Siempre con Cuba - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) ratificó en su aniversario 60 celebrado hoy aquí que será fiel continuador del legado de su fundador, Fidel, de sus sueños de justicia para Cuba y el mundo, teniendo como bandera su fe infinita en las ideas, en la solidaridad y en la victoria.


Así fue expresado por el presidente de la institución, Fernando González Llort, al intervenir en el acto central por la efeméride, que contó con la asistencia de Teresa Amarelle, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Víctor Gaute, integrante del Secretariado, así como representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, de organizaciones y del colectivo del ICAP.

González Llort significó “la Revolución podrá contar siempre con los trabajadores del Instituto, asumiremos con honor y fervor revolucionario las nuevas tareas que le sean asignadas en defensa de nuestro irrevocable proceso revolucionario, socialista e internacionalista”.

El ICAP, al igual que en sus años fundacionales, acompañará siempre la obra de la Revolución Cubana, dijo, agregando que “apoyaremos la batalla a la que nos convoca el Partido para perfeccionar la hermosa obra de la solidaridad, que al ejercerla nos hace mejores seres humanos, para pensar como país, por Cuba y por todos, en la construcción de la Patria Grande por la que lucharon y murieron nuestros próceres”.

Los nuevos y actuales desafíos, así como el escenario en la región y el mundo demandan de los trabajadores del ICAP mayor compromiso y preparación, para junto con el Movimiento Mundial de Solidaridad con Cuba enfrentar en mejores condiciones los futuros retos que se avizoran difíciles, remarcó el presidente del ICAP.

“La permanente movilización de los amigos es y será siempre el objetivo central de nuestro trabajo, la solidaridad internacional ha sido un baluarte fundamental en el acompañamiento de la Revolución para enfrentar y resistir las pretensiones imperialistas de destruirla y eliminar el ejemplo que para el mundo representa su proyecto social y resistencia”.

Durante el acto intervino Víctor Gaute, quien evocó los orígenes del Instituto, “cuando ante el uso de la fuerza militar, el terrorismo, los sabotajes, la mentira y el ocultamiento de la verdad que se desató contra nuestro pueblo, surgió, por idea de Fidel, una de las más nobles instituciones de la Revolución cubana: el ICAP”.

“Nos enorgullece que la Revolución haya sido motivo de inspiración para cientos de miles de amigos, esos que representan los mejores valores de la humanidad”, añadió, y dijo que con ellos hemos compartido la lucha contra el colonialismo, la pobreza y la explotación; las batallas por la dignidad, la soberanía, la justicia social, el respeto a la mujer y a la diversidad de género; por la hermandad de todas las razas y por la paz.

También se refirió al bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, “es un acto de guerra económica que tiene como objetivo rendir por hambre al pueblo cubano y asfixiar a la Revolución”.

Prosiguió afirmando que gracias a la tenaz resistencia del pueblo y a la inmensa solidaridad recibida, la Revolución se ha mantenido firme, asegurando que la fortaleza del proceso revolucionario no podría explicarse sin esa voluntad popular y sin el valioso papel de las organizaciones de amistad.

En otra parte de su discurso, Gaute puso de relieve que la solidaridad ha sido sin dudas uno de los estandartes más valiosos del pueblo cubano, indicando que desde el año 1959 a la actualidad se han formado en Cuba, 56004 estudiantes extranjeros de 137 nacionalidades, y actualmente realizan sus estudios en la Isla 11223 estudiantes extranjeros de 133 países.

Precisamente una de las representantes de esos jóvenes de otras naciones que se forman en Cuba, Selma Mendy, de Namibia, habló en el acto para el agradecimiento de los miles de jóvenes de diferentes partes del mundo “que han viajado a esta pequeña isla del Caribe, fidelista, martiana, revolucionaria y solidaria, para recibir una educación de primera calidad”.

También en la ocasión, el ICAP recibió reconocimientos de la Federación de Mujeres Cubanas, del movimiento sindical, de la UJC y de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), cuyo coordinador nacional, Gerardo Hernández, participó en el acto.

 

Instituto de Amistad de Cuba ratifica compromiso con causas justas

Agencia Prensa Latina

El presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González, ratificó hoy el compromiso de esa organización con la defensa de la Revolución y la solidaridad por las causas justas.

Durante un acto político-cultural por el aniversario 60 de la institución, celebrado en esta capital, el también Héroe de la República destacó los orígenes del ICAP y las relaciones fraternas entre los pueblos, impulsadas en pos de la autodeterminación e independencia.

Comentó que abrir caminos de amistad y solidaridad hacia y desde Cuba continúa como la principal misión del centro y agradeció el acompañamiento del mundo en múltiples batallas, entre ellas, contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla caribeña por el Gobierno de los Estados Unidos.

En su intervención enfatizó en la necesidad de una mayor preparación de los trabajadores del ICAP y del movimiento de solidaridad ante los nuevos desafíos, y reafirmó que la organización será fiel continuadora del legado del líder histórico Fidel Castro, su fundador.

También el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su departamento Ideológico, Víctor Gaute, señaló al Instituto como una de las obras más nobles de la Revolución y parte esencial del proyecto de país.

Remarcó la presencia de activistas internacionales junto a la mayor de las Antillas ante agresiones como el cerco de Estados Unidos, acciones violentas, subversión, campañas de mentiras, y ponderó la misión del ICAP para el fortalecimiento de la unidad a favor de las causas justas.

Además intervino Selma Mendy, una estudiante de Medicina en la isla proveniente de Namibia, quien alabó la educación de calidad garantizada en la nación, agradeció por la oportunidad de superación, y felicitó al Instituto por su aniversario.

De igual forma, en el contexto de la ceremonia, la institución recibió varios reconocimientos, como los entregados por la Federación de Mujeres Cubanas y los Comités de Defensa de la Revolución, la mayor organización de masas del país.

El ICAP, fundado el 30 de diciembre de 1960, hoy aglutina en 174 países a mil 623 grupos solidarios con Cuba.

Solidaridad
STES-Intersindical, la Confederación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza del Estado Español, se solidariza con Cuba y con el Sindicato de Trabajadores/as de la Enseñanza, Ciencia y Deporte de Cuba ...
Cubainformación, con información del Casal d´Amistat amb Cuba "José Sánchez" de Santa Coloma de Gramenet..- El próximo jueves 18 de Abril a las 19 horas tendrá lugar una charla que llevar&aacu...
Roma, 17 abr (Prensa Latina) En el Aula Magna de la Universidad La Sapienza, de Roma, adornada con rosas blancas, se le entregó hoy el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de La Habana al catedrático italiano Luciano Vasapollo, ami...
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista