Alberto  Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.-  Se cumplen hoy, 17 de diciembre, seis años de haberse logrado el gran triunfo de la solidaridad internacional de liberar a Los Cinco de las cárceles norteamericanas.


Corría el 12 de septiembre de 1998, en un gran operativo, el FBI detiene en los Estados Unidos a Gerardo Hernandez Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodriguez, René Gonzalez Sehwerert y Fernando Gonzalez Llort, que fueron conocidos mundialmente como Los Cinco.

Se los aisló en celdas de castigo 17 meses antes de llevarlos a un amañado juicio en Miami, que se convertiría en el juicio más extenso de los EE.UU., duró seis meses, y Los Cinco fueron injustamente condenados a penas que iban de los 15 años hasta la doble cadena perpetua más 15 años de detención, en el caso de Gerardo.

Se los acusó de dos cargos muy difusos: “conspiración para cometer espionaje” y “conspiración para cometer asesinatos”. La realidad era que Los Cinco se encontraban en los Estados Unidos monitoreando a las organizaciones y grupos responsables de actividades y actos terroristas en Cuba. En el juicio nunca los acusaron de haber concretado “espionaje” o haber vulnerado la seguridad nacional o de haber causado alguna muerte..

Con la información recabada por Los Cinco se evitaron cientos de atentados, en especial los destinados con bombas contra hoteles en Cuba con el objetivo de dañar el desarrollo del turismo en la Isla, pero también se evitaron atentados en el interior de los Estados Unidos y hasta colaboraron en el desmantelamiento de una red de narcotraficantes.

Cuando Los Cinco fueron enviados a Miami a monitorear las organizaciones terroristas, Cuba ya había sufrido 3.478 muertos y 2.099 discapacitados, víctimas de los atentados que estos grupos habían concretado en la Mayor de las Antillas.

No podemos dejar de mencionar, que los grupos terroristas de Miami también fueron activos colaboradores de la CIA en sus acciones en el continente americano, participando en la nefasta “operación Cóndor” y en atentados, secuestros y asesinatos contra líderes populares.

Quizás fue esto que hizo que al conocerse los resultados del juicio y los motivos de su prisión se desarrollara un amplio y vigoroso movimiento solidario reclamando su inmediata libertad, creándose más de cien comités en el mundo reclamando la libertad para Los Cinco.

Uno de los primeros fue el constituido en agosto del año 2000 a iniciativa de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el Comité Argentino por la Libertad de Los Cinco.

El reclamo por la libertad de Gerardo, Ramón, Antonio, René y Fernando se convirtió en un verdadero clamor mundial, diez Premios Nobel, incluido el argentino Adolfo Pérez Esquivel, cientos de legisladores de todo el mundo, ex Presidentes, peticiones de legislaturas, cámaras de diputados, senadores, concejos deliberantes, organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles, incluidas muchas de los EE.UU., hasta Armando Diego Maradona se sumó reclamando la finalización de las injustas detenciones y condenas.

Desde Argentina se aportó denodadamente en la lucha por lograr la Libertad de Los Cinco, esclareciendo a la militancia en reuniones y encuentros, en actos públicos masivos, organizando multitudinarias marchas a la embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, pintadas de murales, repartija de volantes, cartas a personalidades en el país y en EE.UU. incluida una al Papa Francisco apenas asumió, radios abiertas, lobby en el Congreso Nacional y las legislaturas provinciales, actos culturales, edición de libros, acciones que fueron desde escalar el Aconcagua hasta unir Venezuela y Argentina en moto y una profunda y masiva campaña mediática que logró fisurar el silencio que se trataba de imponer al caso.

El primero en ser liberado, tras cumplir su condena, fue René González el 7 de octubre de 2011, luego el 27 de febrero de 2014, sale de prisión Fernando González, y finalmente el 17 de diciembre de 2014, tras un acuerdo entre Barack Obama y Raúl Castro, que contó con la intervención del Papa Francisco en las negociaciones que dieron origen al proceso de normalización de las relaciones diplomáticas de la época, son liberados Ramón, Tony y Gerardo, que llegan ese mismo día a la Habana.

Los Cinco luchadores anti-terroristas son un ejemplo de dignidad, resistieron las presiones, las torturas psicológicas, al aislamiento, jamás traicionaron la Revolución y a su pueblo, dando una muestra de entereza a toda la humanidad.

Fidel lo prometió, la solidaridad internacional presionó y Raúl cumplió, Los Cinco fueron liberados, una victoria revolucionaria y popular.

 

Solidaridad
Roma, 22 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, se reunió hoy en la Embajada de su país en Roma con miembros de grupos de solidaridad y de la comunidad de nacionales de la isla ...
Ciudad del Vaticano, 15 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino se reunió en el Vaticano con el cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente emérito del Pontificio Consejo para los...
Roma, 13 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, participó hoy aquí en un emotivo acto organizado por agrupaciones solidarias con la nación caribeña, donde agradeci...
Lo último
La Columna
La Revista