Cubadebate.- "Ha fallecido Rosa Aurora Freijanes, Rosita, quien, como la guerrera que siempre fue, luchó durante los últimos años por su salud. Los Cinco le debemos mucho de nuestra libertad, y la recordaremos siempre. Descansa en paz hermana!" Con este mensaje en una de sus cuentas en Facebook, Gerardo Hernández Nordero, daba a conocer la triste noticia.


Desde el inicio de la batalla legal, política y mediática por el regreso de los Cinco Héroes a la patria, Rosa Aurora estuvo profundamente involucrada en la lucha como esposa de Fernando González, uno de los luchadores antiterroristas. Junto al resto de las esposas y madres, dio a conocer la causa en varios países y foros internacionales.

 

Lamenta Díaz-Canel fallecimiento de luchadora antiterrorista cubana

Cuba en Resumen

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lamentó hoy en Twitter el fallecimiento de Rosa Aurora Freijanes, defensora de la causa de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos.

“#Cuba despide con dolor y respeto a #RosaAuroraFreijanes, orden Ana Betancourt, una de las bravas mujeres que conmovieron al mundo, denunciando  el terrorismo contra #Cuba y defendiendo la libertad de los #Cinco #SomosCuba”, tuiteó el mandatario.

El héroe de la República de Cuba y uno de Los Cinco, Gerardo Hernández Nordelo, escribió en sus redes sociales que Rosa Aurora, como la guerrera que siempre fue, luchó durante los últimos años por su salud.

“Ha fallecido Rosa Aurora Freijanes, Rosita, quien -como la guerrera que siempre fue- luchó durante los últimos años por su salud. #LosCinco le debemos mucho de nuestra libertad y la recordaremos siempre. Descansa en paz hermana!”, señaló Hernández Nordelo.

La periodista cubana Arleen Rodríguez Derivet también resaltó en la red social Facebook, que Freijanes fue una cubana íntegra, una mujer de alma fuerte y salud delicada, transparente y dulce como sus ojos azules.

Durante la batalla legal, política y mediática por el regreso de los Cinco Héroes a Cuba, Rosa Aurora estuvo vinculada a las campañas para exigir el retorno de los luchadores antiterroristas en varios países y foros internacionales, junto a otros familiares de los cubanos, injustamente condenados y encarcelados en Estados Unidos.

 

Hasta Siempre Querida Rosa Aurora

Cuba en Resumen

En la mañana de este 10 de enero se nos fue Rosa Aurora Freijanes Coca, a quien tanto admiramos y jamás olvidaremos.

Esta gran mujer de menuda apariencia y ojos clarísimos color de cielo, nos enseñó cuánta fortaleza puede albergar el ser humano cuando es capaz de sobrellevar los dolores del cuerpo y los dolores del alma.

Las circunstancias por las que transitó su vida impidieron que tuviera hijos, pero amó como propios a sus sobrinos de sangre y a los de sus hermanas de causa Olga Salanueva, Elizabeth Palmeiro y Adriana Pérez.

Denunció día tras día, incansablemente, el terrorismo contra Cuba y la demanda por la libertad de los Cinco. Rosa Aurora nos emocionaba cuando defendía a la Revolución desde cualquier tribuna, porque lo hacía desde su conciencia y su corazón Fidelista y Martiano.

Abrazó todas nuestras causas, se ganó el cariño y el respeto de los amigos de todo el mundo. Por eso llegan, en esta tarde triste de domingo, las condolencias a su querida hermana y familia, desde Estados Unidos, Argentina, España, Chile, Bolivia, Guatemala, Colombia, Perú, Alemania, Francia, Grecia, El Líbano, Venezuela y Palestina..

La vamos a extrañar y recordar siempre como lo que fue: un extraordinario ser humano que amaba la poesía de Mario Benedetti, sabía de memoria las canciones de Silvio y se emocionaba hasta las lágrimas con el Créeme de Vicente Feliú.

 

Tierna y fuerte Rosa Aurora

Arleen Rodríguez Derivet

Se ha ido una cubana íntegra, una mujer de alma fuerte y salud delicada, transparente y dulce como sus ojos azules. Rosa Aurora Freijanes Coca hablaba, incluso sin hablar, con su mirada inteligente y clara, honesta y simpática. Tenía un agudo sentido del humor y un tierno y firme sentido del cariño y la amistad.

Huía de las cámaras y los micrófonos, de las luces y los espejos. No conoció la vanidad ni cuando el mundo la reverenciaba como una de las esposas de los Cinco. Pero una vez que aceptaba el reto de subir a una tribuna para explicar la verdad de Cuba, conmovía al auditorio hasta las lágrimas con su palabra sincera, con la ternura profunda de su corazón.

Fue la madre que no pudo ser de sus amados sobrinos y de las hijas y los hijos de sus amiga: Adriana Pérez, Olga Salanueva y Elizabeth Palmeiro, sus hermanas de lucha por la libertad de los Cinco.

Llegue a ellas, a su amorosa hermana Mary y el resto de su familia, el abrazo sentido de quienes conocimos, admiramos y quisimos mucho a aquella muchacha que siempre estuvo alegre, incluso en medio de las peores circunstancias, especialmente cuando sonaban los acordes de su canciones favoritas (Tu fantasma ó Rosana) en la guitarra y la voz de su autor, Silvio Rodríguez.

Solidaridad
Ciudad del Vaticano, 15 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino se reunió en el Vaticano con el cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente emérito del Pontificio Consejo para los...
Roma, 13 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, participó hoy aquí en un emotivo acto organizado por agrupaciones solidarias con la nación caribeña, donde agradeci...
Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba  / Cubainformación...
Lo último
La Columna
Operación Pluto
Gerardo Moyá Noguera*.-  Fidel Castro dijo: Nosotros naturalmente no queremos que el imperialismo se suicide a costa nuestra. Sigue:" al no tenerle ningún miedo  a  su poderío, eso es lo primero, segundo, disp...
La Revista