Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí - Cubainformación.- Una Mesa Redonda On Line entre La Habana y València expondrá la labor de las Brigadas Médicas Cubanas contra el COVID19 en el mundo


Especial: campaña mundial Premio Nobel para Brigada Médica Cubana "Henry Reeve"

La Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí se ha sumado a la campaña internacional que solicita el Premio Nobel de la Paz para el Contingente Sanitario Cubano Henry Reeve con 10 nominaciones formales de políticos y profesorado universitario valenciano.

El próximo jueves 28 de enero tendrá lugar una Mesa Redonda On Line con ponentes cubanos y valencianos para exponer la labor solidaria de las Brigadas Médicas Cubanas Henry Reeve, un contingente especializado en atender poblaciones en riesgo tras catástrofes humanitarias, y que tiene una experiencia de más de 15 años en terremotos, huracanes, la epidemia del ébola y la actual pandemia del COVID19, con personal altamente cualificado.

Este evento, titulado ¿Por qué se merecen el Premio Nobel para las Brigadas Médicas Cubanas Henry Reeve?, se suma a la campaña mundial que desde la solidaridad con Cuba se está desarrollando para solicitar el Premio Nobel de la Paz al Contingente Sanitario Cubano Henry Reeve, y se podrá seguir por las redes sociales de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí, a partir de las 19’00 h.

Para abordar estos temas compartirán pantalla 4 ponentes muy especiales: Dr. Michael Cabrera Laza, Subdirector de la UCCM y Jefe de distintas Brigadas del Contingente Henry Reeve en Latinoamérica; Enrique Ubieta, escritor, ensayista, director de la revista Cuba Socialista, quien acompañó a las brigadas médicas cubanas Henry Reeve presentes en Italia durante varios meses, apoyando en la lucha contra la pandemia del COVID19, y a las brigadas que acuideron a África cuando la epidemia del ébola; Isabel de la Cruz, profesora del Departamento de Sociología y Antropología social de la Universitat de València, una de las 10 personas valencianas que han nominado formalmente a las Brigadas Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz; y Fernando González Llort, presidente del ICAP, Héroe de la República de Cuba, uno de Los Cinco cubanos que estuvo preso en EEUU por defender a la isla del terrorismo.

En la actual crisis del COVID 19, la imagen de las 53 brigadas sanitarias cubanas del contingente Henry Reeve aterrizando en 39 países para colaborar frente a la pandemia junto a las autoridades sanitarias locales debería haber dado la vuelta al mundo, pero no ha sido así. Más bien todo lo contrario, ya que hay intentos para desprestigiar su labor altruista. Sin embargo, se trata de una colaboración avalada por el impacto positivo en los pueblos donde prestan servicio. Estas brigadas, junto con la solidaridad médica general, han garantizado el derecho universal de la salud a miles de personas de los cinco continentes. Las cifras hablan por sí solas: en estas misiones han participado más de 9 mil profesionales cubanos de la salud. Se ha brindado atención médica aproximadamente a 4 millones de personas. Se ha salvado la vida a más de 89 mil personas. En la crisis actual del COVID19 llegaron a Europa 4 brigadas de profesionales sanitarios cubanos del Contingente Henry Reeve, 2 a Italia, en la región de Lombardía y de Piamonte, 1 a Andorra, y 1 a Azerbaiyán  las cuales ofrecieron sus servicios a más de 16 mil personas.

Desde la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí se afirma sin ningún género de dudas que las Brigadas Médicas Cubanas son merecedoras del Premio Nobel de la Paz por el aporte al bienestar y al acceso a la Salud de la Humanidad. En el ámbito valenciano, han formalizado la nominación ante el Jurado del Nobel 1 diputada valenciana al Congreso, 1 senador valenciano, y 8 profesores y profesoras de Universidades públicas valencianas, como la Universitat de València, la Universitat Jaume I de Castelló y de la Universitat Miguel Hernández de Elx. Además, profesionales sanitarios y representantes de organizaciones sociales, sindicales y políticas han mostrado apoyo a este reconocimiento.

Por otro lado, la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí ha querido realizar esta mesa redonda en una fecha muy señalada, 28 de enero de 2021, aniversario del natalicio de José Martí, libertador de Cuba, inspirador de la Generación del Centenario que liberó a Cuba con la revolución liderada por Fidel, ambos líderes históricos con un gran sentido de la solidaridad y humanismo que ha arraigado en el pueblo cubano para siempre. Debido a la situación de la pandemia, este año se conmemora esta efeméride con actos virtuales como esta mesa redonda, en homenaje a Fidel, a Martí y a las Brigadas Médicas Cubanas Henry Reeve, para explicar por qué, desde nuestro internacionalismo solidario con la revolución cubana, entendemos que este Continente sanitario es merecedor del Premio Nobel de la Paz.

Por su parte, el bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU sigue afectando al pueblo cubano en su vida diaria, e impide el desarrollo del país en esferas tan sensibles como la salud. Al mismo tiempo, se manipula la realidad sobre Cuba para desprestigiar a la Revolución y a sus brigadas médicas solidarias.

