En las últimas horas, el grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, las 236 personas integrantes de las Brigadas Médicas Cubanas en Azerbaiyán y el Movimiento de Solidaridad con Cuba en Chile se solidarizaron con la Isla.


Izquierda salvadoreña rechaza acusación anticubana de EE.UU.

San Salvador, 17 ene (Prensa Latina) El grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) rechazó hoy la decisión de Estados Unidos de incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

En un comunicado compartido en redes sociales, la izquierda parlamentaria de El Salvador calificó de 'hipócrita' la decisión del presidente Donald Trump, a quien acusan de querer justificar sus agresiones contra Cuba.

Tras rechazar el acto por 'ilegítimo, inmoral y cínico', la bancada del FMLN ratificó que Cuba es un ejemplo moral para el mundo tanto en el enfrentamiento al terrorismo como por su solidaridad y altruismo en materia de salud.

Esta medida, adoptada por Trump a pocos días del fin de su gestión, fue vista como otro esfuerzo para recrudecer el bloqueo económico que Washington mantiene hace seis décadas contra Cuba, pese al rechazo internacional.

'Nos solidarizamos con el pueblo y gobierno cubano en su incansable lucha por un mundo más justo y mejor, y exigimos el inmediato cese a las agresiones y al bloqueo de EE.UU.', señala el texto.

El grupo también exhorta al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, a fortalecer los lazos de amistad y las relaciones diplomáticas con Cuba, sobre la base del respeto a la autodeterminación de la isla.

 

Condenan en Azerbaiyán maniobras de EE.UU. contra Cuba

Bakú, 16 ene (Prensa Latina) Los 236 integrantes de las Brigadas Médicas Cubanas en Azerbaiyán condenaron enérgicamente hoy la designación de Cuba como 'Estado patrocinador del terrorismo' por parte del Gobierno del presidente norteamericano, Donald Trump.

Los galenos confirmaron que la nueva inclusión de su país en esa lista espuria, de la que se le excluyó en 2015, constituye otra de las acciones desesperadas de la administración estadounidense saliente.

De igual modo, expresaron que los argumentos esgrimidos por el Departamento de Estado se encuentran en franco descrédito, si se toma en cuenta no solo el ejemplo de Cuba en la lucha contra el terrorismo, sino su labor humanista y solidaria por el mundo.

Los médicos de la isla ratificaron que su país es un estado víctima del terrorismo y su población lo ha sufrido en carne propia, al precio de tres mil 478 víctimas mortales y dos mil 99 personas con discapacidad.

Ello incluye una larga lista de acciones terroristas para dañar a la mayor de Las Antillas, que van desde agresiones económicas, militares, biológicas, psicológicas, diplomáticas, mediáticas y de espionaje, hasta intentos de asesinato de los líderes cubanos.

La brigada médica del país caribeño labora en esta capital desde el pasado 13 de julio para cooperar en el combate contra la pandemia de Covid-19 en esta nación caucásica y constituye la primera de su tipo en desempañar esa labor por largo tiempo en una república exsoviética.

 

Condenan en Chile bloqueo de EE.UU. a Cuba

Santiago de Chile, 17 ene (Prensa Latina) Numerosos colectivos del vasto movimiento de Solidaridad con Cuba en Chile expresaron hoy con diversas acciones su rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra la isla caribeña.

Esa política de Washington, repudiada por la inmensa mayoría de la comunidad internacional, cumple seis décadas, durante las cuales ha provocado miles de millones de dólares en pérdidas materiales en todos los campos de la economía y la sociedad cubanas además de incontables padecimientos y carencias a la población.

Asimismo ha desplegado su carácter extraterritorial, en violación de las leyes internacionales, al impedir a empresas de otras naciones comerciar con la isla y obstaculizar las inversiones extranjeras, entre otras arbitrariedades.

Desde Chile, este domingo miembros de la comunidad de cubanos residentes en este país, así como integrantes del Colectivo Julio Antonio mella, y de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba Zonal Metropolitana, expresaron la condena a la criminal agresión del imperialismo estadounidense contra la Mayor de las Antillas.

Como parte de esas acciones, el colectivo Julio Antonio Mella desplegó un gran cartel en el que reclaman a la nueva administración de Washington poner fin a esa política, en las afueras de la estación Los Héroes, del metro de esta capital, en la céntrica Alameda Bernardo O´Higgins, y que reza 'Biden hasta cuándo el bloqueo genocida contra Cuba'.

Solidaridad
Cubainformación.- Como cada año, el martes 23 de abril, el colectivo de solidaridad Mollet amb Cuba instalará su puesto de información y venta de productos solidarios en el Parque de Les Pruneres, en Mollet del Vallè...
Cubainformación.- Cada 17 de mes la Asociación Suiza-Cuba realiza una acción contra el bloqueo estadounidense a la Isla. El hecho de que esta vez se realizara una sesión especial del Parlamento nacional fue motivo para que...
Roma, 17 abr (Prensa Latina) En el Aula Magna de la Universidad La Sapienza, de Roma, adornada con rosas blancas, se le entregó hoy el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de La Habana al catedrático italiano Luciano Vasapollo, ami...
Lo último
La Columna
La Revista