Siempre con Cuba.- Este jueves 17 de diciembre se efectuó el encuentro virtual internacional “60 años abrazando la amistad”, dedicado al aniversario 60 del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), fundado el 30 de diciembre de 1960 por el Comandante en Jefe Fidel Castro.Numerosos amigos de los diversos continentes enviaron saludos solidarios, así como embajadas cubanas, activistas sociales y destacados miembros del Movimiento de Solidaridad con Cuba, de Asociaciones y Grupos de Amistad con la Isla.


En la cita fue evocado el Comandante en Jefe Fidel Castro, fundador del ICAP y ejemplo mundial de la solidaridad entre los pueblos, y se destacó que precisamente este día 17 se cumplen seis años del regreso a la Patria de Los Cinco, gracias a la gran batalla librada por Cuba y el movimiento internacional de solidaridad con la Isla.

En la ocasión fue expresado eterno agradecimiento de Cuba a quienes a lo largo de los años han respaldado a la Revolución y acompañado la fortaleza y resistencia de su pueblo en la decisión de preservar la independencia y la soberanía nacionales, manteniendo los principios solidarios e internacionalistas.

Durante la transmisión por las plataformas del ICAP @Siempreconcuba se produjeron intervenciones de Norberto Galiotti, de Argentina, y Alicia Jrapko, de Estados Unidos, ratificando la condena al bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba y al hostigamiento imperial contra la Isla.También se unieron a la transmisión, agradeciendo la solidaridad internacional, Iris Menéndez, delegada del ICAP en Villa Clara, en representación de las delegaciones provinciales del Instituto, y Raúl Abreu, director del Campamento Julio Antonio Mella, donde las brigadas internacionales de solidaridad con Cuba han escrito hermosas páginas de hermandad a lo largo de la historia del ICAP.

Durante el encuentro el presidente del ICAP, Fernando González Llort, envió un mensaje de agradecimiento a tod@s las personas que en el mundo han acompañado a Cuba revolucionaria y socialista, y han denunciado el cerco económico, las agresiones y provocaciones de los gobiernos de Estados Unidos contra Cuba. (Adjuntamos Texto del mensaje)

En la sala virtual del ICAP se encontraban presentes Noemí Rabaza, vicepresidenta primera del ICAP, José Prieto, vicepresidente, y directivos y trabajadores del Instituto. (Siempre con Cuba)

Palabras de Fernando González Llort, presidente del ICAP, en el encuentro virtual dedicado al aniversario 60 de la institución.

17-12-2020“El ICAP continuará comprometido con la verdad y las luchas de los pueblos en el camino hacia la integración de la humanidad”Queridas amigas y amigos:Permítanme comenzar recordando el mensaje enviado hace cinco años por el General de Ejército, entonces presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba, en ocasión del aniversario 55 de la creación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, el 30 de diciembre de 1960, cito:“Estimados trabajadores del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos:Han transcurrido 55 años desde que el Comandante en Jefe Fidel Castro creara el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, con la premisa de que ser solidarios constituiría siem­pre un componente esencial de la Revolución.

En fecha tan significativa, reciban mis felicitaciones por su contribución a la hermosa obra de hermanar a Cuba con los pueblos de todo el mundo.Un fuerte abrazo”.Hoy sumamos seis décadas desde que se abrieran las puertas de Cuba a aquellas personas y grupos representativos de sectores populares y progresistas que, de todos los confines del mundo, deseaban visitar la isla para conocer desde dentro las transformaciones sociales, económicas, políticas, y hacer su aporte a la naciente Revolución cubana que, ya en su corta existencia, era asediada por la política hostil del gobierno de los Estados Unidos.Fidel quería que muchos vinieran a Cuba para apreciar personalmente lo que ocurría aquí, y luego pudieran contarlo y extender, a sus países, lo bueno de la Revolución.

Soñó la institución que deseaba; dio las primeras instrucciones de cómo guiar a tantas personas y supervisó de cerca el trabajo de la nueva organización en su propia sede. A pesar de sus grandes tareas de cambiar la situación económica y social de la isla, tras largos siglos de explotación, Fidel avizoraba la importancia de unir a los pueblos en bien de la humanidad.