Pero la realidad da paso a otra verdad, imposible de ocultar con la desinformación. Cuba es una Revolución de Solidaridad, un ejemplo de dignidad que muestra con los hechos que otro mundo mejor y más justo es posible, y también necesario, ante los retos actuales de la Humanidad. Cuba Salva Vidas. Exporta salud y no bombas. La solidaridad médica cubana es un ejemplo para el mundo. Se trata además de una experiencia muy valiosa para el personal sanitario de nuestros países, ya que permite adquirir una formación específica para afrontar futuras situaciones similares, además de apoyar a combatir la difícil pandemia actual. Son tiempos de colaboración para salvar a la especie humana y al Planeta. Cuba lo hace. Y el Premio Nobel de la Paz sería tan solo la punta del iceberg del gran reconocimiento internacional que tiene Cuba por sus aportes a la Humanidad. Cuba merece nuestro apoyo y nuestra admiración.

València, 23 de enero de 2021

brigadas.cuba@gmail.com

@AsocJoseMarti

Facebook Asociacion Valenciana de Amistad con Cuba José Martí

Instagram asoc.josemarti

Canal Youtube josemarti valencia

 

Más Información sobre las Brigadas Médicas Cubanas Henry Reeve

Las brigadas cubanas médicas Henry Reeve son un contingente de profesionales sanitarios fundado en 2005, concretamente el 19 de septiembre de 2005, en respuesta a los daños causados por el huracán Katrina a la localidad de Nueva Orleans en Estados Unidos, que dejó alrededor de 1.336 fallecidos y pérdidas valoradas en 75.000 millones de dólares. Se le denominó “Henry Reeve” en homenaje al joven estadounidense, natural de Brooklyn, Nueva York, que se unió como soldado de línea a un destacamento de patriotas cubanos que desembarcó el 4 de mayo de 1869 por las costas orientales de Cuba, para incorporarse a la guerra de independencia, que se había iniciado en octubre de 1868, contra el dominio colonial de España. Este contingente, formado de manera voluntaria por miles de profesionales, muchos de ellos con experiencia en solidaridad internacional, y que se pueden movilizar en menos de 48 horas, tiene como objetivo brindar ayuda humanitaria-médico-sanitaria a las poblaciones de países víctimas de desastres naturales y epidemias, y ayudar a su recuperación.

Estas brigadas médicas tienen una experiencia acumulada de más de 60 años. En materia de salud son numerosos los países que han recibido la colaboración cubana, y a finales de los años 90 del siglo XX, cuando diversos fenómenos meteorológicos de gran magnitud en devastaron extensas áreas del Caribe y Centroamérica, se creó un nuevo proyecto de ayuda internacional humanitaria para asistir a las naciones afectadas, que llevó por nombre Programa Integral de Salud (PIS). Ese proyecto fue complementado con la fundación de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en La Habana a finales de 1999, para que jóvenes de los países castigados por esos fenómenos naturales se formaran como médicos y regresaran a sus comunidades originarias. En la ELAM se han graduado 29.749 médicos de 123 naciones de todas las regiones del mundo. Todo esto fue el germen del actual Contingente Henry Reeve.

Durante estos 15 años, el Contingente Henry Reeve ha formado parte de los esfuerzos internacionales por incrementar la cooperación en materia de salud entre las naciones. En este periodo, se han agrupado en 71 brigadas médicas destinadas 49 al enfrentamiento a la COVID-19, 3 ante la epidemia del Ébola, 2 para combatir la epidemia del cólera y 20 ante la ocurrencia de desastres naturales; de ellas 8 especializadas en inundaciones, 7 en terremotos y 5 en huracanes. Ha desarrollado de 1 a 4 misiones por año. Se destaca en estos últimos cinco meses su accionar eficaz en el enfrentamiento a la pandemia COVID-19. Han participado en las distintas misiones más de 9.000 profesionales cubanos de la salud se ha brindado atención médica aproximadamente a 4.000.000 millones de personas, y se ha salvado la vida a más de 89.000 personas.

En los tiempos actuales de la crisis del coronavirus, fruto de esta amplia experiencia y producto de un sistema de salud público de vanguardia con un personal altamente especializado que sabe tratar este tipo de enfermedades, Cuba ha enviado, a fecha de hoy, a solicitud de los distintos gobiernos, 49 brigadas con casi de 4000 sanitarios integrantes del Contingente Henry Reeve a 29 países del mundo, entre ellos Andorra e Italia, y a 3 territorios no autónomos. A estos esfuerzos se han sumado también los más de 28.000 profesionales cubanos de la salud que ya se encontraban brindando sus servicios en 59 naciones antes de la COVID-19. Además, sus aportes en el terreno de la bioteconología están contribuyendo a luchar contra la pandemia de manera efectiva, tanto en China como en otros muchos países que han adquirido uno de los productos cubanos, el Interferón Alfa 2 B. Al mismo tiempo, Cuba está trabajando, a pesar del bloqueo de EEUU, para desarrollar cuatro vacunas contra el COVID19 y otros medicamentos para enfrentar estas enfermedades.

El Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Reeve” recibió en 2017 el premio Dr. LEE Jong-wook de la Organización Mundial de la Salud en la ceremonia de la 70ª Asamblea Mundial de la Salud. Ha recibido también otros reconocimientos públicos por su su labor de medicina asistencial en emergencias y por extender un mensaje de esperanza a todo el mundo,como han expresado varias instituciones internacionales.

Solidaridad
La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba es una de las más longevas organizaciones del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba....
Camagüey, Cuba, 18 abr (Prensa Latina) Donativos procedentes de China en esta región apoyan la política de seguridad alimentaria, asunto clave hoy en la agenda gubernamental de Cuba....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista