El canal Europa por Cuba condenó hoy la inclusión de la isla en la unilateral lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo, una herramienta que calificó de ilegitima y espuria.


Repudian en Europa acusación contra Cuba sobre terrorismo

Prensa Latina

El canal Europa por Cuba condenó hoy la inclusión de la isla en la unilateral lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo, una herramienta que calificó de ilegitima y espuria.

La plataforma activada en octubre en redes sociales, por organizaciones de solidaridad con la mayor de las Antillas y cubanos residentes en Europa, consideró la decisión anunciada el lunes por el secretario de Estado Mike Pompeo, una maniobra para obstaculizar un cambio en las relaciones Washington-La Habana, cuando el presidente Donald Trump deje la Casa Blanca el 20 de enero.

En la declaración emitida en el decimoquinto programa del canal, afirmó que 'ninguna nación, por poderosa que sea, podrá jamás mancillar la moral de la patria cubana ni el humanismo que la ha caracterizado durante más de seis décadas de Revolución'.

Europa por Cuba destacó la postura digna, ejemplar y altruista de la isla, pese a las limitaciones causadas por el bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos, una política recrudecida por la administración Trump.

Asimismo recordó el historial de agresiones y de terrorismo de Estado desde el país norteño contra la nación caribeña e insistió en el carácter unilateral e indigno de la lista utilizada por Washington como instrumento de presión.

Lejos de ser considerado un país terrorista, Cuba es un modelo de fraternidad, que brinda su solidaridad y no escatima esfuerzos en medio de la pandemia de la Covid-19 y ayuda incluso a países del llamado primer mundo, subrayó.

En la emisión, el periodista e investigador colombiano Hernando Calvo Ospina abordó el tema de la inclusión de la isla en la lista estadounidense de supuestos patrocinadores del terrorismo y denunció la total ausencia de argumentos para tal decisión.

Calvo Ospina puso ejemplos concretos del papel jugado por Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX en América Latina y otras partes del mundo, donde impulsó guerras, golpes de Estado, asesinatos de civiles y otros crímenes que encajan bajo el rótulo de terrorismo.

El también escritor residente en Francia entrevistó para el canal Europa por Cuba al abogado e historiador Alfred de Zayas, quien entre 2012 y 2018 actuó como el primer experto independiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para la Promoción de un Orden Internacional, Democrático y Equitativo.

Si hay un Estado terrorista en el mundo, que bombardea a poblaciones civiles y tiene una práctica genocida de sanciones es Estados Unidos, por lo que esta acusación contra Cuba representa una arrogancia increíble y una medida política barata, afirmó.

De Zayas llamó la atención sobre la falta de pruebas de la administración Trump en su cruzada, cuando le restan muy pocos días de gestión, y reconoció la solidaridad de la isla.

'Todo lo que Cuba ha hecho es solidaridad internacional. No hay país que haya ayudado tanto al mundo como Cuba', sentenció.

Solidaridad
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Diversos casals d'amistat amb Cuba integrados en la coordinadora catalana de solidaridad Defensem Cuba instalaron puestos de apoyo a la Isla en la Diada de Sant Jordi. ...
Cubainformación.- Este miércoles 24 de abril, en el Ateneo Republicano de Vallecas, tendrá lugar una tertulia jurídica acerca del Tribunal Internacional contra el bloqueo a Cuba, celebrado en noviembre en Bruselas. El acto...
Lo último
La Columna
La Revista