Siempre con Cuba.- El Insituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) cumple 60 años el 30 de diciembre de 2020. Al igual que en sus años fundacionales, el ICAP acompañará siempre la obra de la Revolución Cubana y ratifica que será fiel continuador del legado de Fidel, de sus sueños de justicia para Cuba y el mundo, teniendo como bandera su fe infinita en las ideas, en la solidaridad y en la victoria.


Cuba: Aniversario 60 del ICAP, constructor del Movimiento de Solidaridad

Por Graciela Ramírez / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba

Fotos y video / Syara Salado Massip y Víctor Villalba

Este 30 de diciembre se conmemora el 60 aniversario del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos –ICAP-, la casa grande que aglutina y hermana a todos los amigos de Cuba en el mundo.

Estas seis décadas que hoy se celebran, nos enseñan la historia de la Revolución Cubana en cada etapa de su heroica resistencia, lucha antiimperialista y solidaridad internacional.

Para defender este proyecto emancipador, de los humildes, por los humildes y para los humildes, Fidel y el Che convocaron un día como hoy hace 60 años, la creación de “una organización de relaciones fraternas y solidarias entre los pueblos, basadas en el apoyo a la defensa de la autodeterminación e independencia del pueblo cubano”.

Así lo expresó con emoción el Héroe de la República de Cuba y presidente del ICAP Fernando González Llort, en las palabras pronunciadas en el acto realizado para conmemorar este importante aniversario.

A través de estos años de trabajo fecundo, el ICAP consolidó el más importante Movimiento de Solidaridad Internacional –MSC- con el que pueda contar un país o proceso político. La capacidad de movilización y defensa del proyecto emancipador que representa la Revolución Cubana se multiplica en más de mil 623 organizaciones que en 174 países de los cinco continentes difunden los valores y la verdad sobre Cuba, silenciada por los grandes medios.

Hermanamiento entre ciudades, Brigadas de Trabajo Voluntario, Cooperación, Grupos Parlamentarios, religiosos, dirigentes políticos, sindicalistas, estudiantes, intelectuales, artistas y decenas de miles de activistas de todo el mundo reconocen al ICAP como la organización más importante de la Solidaridad Internacional.

A través del ICAP expresamos el cariño y reconocimiento a todo el pueblo cubano, a los líderes de una pequeña isla que transformó el destino de ignominia que tenía asignado el imperio más poderoso del planeta, y a solo 90 millas de sus costas fue capaz de realizar la obra política, social y humana más grande de la historia.

Hablar de este Aniversario del ICAP es también hacerlo de las luchas de nuestros pueblos, desde Palestina a la Argentina, recordar su mano solidaria que sanó tantas heridas y recibió como hermanos y como hijos a los perseguidos y exiliados de las dictaduras militares de América Latina. Es hablar del Campamento Internacional Julio Antonio Mella en Caimito, en el que hemos realizado centenares de actividades, donde se rindió homenaje póstumo a nuestra querida compañera de Irlanda Bernie Dwyer. Es reivindicar la valentía de un religioso estadounidense como Lucius Walker y las Caravanas de Pastores por la Paz.

Es recordar la intensidad de la batalla por Elián y el regreso de los Cinco, y la permanente lucha contra el bloqueo más largo y cruel de la historia y la devolución del territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval de Guantánamo.

Es ver en esta obra extraordinaria de amistad y solidaridad, hermanados laboriosamente por el ICAP, el espíritu y enseñanzas de Fidel y Mandela en su lucha inquebrantable por la dignidad humana y la amistad entre los pueblos.

Con orgullo la joven estudiante Selma Mendy, que cursa 4to año en la Facultad de Medicina Dr. Miguel Enríquez de la ELAM, expresó: “hoy represento aquí a miles de jóvenes de diferentes partes del mundo, de África y de mi país, Namibia, que han viajado a esta pequeña isla del Caribe, fidelista, martiana, revolucionaria y solidaria, para recibir una educación de primera calidad.

Durante nuestra etapa de estudio nos acercamos a la labor del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Sus trabajadores y directivos brindan su más sincero y desinteresado apoyo a todos los estudiantes de otras nacionalidades. Cuba nos ha permitido adquirir conocimientos y habilidades que pondremos a disposición de los más necesitados”.

La solidaridad internacional de Cuba fue ratificada en las palabras de Víctor Gaute, jefe del Departamento Ideológico y miembro del Secretariado del Comité Central del PCC, en apoyo a la Revolución Bolivariana de Venezuela, la independencia de Puerto Rico, el proceso de paz en Colombia, y las causas justas del mundo. “Nos enorgullece que la Revolución haya sido motivo de inspiración para cientos de miles de amigos, que representan los mejores valores de la humanidad”… “Ante el uso de la fuerza militar, el terrorismo, los sabotajes, la mentira y el ocultamiento de la verdad que se desató contra nuestro pueblo, surgió por idea de Fidel, una de las más nobles instituciones: el ICAP”.

Por la enorme labor desarrollada, la Central de Trabajadores de Cuba hizo entrega del sello conmemorativo Aniversario 80 de la CTC; la Bandera Aniversario 60 de la Federación de Mujeres Cubanas fue entregada por la secretaria general de la FMC Teresa Amarelle y un reconocimiento especial de los Comités de Defensa de la Revolución, otorgado por el Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los CDR al presidente del ICAP y compañero de causa Fernando González Llort.

En nombre del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos y la corresponsalía de Resumen Latinoamericano en Cuba, felicitamos con amor al ICAP, a los que lo han presidido desde su creación y en la actualidad, a todos los trabajadores, por estos 60 años en defensa de la Revolución Cubana y nuestros pueblos.

La pandemia nos ha impedido el abrazo y la celebración que miles de amigos solidarios queríamos tributarles. Pero nada nos impedirá seguir luchando junto a ustedes.

Viva el ICAP!! Viva la Amistad y Solidaridad entre los Pueblos!!

Solidaridad
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Diversos casals d'amistat amb Cuba integrados en la coordinadora catalana de solidaridad Defensem Cuba instalaron puestos de apoyo a la Isla en la Diada de Sant Jordi. ...
Cubainformación.- Este miércoles 24 de abril, en el Ateneo Republicano de Vallecas, tendrá lugar una tertulia jurídica acerca del Tribunal Internacional contra el bloqueo a Cuba, celebrado en noviembre en Bruselas. El acto...
Lo último
La Columna
La Revista