La idea no era promover solidaridad hacia Cuba; si no mostrar, particularmente a los amigos latinoamericanos y de otros continentes, lo que habíamos hecho: cómo en Cuba se conquistó el poder prácticamente desde cero; en qué consistía la Reforma Agraria y por qué era tan importante la unidad de las fuerzas revolucionarias para alcanzar la victoria definitiva.

La idea no era pedir solidaridad para Cuba; si no ofrecerla, y denunciar los intentos de una posible agresión de los Estados Unidos y el aislamiento al que se nos pretendía someter. El mundo necesitaba saber de Cuba. No se pensaba en una institución para promover solidaridad; si no para mostrar hechos y realidades. Y la tarea apasionó al colectivo de jóvenes en su mayoría que, desde los primeros días de 1960, conformaban los cimientos para el nacimiento del Icap.

Su director fundador tenía sólo 23 años y le agradecemos su presencia. Desde entonces, y hasta nuestros días, la Revolución ha depositado grandes tareas sobre los hombros de la juventud cubana.Con su creación, al Icap se le asignó la tarea de organizar eventos internacionales, entre otras acciones propuestas a realizarse en el país. La Conferencia “TRICONTINENTAL”, en 1965, fue el primer gran reto para el Instituto por su importancia y alcance político, al reunir valiosos líderes y representantes de Partidos, Organizaciones de Izquierda, Movimientos Políticos, Independentistas y Sociales de América Latina, Asia y África.

Los dos Encuentros Mundiales organizados por el Icap en pleno Período Especial, en 1994 y 2000, fueron momentos esenciales para reafirmar el necesario fortalecimiento de la solidaridad internacional hacia Cuba; objetivo que se cumplió de manera exitosa y fue ratificado, en noviembre de 2019, con la celebración del Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo.La batalla por el regreso a Cuba del niño Elián González y la campaña por la liberación de Los Cinco hicieron del Icap una trinchera de ideas y acciones, gracias a la actuación incansable y decisiva del amplio y heterogéneo movimiento de solidaridad a nivel global, que ha acompañado a la Revolución en sus 62 años de victorias.

Cuba mantiene hoy intercambios y relaciones solidarias con 1623 organizaciones de amistad en 174 países, que dicen NO al bloqueo injusto y a las sanciones económicas que afectan al pueblo cubano. NO a la existencia de una ilegal base naval en la provincia Guantánamo. NOa los intentos desestabilizadores, mercenarios e injerencistas del gobierno de los Estados Unidos en Cuba. NO a las campañas mediáticas y a las mentiras contra la Revolución cubana.

El Icap presta el más decidido apoyo a todas aquellas personas que, organizados en grupos o Brigadas de Trabajo Voluntario llegan a la isla desde casi todo el mundo, a través de nuestra experimentada agencia de viajes Amistur, y son acogidas por las delegaciones del Icap en las provincias, el municipio especial Isla de la Juventud o en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella.

De manera sistemática, el ICAP ha asumido la recepción de donativos materiales o financieros, destinados a proyectos sociales y comunitarios que, como consecuencia de la solidaridad política, practican los amigos de Cuba.

También participamos en la atención y acompañamiento a miles de becarios de otras nacionalidades que han cursado, y cursan, estudios en nuestro país. Todo ello, nos posibilita admitir con orgullo que nuestra querida institución se ha convertido en sitio de encuentro de diversas culturas, centro de reflexión sobre la realidad cubana e internacional; así como lugar para el debate y el intercambio de experiencias.

La inserción en las diversas plataformas sociales, acorde a las nuevas tecnologías de la comunicación, nos han permitido un mayor alcance en las posibilidades de llegar a un espectro más amplio de organizaciones, sectores sociales, grupos y fuerzas políticas que escuchan nuestros mensajes, conocen nuestras realidades y se suman, tanto a la ampliación constante e inclusiva del Movimiento de Solidaridad con Cuba; como a la unidad y rejuvenecimiento de la más grande red de amigos en todo el orbe que es el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.Este evento online, que organizamos el día 17 de cada mes para denunciar los efectos negativos del bloqueo en los diferentes sectores de la vida en Cuba, tiene hoy un sentido diferente.

