trabajadores.cu.- Como bola de nieve crece la condena mundial a la reciente inclusión de Cuba a la lista de países que patrocinan el terrorismo confeccionada por el Departamento de Estado de Estados Unidos.


La Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores reconoce que “Desde hace meses, se viene especulando sobre la posibilidad de incluir a Cuba en la lista unilateral del Departamento de Estado que califica a países, sin mandato o legitimidad alguna, carente de motivación genuina, referida al terrorismo y sus secuelas, y como instrumento de difamación para aplicar medidas económicas coercitivas contra naciones que se resistan a doblegarse a los caprichos del imperialismo estadounidense”.

El documento afirma que en lugar de Estado patrocinador del terrorismo, la Mayor de las Antillas ha sido “víctima del terrorismo y nuestra población lo ha sufrido en carne propia, al precio de 3 478 víctimas mortales y 2 099 personas con discapacidad, por actos cometidos por el gobierno de los Estados Unidos o perpetrados y patrocinados desde territorio de ese país con la tolerancia de las autoridades oficiales”

Por esas razones, a la vez que reiteraba su firme posición contra el terrorismo y todas sus formas, el Buró de Coordinación del Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL) publicó este viernes una condena enérgica a la decisión de EE. UU.  y rechazó “la politización de la lucha contra el terrorismo, que va en detrimento de los esfuerzos internacionales encaminados a ese fin.

El órgano ejecutivo del MNOAL “espera que la nueva administración de los Estados Unidos tome las acciones necesarias para revertir estos pasos infundados con respecto a Cuba y avance hacia la normalización de las relaciones”.

El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Saeed Khatibzadeh, también fue enfático en la condena, según comunicado hecho llegar a Trabajadores por la embajada de la nación persa en La Habana.

“La acusación de que Cuba ha colaborado con Venezuela en materia de terrorismo, al igual que otras acusaciones infundadas de Estados unidos, se derivan de su repugnante hábito de hacer acusaciones falsas contra sus oponentes”, dijo el diplomático iraní.

Añadió que “los funcionarios del fracasado régimen de Trump, que durante los últimos cuatro años se han embriagado por el excepcionalismo de su país, se han convertido en una fuente de tensión en el mundo y no han hecho más que destruir los logros internacionales y crear odio hacia EE. UU., y ni siquiera han aprendido de su derrota en las recientes elecciones (…) Cuba es totalmente libre de establecer relaciones con los países (…) y de promover la cooperación con ellos, y ningún país (…) tiene derecho a interferir en los asuntos internos de Cuba o prohibir el establecimiento de relaciones entre este país libre y otro-”

El portavoz persa subrayó que rechazan “esta acción del régimen terrorista estadounidense y sus funcionarios políticos debido al enfoque de doble rasero” y reafirmó la determinación de su país de apoyar y fortalecer las relaciones entre Irán y Cuba.

El gremio argentino Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Capital) afirmó en su página de Facebook que “Como si no bastara el criminal bloqueo a la isla, Estados Unidos ahora agrega a Cuba como uno de los países patrocinadores del terrorismo en el mundo. Una decisión de un imperio en decadencia de un cinismo impresionante. Desde ATE Capital repudiamos esta nueva injerencia imperialista y nos solidarizamos con el pueblo hermano”.

La Federación Sindical Mundial (FSM), organización clasista que agrupa a más de 105 millones de trabajadores y trabajadoras en los cinco continentes, dejó constancia  de su “su solidaridad de lucha” en un comunicado remitido a la CTC.

El texto, difundido desde la dirección ejecutiva de la FSM en el Cono Sur (Suramérica), reconoce que “desde hace años el Estado Cubano viene soportando con firmeza revolucionaria las diferentes agresiones políticas, en ese contexto, creemos que el pueblo cubano es víctima de terrorismo, difamación y un bloqueo inhumano de los diferentes gobiernos imperialista de los Estados Unidos”.

Aseguran que “Cuba ha demostrado su solidaridad humanitaria con el mundo en innumerables oportunidades y sobre todo con la brigada médica Henry Reeve, cooperando con naciones y brindando la inmediata cobertura medicas antes las necesidades que produjo la pandemia del Covid -19, entre otros. Desde la FSM-Cono Sur, condenamos esta nueva agresión contra Cuba del gobierno de los Estados Unidos y expresamos nuestra solidaridad y apoyo con el pueblo cubano”.

Solidaridad
La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba es una de las más longevas organizaciones del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba....
Camagüey, Cuba, 18 abr (Prensa Latina) Donativos procedentes de China en esta región apoyan la política de seguridad alimentaria, asunto clave hoy en la agenda gubernamental de Cuba....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista