A continuación, comunicados y declaraciones de la Asociación Cultural José Martí de Solidaridad con Cuba en Grecia, del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), de la Asociación de cubanos Acres Caguairán (Cubanos en El Salvador), del Consejo Nacional de Asociaciones de Amistad y Solidaridad con Cuba en Rumanía, de la Asociación de Amistad Azerbaiyán Cuba, del Partido Comunista de Uruguay y del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MAS Cuba).


CUBA NO SE ATERRORIZA- LA ESPERANZA NO SE BLOQUEA

Comunicado de Asociación Cultural José Martí – Solidaridad con Cuba- Grecia

Quizás una de las últimas acciones de la administración estadounidense de Donald Trump sea incluir de nuevo  Cuba en la lista estadounidense de los países patrocinadores del terrorismo, sin ninguna legitimidad ni evidencia sustancial o moral, una lista unilateral que incluye  estados soberanos e independientes. Además, esta lista desde luego no incluye los "estados terroristas" que son aliados estratégicos de los Estados Unidos, como por ejemplo Israel. En este sentido, dicha lista estadounidense es más bien lo contrario de lo que afirma. 

Cuba estaba incluida en esta lista desde 1982, cuando fue eliminada apenas en 2015 por la administración Obama. El canciller Pompeo hizo especial referencia al apoyo que Cuba ofrece al gobierno venezolano de Nicolás Maduro, el cual intenta derrocar.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba afirma en un comunicado  11-1-2021:  “Cuba es un estado víctima del terrorismo y nuestra población lo ha sufrido en carne propia, al precio de 3 478 víctimas mortales y 2 099 personas con discapacidad, por actos cometidos por el gobierno de los Estados Unidos o perpetrados y patrocinados desde territorio de ese país con la tolerancia de las autoridades oficiales. Los cubanos repudiamos con desprecio toda maniobra dirigida a manipular un tema tan sensible, para groseros propósitos de oportunismo político”.

Por tanto, es absolutamente fraudulento e hipócrita que Cuba se reincorpore a esta lista, y está claro a todos que sirve a las contradicciones internas del sistema político estadounidense, ante el nuevo mandato presidencial, y viene a sellar la escalada de la guerra económica que enfrenta Cuba, durante los últimos años, levantando nuevos obstáculos para el  cese del bloqueo.

El único que se siente aterrorizado por Cuba es el imperialismo, el verdadero terrorista   del planeta, para quien los médicos cubanos son los mayores terroristas, porque  muestran al mundo - que está sufriendo por la pandemia - que hay otra percepción que tiene al epicentro  el ser humano  y no la economía.

La Asociación Cultural "José Martí" - Solidaridad con Cuba, convoca a cada persona honesta y progresista a condenar en la práctica la nueva decisión criminal-terrorista de los  Estados Unidos:

•             Fortalecer la campaña  permanente para poner fin al bloqueo económico, comercial  y financiero de los Estados Unidos impuesto a Cuba durante 60 años.

•             Sumarse a la campaña #UnblockCuba que se está llevando a cabo ahora y se extenderá hasta mayo de 2021 en todos los países europeos.

•             Añadir su firma a las más de 2.000 que se han recogido desde Grecia en el contexto de esta campaña: AQUÍ

Les invitamos al evento virtual anual de la Asociación el día 24 de enero de 2021 que se transmitirá a través de las homónimas páginas en las redes sociales:

youtube             facebook             josemartigr.blogspot.com

 

Declaración del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos

El Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos rechaza la decisión de la administración del presidete de Estados Unidos, Donald Trump, de incluir a Cuba en la unilatreal lista de países patrocinadores del terrorismo.

La re-inclusión de Cuba en esa lista, en la que se encuentran injustamente también Siria, Irán y la República Popular Democrática de Corea, pretende entorpecer al  presidente entrante Joe Biden respecto una eventual reconstrucción de los vínculos con la mayor de las Antillas, iniciados durante la administración de Barack Obama (2009-2017).

Esta decision constituye uno de los últimos actos del  gobierno de Trump para intensificar aún más la guerra económica contra la isla, que se recrudeció a lo largo de todo su mandato, causando más daño al heroico pueblo cubano.

El Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, condena enérgicamente esta sucia y cruel maniobra del presidente Trump contra un país que ha sido víctima por más de 60 años de acciones terroristas ejecutadas al amparo de  las sucesivas administraciones estadounidenses, tanto demócratas como republicanas.

La nación caribeña ha padecido  infiltraciones de espías, ataques piratas a naves aéreas y marítimas, secuestro de aviones y embarcaciones, agresiones biológicas, radiales y televisivas.

Desde Estados Unidos se ha alentado la emigración ilegal, se fraguaron planes de asesinatos a sus principales dirigentes, se planificaron y llevaron a la práctica sabotajes y actos terroristas que han causado cuantiosos daños materiales y la muerte de 3 478 mujeres, hombres y niños, mientras 2 099 cubanos quedaron discapacitados de forma permanente.

El Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, solicita al presidente Joe Biden que revise y proceda a sacar a Cuba de una lista en la que nunca debió estar.

Pedimos a todos los congresistas, senadores, movimientos sociales, organizaciones y personas de buena voluntad, amantes de la paz, tanto en Estados Unidos y el mundo entero solicitar al nuevo gobernante eliminar la política hostil contra Cuba y que prime el acercamiento de dos pueblos que merecen vivir en la concordia.

Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos

Enero del 2021

 

Expresa el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) total solidaridad con Cuba ante la decisión estadounidense

Tomado de Siempre con Cuba

Compartimos con nuestros lectores el comunicado de prensa del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) en solidaridad con Cuba ante la decisión de la administración Trump de incluir al país en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

COMUNICADO DE PRENSA

El Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) condena en los términos más enérgicos la decisión de la administración estadounidense de incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, el más reciente acto de agresión del Presidente Donald Trump días antes del concluir su mandato, lo que reafirmael racismo guía al sistema político estadounidense en su trato con los estados y pueblos libres.

El FPLPrecalcaque Cuba no merece ser catalogada bajo esta injusta clasificación, sobre todo cuando se encuentraa la vanguardia de los estados que han acudido a aliviar los sufrimientos de decenas de países desde el inicio de la pandemia del «Covid-19», con el envío de sus médicas a todas partes del mundo para brindar su colaboración, y la movilización de brigadas médicas y científicas para asistir a39 países del mundo, tanto pobres como ricos; además de su inigualable respaldo a los movimientos de liberación nacional, encabezados por la causa palestina, y a todos los hombres libres del mundo.

El FPLP, al reiterar su condena al nuevo acto estadounidense, ratifica que el verdadero terrorismo es el sistemático terrorismo de Estado, que practica el imperialismo mundial, liderado por los Estados Unidos, contra los pueblos del planeta, y mediante su apoyo abierto a los crímenes de la Entidad Sionista en Palestina. Muestra de ello es su actuación para con Cuba, Irán, Venezuela y Siria.

Finalmente, el FPLP expresa su total solidaridad con Cuba, que ha resistido la arrogancia estadounidense durante varias décadas, por constituir la antítesis humana socialista del capitalismo agresivode EEUU.

Frente Popular para la Liberación de Palestina

Departamento Central de Información

 

Cubanos en El Salvador rechazan recientes acusaciones de EE.UU.

San Salvador, 14 ene (Prensa Latina) La comunidad de cubanos residentes en El Salvador rechazó hoy la decisión de Estados Unidos de incluir en su unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo a la mayor de las Antillas.

La asociación de cubanos Acres Caguairán expresó en un comunicado su condena 'firme y absoluta' a la inclusión de Cuba en la lista que elabora el Departamento de Estado sin mandato, legitimidad ni motivación genuina.

'Cuba no es un Estado patrocinador del terrorismo (...) Cuba es un estado víctima del terrorismo y nuestra población lo ha sufrido en carne propia', recalcó Acres en su pronunciamiento, compartido en redes sociales.

El mensaje ratifica la política oficial de Cuba de rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, en particular al perpetrado a nivel de Estado, como el bloqueo mantenido por Washington contra la isla.

La nota recuerda que los actos terroristas cometidos desde Estados Unidos con la anuencia de sus autoridades han costado la vida a casi tres mil 500 cubanos, y miles más sufrieron secuelas físicas y psicológicas.

La inclusión de Cuba en la referida lista generó amplio rechazo mundial, y fue vista como otro esfuerzo para recrudecer el bloqueo económico mantenido hace seis décadas contra la isla, pese al rechazo internacional.

 

Rumanía: Declaración del Consejo Nacional de Asociaciones de Amistad y Solidaridad con Cuba

Tomado de Siempre con Cuba

La hipocresía y la prepotencia de la actual administración estadounidense insultan a la opinión pública mundial con la inclusión de Cuba, el pasado 11 de enero, en su espuria y unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo internacional.

Las justificaciones que esgrime el Departamento de Estado son ridículas y cínicas, ignorando el vertical y activo compromiso de Cuba en la lucha contra ese flagelo en cualquiera de sus variantes y manifestaciones, sea contra quien sea y cometido por quien sea.

El heroico pueblo cubano que ha sobrevivido a innumerables transgresiones de sucesivos gobiernos de Estados Unidos, incluyendo el terrorismo de estado; sobrevivirá sin claudicar uno solo de sus principios ni ceder una sola concesión, muy a pesar de la hostilidad y los intentos por destruirla.

Como escribiera el poeta comunista chileno, Pablo Neruda, “Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”. Cuba con su inquebrantable fe en el triunfo, basada en sus sólidos principios éticos y valores morales, humanos y solidarios, seguirá promoviendo la paz, la solidaridad, la cooperación internacional y el humanismo, pese a los intentos de seguir obstaculizando su desarrollo.

El Consejo Nacional de Asociaciones de Amistad con Cuba, junto a otras fuerzas solidarias rumanas condena enérgicamente la desvergüenza y el talante inquisidor de un gobierno que a punto de salir por la puerta de atrás, sigue intentando mostrar su autoritarismo y desprecio a los pueblos

CNAPSC

Bucarest, 13 de enero de 2021

Coordinador

Cristian Ciobanu

 

Comunicado de la Asociación de Amistad Azerbaiyán Cuba

Tomado de Siempre con Cuba

La Asociación de Amistad Azerbaiyán- Cuba rechaza la calificación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, anunciada por el gobierno de los Estados Unidos recientemente.

La calificación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo constituye una nueva agresión del gobierno de los EE.UU. para intensificar aún más su guerra económica contra Cuba y cerrar el cerco genocida con que intentan estrangular a la Isla.

Cuba no es un Estado patrocinador del terrorismo, verdad reconocida por todos.

La política oficial de Cuba, es el rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, en particular el terrorismo de Estado.

Contra Cuba se han llevado a cabo las peores acciones terroristas urdidas desde territorio de los Estados Unidos.

Horrendos daños humanos e incontables daños materiales han causado a lo largo de seis décadas esos actos terroristas. Tres mil 478 víctimas mortales y 2 099 discapacitados es el dramático saldo sufrido por el  pueblo cubano.

La nación cubana y su Revolución celebran 62 años de batallas y victorias con la solidaridad de sus hermanos del mundo, con la fuerza, la firmeza y la pasión revolucionaria del primer día.

Los amigos solidarios en Azerbaiyán apoyan a Cuba y reiteran que Cuba no está sola.

Bakú, 12 de enero de 2021

 

Declaración del PCU (Uruguay): condena y repudio al anuncio del gobierno de EEUU, de incluir a Cuba en la lista de Estados que “patrocinan el Terrorismo”

Tomado de Siempre con Cuba

El PCU condena y repudia el anuncio del gobierno de EEUU, presidido por Donald Trump, de incluir a Cuba en la lista de Estados que “patrocinan el Terrorismo”.

El anuncio realizado ayer por el Secretario de Estado, y ex jefe de la CIA, Mike Pompeo, es una muestra de cinismo y una injusticia que debe ser repudiada por todas las fuerzas democráticas del mundo.

EEUU se arroga el derecho de publicar anualmente una lista de países que califica de promotores del terrorismo. Esa lista es en sí misma una muestra de prepotencia imperial, ya que tal calificación solo se basa en un juicio unilateral y en consideraciones de sus propios servicios de inteligencia.

Esa lista, sin ninguna fundamentación seria, sirve para amenazar a países y para justificar bloqueos y medidas contra ellos.

Esa injusticia es particularmente repudiable en el caso de Cuba, país que ha sufrido a lo largo de décadas acciones terroristas contra su pueblo, su territorio y sus embajadas. Muchas de esas acciones terroristas fueron planificadas y otras apoyadas por EEUU y particularmente por la CIA. Muchos de los responsables de estas acciones, que costaron cientos de vidas, están refugiados en EEUU y protegidos por su gobierno. La última fue un atentado armado contra la embajada de Cuba en Washington que aún no ha sido aclarado.

Es imprescindible señalar que esta acusación cínica y sin pruebas, esta verdadera provocación, la hace Donald Trump a pocos días de dejar la presidencia y luego de haber promovido un intento de golpe de Estado y el asalto al Congreso de su propio país.

Trump ha radicalizado el histórico hostigamiento de EEUU contra Cuba, endureció el bloqueo, obstaculizó las remesas, atacó las brigadas médicas solidarias cubanas e incluso impidió la compra de insumos médicos, en medio de una pandemia.

La decisión de Trump fue rechazada por destacados congresistas de EEUU como Gregory Meeks, presidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes. Cabe recordar que Barak Obama excluyó a Cuba de esta lista en el 2015.

Expresamos nuestro repudio a este acto de agresión contra Cuba. Reclamamos el fin del bloqueo y de las medidas de hostigamiento. Demandamos un pronunciamiento claro al respecto del gobierno de Uruguay.  Reafirmamos nuestra solidaridad con el pueblo cubano y el gobierno revolucionario.

Montevideo 12 de enero de 2021

Comité Ejecutivo Nacional
Partido Comunista de Uruguay

 

Argentina contra la incorporación de Cuba a listado de países terroristas

Cuba en Resumen

El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MAS Cuba) emitió un contundente documento contra la incorporación unilateral de los EE.UU a Cuba en un listado de países que propician el terrorismo.

Cuba es nuevamente atacada por los Estados Unidos, esta vez, y con el objetivo indudable de condicionar a Biden sobre la política sobre Cuba en su gobierno, y tratar de impedir cualquier posición de apertura, acercamiento o relajamiento del bloqueo, Trump decide, a muy pocos días de dejar la Casa Blanca y tras el bochornosos ataque que impulsara contra el Capitolio norteamericano para tratar de anular las elecciones que perdió, incluyó nuevamente a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
La Columna
La Revista