Lo estamos transmitiendo al mundo para agradecer y rendir homenaje, también, a todos los amigos y amigas que han luchado junto a nuestro pueblo, y nos han acompañado de manera altruista y solidaria con un mensaje, una publicación en sus perfiles sociales en Internet; un acto solidario; unas palabras o una foto inolvidable. Incluso aquellos que ya no están, y que solo pidieron permanecer en nuestro suelo con las palmas cubanas como último rincón de eternidad, tienen un lugar en la historia de solidaridad del Icap.Estimados amigos, tengan plena certeza de que, a pesar del complejo panorama internacional, el Icap continuará luchando por las reivindicaciones de justicia en Latinoamérica, contra la ocupación territorial de Palestina y la República Árabe Saharaui Democrática, por la descolonización de Puerto Rico y la defensa de nuestra autonomía e independencia por un futuro de paz para la humanidad, porque nuestro compromiso es con la creación de un ser humano nuevo en un mundo mejor.

Hoy nuestro Movimiento de Solidaridad en todo el planeta solo tiene un nombre: Fidel Castro Ruz, cuyo legado de hermandad, patriotismo e internacionalismo fructifica en el ejército de batas blancas, nacidos con la Revolución, que salieron a combatir la pandemia de la Covid-19 allí donde el deber los llamaba, recibiendo a cambio el premio noble de las vidas que salvaron y que continuarán salvando donde sea necesario.

En este día, llegue el reconocimiento a todos los trabajadores que a lo largo de estos 60 años han hecho y todavía hacen posible la existencia del ICAP, cuyas raíces mismas están en los hombres y mujeres que, desde sus trincheras de trabajo cotidiano, han defendido la obra de la Revolución, manteniendo a salvo su legado y ejemplo para el mundo. Algunos escribieron páginas de heroísmo en tierras hermanas, ofrendando sus vidas en suelo africano a cambio de la libertad.

Por eso la solidaridad también tiene nombres de trabajadores humildes y valerosos como Severino Rodríguez y Raúl Bárzaga, a quienes recordaremos por siempre.En esto 60 años de existencia, el ICAP se ha legitimado como la gran Casa de las amistades que perduran y de los más heterogéneos compañeros de lucha, donde las diferencias de idiomas, costumbres y creencias no constituyen barreras; son elementos de unión. No estamos solo para hacer llegar a nuestro pueblo la solidaridad mundial; como todo el pueblo cubano tenemos, además, el orgullo y la satisfacción de practicarla, bajo el principio de que la solidaridad no beneficia solamente a quien la recibe, si no también, ennoblece a quien la ejerce.Para las próximas décadas de existencia del Icap, nuestro compromiso como institución que siembra Amistad por el todo el mundo, es cosechar Amor y Solidaridad con todos y para el bien de todos los amantes de la paz.

Para siempre, nuestro Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, martiano y fidelista, continuará comprometido con la verdad y las luchas de los pueblos en el camino hacia la integración de la humanidad.Gracias a todos los amigos de Cuba.¡Viva la solidaridad mundial!¡Viva el ICAP en el aniversario 60 de su creación!

Solidaridad
trabajadores.cu.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció este lunes los pronunciamientos de 23 organismos internacionales y regionales contra la inclusión de la isla en la unilateral lista de Estados patrocinadores...
Asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí.- Tras visitar el municipio de San Antonio de los Baños y Pinar del Río, la brigada solidaria de la asociación valenciana de amistad con Cuba José M...
Cubainformacion.- Miroslava Pozo Pinares, miembro del secretariado nacional del SNTECD recibió a David Rodríguez del Stepv IV en La Habana para intercambiar sobre propuestas de solidaridad con la isla y de cooperación sindical en...
Lo último
¡Exhiban las actas!
Atilio Borón - Cubadebate.- El atronador y muy bien coordinado coro de los publicistas al servicio del imperio y sus clases dominantes ha escalado sus denuncias en contra del reciente proceso electoral venezolano. ...
Ver / Leer más
Los peligros del ciberdelito
trabajadores.cu.- Acerca de la Política para la transformación digital en Cuba, Camila González Font, fiscal de la Fiscalía provincial de La Habana,  comentó a la ACN que el incremento en el uso de las red...
Ver / Leer más
La Columna
Venezuela: intervención de la buena
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIO DESDE MIAMI INTERVECIONISMO DEL BUENO ¿Quiénes se creen que son todos esos mandatarios de diferentes países que es...
La Revista