" a la hora de ser manipuladas para su transporte y suministro.

El médico suizo destacó asimismo que durante su estancia en La Habana se reunió con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, quienes le confirmaron la veracidad de los datos oficiales de las autoridades cubanas respecto al desarrollo de la pandemia.

"Muchos medios de comunicación o Gobiernos europeos desconfían de los datos cubanos porque creen que son tan buenos que no pueden ser realidad", indicó Cavalli.

Cuba, que acumula desde mediados de marzo 7.541 contagios de coronavirus y 131 fallecimientos a causa de la covid-19, ha basado su estrategia epidemiológica en una política estricta de aislamiento obligatorio y tratamiento temprano de todos los casos confirmados de Sars-CoV-2 y de sus contactos.

La isla declaró la enfermedad controlada en julio pasado pero desde agosto y hasta la fecha registró rebrotes en varias provincias del centro y occidente, entre ellas La Habana.

El resto del país transita por la llamada "nueva normalidad", fase a la que se espera que la capital se incorpore en breve, tras controlar la segunda ola de la enfermedad. EFE

 

Suiza apoyará el desarrollo de vacuna cubana contra el coronavirus

AP / AS

Un científico suizo en representación de una organización de ese país y colegas cubanos informaron el viernes que la vacuna contra el nuevo coronavirus en la que se trabaja en la isla contará con financiamiento gubernamental y privado de la nación europea.

"Puedo decir que estoy extremadamente satisfecho de mi visita, ahora soy mucho más optimista sobre las posibilidades reales que tienen las vacunas cubanas para ser un arma eficaz en el enfrentamiento a nivel mundial al COVID-19", dijo durante una conferencia de prensa el doctor Franco Cavalli.

Junto al médico estuvo el embajador suizo en Cuba, Mauro Reina, y el científico cubano Agustín Lage, asesor del grupo empresarial estatal Biocubafarma, y exdirector del Centro del Inmunología Molecular

Cavalli, un destacado oncólogo, dirige una organización en su país llamada MediCuba. Fue creada en 1992 y recibe fondos de la Agencia para la Cooperación Suiza (Cosude) y aportes privados. Hay también secciones de su institución en países europeos y --pese al nombre-- el gobierno de la isla no tiene participación en ella, aunque se coordina para el trabajo conjunto, explicó el especialista.

Desde que comenzó la pandemia en la isla en marzo pasado, MediCuba entregó a La Habana 600.000 euros para insumos como pruebas diagnósticos, respiradores y tecnología.

Ahora se acordó apoyar al estatal Instituto Finlay, donde se desarrollan dos posibles vacunas, una de ellas en avanzado proceso de ensayos clínicos llamada Soberana 01, que según los protocolos podría estar lista para febrero o marzo de 2021, informaron recientemente las autoridades.

El financiamiento suizo sería "sobre todo para comprar equipos que son necesarios para medir los efectos de la vacuna en la sangre, que permiten ver exactamente cómo se distribuyen las distintas familias de linfocitos... después que la persona fue vacunada", explicó Cavalli. "Eso es algo esencial".

Cavalli no especificó el monto de la cooperación prevista y dijo que su viaje le permitirá llevar a las juntas directivas de la ONG un panorama de los requerimientos para que sean aprobados.

Según explicó, la ventaja del candidato vacunal cubano estriba en que no trabajo con el virus vivo, sino con un fragmento de éste y por su formulación podría no tener que usar las cadenas de frío de otras que se están desarrollando en el mundo.

El científico suizo indicó que se había reunido con sus pares en la isla y con funcionario de la Organización Panamericana de la Salud, y visitado varias de las instituciones que trabajan en las vacunas.

Por su parte, el cubano Lage indicó que un vez lista la vacuna, la industria farmacéutica de la nación caribeña tiene "la capacidad tecnológica" y experiencia para masificar la producción e incluso poder venderla.

Además de trabajar en el desarrollo de sus propios productos, Cuba firmó un acuerdo con Rusia para fabricar el antígeno Sputnik V.

Hasta la fecha Cuba ha logrado un relativo control de virus en su territorio, pese a que en los últimos meses debió incluso llegar al extremo de dictar un toque de queda y limitar al máximo la movilidad tras un rebrote.

En una conferencia de prensa semanal este viernes, el director de epidemiología de Cuba, Francisco Durán, informó que se reportaron un acumulado desde el mes de marzo de 7.541 casos positivos a COVID-19 --incluyendo 54 el jueves-- y de éstos 130 fallecieron.

La cifra es baja en comparación a las cantidades confirmadas en otros países de la región con similar población, en parte debido a la rápida acción --que inicialmente incluía el aislamiento obligatorio en instituciones especiales-- sobre los pacientes detectados mediante un sistema de pesquisa casa por casa y un modelo de atención gratuita.

Las autoridades fueron paulatinamente llegando a una "nueva normalidad" que incluyó el reinicio de clases presenciales y el transporte.

Además, se abrió el acceso al turismo --un motor de la economía cubana duramente castigada-- y este domingo se prevé el inicio de las operaciones en la terminal aérea de la capital.

Solidaridad
“Gora Kuba Burujabe!”* es el título de la jornada solidaria y festiva que, el sábado 11 de mayo, se celebrará en Hernani (Gipuzkoa), organizada por la asociación de solidaridad Euskadi-Cuba y las entidades de l...
La Habana, 22 abr (Prensa Latina) Van a conocer un pueblo que lucha y tiene la determinación de seguir apostando por un proyecto social de justicia para todos, expresó hoy el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos ...
Lo último
La Columna
La Revista