Asociación Euskadi-Cuba.- Este 20 de diciembre, el Día Internacional de la Solidaridad y desde Euskadi Cuba, queremos hacer especial mención al papel de las Brigadas Médicas Cubanas como ejemplo de solidaridad internacional.


Recientemente, en una de las entrevistas realizadas a propósito del proyecto “La cooperación Sur-Sur como modelo de empoderamiento y emancipación. Visibilizando Operación Milagro en Argentina”, hablábamos con la presidenta de la Fundación un Mundo Mejor Es Posible, Claudia Camba, quien nos recordaba la importancia de la labor médica de Cuba en el mundo.

En esa entrevista pudimos acceder a la experiencia de los primeros años en los que Operación Milagro comenzó a trabajar en Argentina, las primeras operaciones a personas Argentinas a las que se les financiaba el viaje para que se pudieran operar a Cuba. Una segunda fase en la que, fruto de un convenio de cooperación entre Cuba y Bolivia hizo posible que las personas que necesitaban una operación pudieran operarse en Bolivia en lugar de tener que viajar a Cuba, acelerando el proceso en lo que se refiere a trámites, aumentando el número de operaciones que se podían realizar. Hasta llegar a un momento en el que las operaciones pueden hacerse en Córdoba, en donde finalmente se crea el Centro Oftalmológico Ernesto Che Guevara que se convierte, además de en un centro de salud, en un pilar de la comunidad, con muchas otras atenciones primordiales para la ciudadanía del entorno.

De esta entrevista pudimos aprender la importancia que el internacionalismo y la solidaridad tienen en el camino de conseguir una mejor calidad de vida a aquellas personas que están siendo olvidadas por parte del Estado y que no pueden costearse una operación. Pudimos acercarnos a la realidad de desigualdades sociales en Argentina, invisibles en los grandes medios de comunicación que obvian la realidad de las poblaciones más empobrecidas.

La solidaridad, es imprescindible para la construcción de una realidad alternativa en el que todas las personas tengan todas las coberturas necesarias, sin que ello deba depender de la capacidad de pago para una intervención. Hacemos referencia a una solidaridad que siempre ha de ser pensada desde la horizontalidad y desde el cuidado de las personas que se ven inmersas en ella.

Las Brigadas Médicas cubanas, desde su ejemplo de internacionalismo, nos ha mostrado que la solidaridad no tiene que ser una “opción” sino que es una “obligación”, un compromiso con la realidad que queremos cambiar. Un punto desde el cual construir una sociedad justa e igualitaria en el que todas las personas tengan su sitio. En esa línea camina Operación Milagro, trabajando incansablemente por el acceso a la salud visual de todas las personas.

Solidaridad
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Diversos casals d'amistat amb Cuba integrados en la coordinadora catalana de solidaridad Defensem Cuba instalaron puestos de apoyo a la Isla en la Diada de Sant Jordi. ...
Cubainformación.- Este miércoles 24 de abril, en el Ateneo Republicano de Vallecas, tendrá lugar una tertulia jurídica acerca del Tribunal Internacional contra el bloqueo a Cuba, celebrado en noviembre en Bruselas. El acto...
Lo último
La Columna
La Revista