Cubadebate - Foto: Omara García Mederos/ACN.- El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y la embajada de Venezuela en La Habana celebraron hoy el Día de la Dignidad Latinoamericana y Caribeña, y recordaron al líder revolucionario, Hugo Chávez.


En acto celebrado en la sede del ICAP, representantes de ambas naciones destacaron la solidaridad entre los dos gobiernos y pueblos, forjada en la lucha común por la defensa de la soberanía y autodeterminación frente a las agresiones de Estados Unidos y la derecha regional.

Fernando González, presidente de esa institución de amistad cubana, afirmó que ante el recrudecimiento del bloqueo de la potencia norteña y las campañas de difamación contra los proyectos revolucionarios en el área, la respuesta es fortalecer la unidad.

Ese es el legado de Simón Bolívar, José Martí, Hugo Chávez y Fidel Castro, expresó González, quien reiteró el respaldo de Cuba al gobierno y pueblo venezolanos.

Asimismo, el embajador de Venezuela La Habana, Adán Chávez, recordó la entrañable amistad entre el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y Hugo Chávez, forjada en ideales comunes de libertad, justicia, soberanía y autodeterminación para las naciones del continente americano.

Cuando se cumplen ocho años de la muerte de ese líder bolivariano, reiteró que su nación defiende su proyecto socialista y vocación latinoamericanista, y reafirma el derecho a construir un modelo de desarrollo propio, sin imposiciones externas.

El representante diplomático de esa nación suramericana definió a la amistad de su país con Cuba como un compromiso de vida, que se expresa en estrechos vínculos de solidaridad, colaboración y defensa común.

(Con información de PL)

 

«Comandante Chávez, Comandante Fidel, sus ideales revolucionarios perdurarán en nosotros y vencerán…»

Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba - Video: Víctor Villalba Gutiérrez

Como muestra de continuidad de la lucha antiimperialista de los pueblos latinoamericanos se celebró en el Instituto Cubano de Amistad con los pueblos (Icap) el Día de la Dignidad Latinoamericana y Caribeña, al cumplirse hoy ocho años de la desaparición física del Comandante Hugo Chávez Frías, líder de la Revolución Bolivariana de Venezuela.

Fernando González Llort, presidente del Icap, recordó la importancia para las nuevas generaciones de mantener viva la historia de nuestra América y el ideal de nuestros próceres para la continuidad de la lucha por la independencia en la región.

“Hay hombres que llevan en sí toda la luz, el decoro y la dignidad de su época. Hombres que fundan e inspiran a naciones enteras, que tienen la capacidad de convertirse en universales y trascender su tiempo, que su sola mención enaltece al mas humilde de los mortales y estremece hasta la simiente al enemigo. Hombres como Bolívar, como Martí, como Fidel y como Chávez, que viven y perduran en el corazón y el pensamiento de los que luchan por los valores mas sublimes; de amor, justicia, igualdad, libertad y solidaridad para su tierra y para el mundo.

Chávez y Fidel entrelazaron como nunca antes la formidable historia que une a Venezuela y a Cuba desde los tiempos de Bolívar y Martí y aportaron de manera decisiva a la integración y a los cambios que acaecieron en nuestra América en la primera década del presente siglo.

Bajo el influjo de Chávez la Revolución Bolivariana transformó drásticamente a Venezuela en beneficio de su pueblo, rescató los recursos naturales como el petróleo saqueado durante décadas por la oligarquía y las transnacionales, rompió para siempre las cadenas y el yugo opresor del imperialismo, revivió a Bolívar, San Martín, Allende, Sandino, el Che y tantos otros que batallaron en pos de la libertad del continente. Dió impulso a la idea de la construcción del socialismo y se ganó el amor y el respeto de los hombres y mujeres de toda la región que se encuentran aun en pie de lucha por alcanzar su definitiva emancipación e independencia.

Fidel fue uno de los primeros en reconocer sus grandes dotes de líder, gran estratega, pensamiento profundo, su elocuencia y el corazón siempre al lado de los humildes.

Juntos, estos grandes líderes soñaron a nuestra América integrada y así nació el ALBA, PETROCARIBE, UNASUR e impulsaron la CELAC. Todos, valiosos mecanismos de consentación en la gran diversidad que nos caracteriza. Ambos líderes ya no están físicamente, pero su obra nos ha legado un tesoro invaluable de sabiduría, ejemplo y enseñanzas que debemos seguir todos y en especial las nuevas generaciones.”

Fernando González destacó también cómo esos mecanismos de integración fundados por nuestros lideres se han visto debilitados por la contraofensiva yanki y la arremetida de la derecha fascista de la región. Recrudecimiento del bloqueo, sanciones y medidas coercitivas que intentan castigar a los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, agravada por la crisis global generada por la Covid-19.

“Las intentonas belicistas contra Venezuela, así como la inclusión a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, que no son mas que las ultimas agresiones de un imperio trasnochado y decadente, que ha pretendido aislarnos y asfixiarnos pero que ha fracasado estrepitosamente, por la firmeza y unidad de nuestros pueblos.

Ratificamos ante el mundo nuestro respaldo y solidaridad al legítimo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y la unión cívico-militar que ha hecho fracasar tantas veces los peores planes del enemigo.

Defender a Venezuela y a Cuba hoy, es defender la soberanía de todos, la independencia de todos y la igualdad soberana de los estados, las realidades de Venezuela y de Cuba son altamente desafiantes. La construcción de una sociedad mas justa y equitativa en medio de situaciones en extremo complejas donde no renunciaremos a desarrollar nuestras economías.

Comandante Chávez, Comandante Fidel, sus ideales revolucionarios perdurarán en nosotros y vencerán cual siembra de sus inmortales legados, hoy y siempre banderas antiimperialistas que nos guiarán y conducirán a la victoria.”

Adán Chávez Frías, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, agradeció el apoyo y la fidelidad de los cubanos a la Revolución Bolivariana y añadió que es una muestra de vigencia ante la premisa de los dos países como una sola bandera, pues con incesantes muestras de cooperación, entrega y compromiso, continúan triunfando a pesar de los ataques del gobierno norteamericano.

“Según el imperialismo, Cuba, Venezuela y Nicaragua conforman el triángulo del mal, pero para la inmensa mayoría de Latinoamérica y el mundo esa integración representa el bien, por su capacidad de resistir y vencer”, expresó el diplomático venezolano.

Nuestro mejor homenaje a Chávez y a Fidel es seguir fieles a esa lucha, subrayó, y afirmó que su pensamiento y acción constituirán siempre la guía en la construcción socialista de ambas naciones, cada una con sus especificidades, pero enlazadas por muchos principios y planes.

El hermano del líder de la Revolución Bolivariana  reflejó en las redes sociales el espíritu de solidaridad vivido en la sede del Icap. 

Asistieron también a la ceremonia Juan Carlos Marzán Aguilera, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Gustavo Véliz Olivares, director para América Central, México y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, y representantes de otros organismos.

 

Ratifica Cuba solidaridad con Venezuela en homenaje a Chávez y Fidel

Laura Isabel Miranda Camallea - Siempre con Cuba/ICAP

La Habana.- “Defender a Venezuela y a Cuba hoy, es defender la soberanía de todos, la independencia de todos”, afirmó este viernes Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), durante un acto por el Día de la Dignidad Latinoamericana y Caribeña, en el VIII aniversario de la siembra de Chávez.

En un discurso evocador y de homenaje a Chávez y Fidel, subrayó: “Pocas veces se produce la coincidencia histórica que confluyan en un mismo tiempo y espacio dos revolucionarios excepcionales que, desde la primera vez que se conocieron e intercambiaron nació una de las relaciones más hermosas y fecundas entre dos líderes de Nuestra América”.

El encuentro tuvo lugar en la sede del ICAP con la asistencia de José Carlos Marzán Aguilera, Vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC, el embajador de Venezuela, Adán Chávez Frías, y representaciones del MINREX, de instituciones, organizaciones y diplomáticos.

González Llort durante su discurso destacó el legado antimperialista y solidario del Comandante Hugo Chávez y como junto a Fidel soñó con una América integrada, y así nació el ALBA, Petrocaribe, UNASUR y CELAC.

Esos valiosos mecanismos de concertación se han visto debilitados por la contraofensiva del imperialismo yanqui y la arremetida de la derecha neoliberal y traidora liderada por Estados Unidos, remarcó.

Abordó varias de las problemáticas sociales que enfrenta hoy la región, y recalcó la importancia de mantener la unidad y la articulación de los partidos políticos, movimientos sociales y populares de izquierda para enfrentar al imperialismo y a la derecha neoliberal.

A su vez el presidente del ICAP denunció el recrudecimiento del bloqueo, las sanciones y medidas coercitivas y unilaterales contra Cuba, Nicaragua y Venezuela, rechazando la campaña mediática imperial contra esas naciones.

El otro orador en el acto, el embajador venezolano, puso de relieve los lazos históricos de amistad entre Cuba y Venezuela, que se estrecharon con muchísima más fuerza gracias al empeño de Chávez y Fidel, dijo, reafirmando que “una sola bandera nos anima y nos impulsa”.

En sus evocadoras palabras aseguró que el mejor homenaje a ambos líderes es seguir fieles a la lucha “demostrando de lo que somos capaces para continuar venciendo al imperio y sus aliados”.

Nos unen muchísimos principios y planes concretos de cooperación que nuestros pueblos han ido haciendo realidad, significó el diplomático, ratificando que “el pensamiento de Chávez y Fidel continuará siendo nuestra guía”.

El X Encuentro Internacional de la Red en Defensa de la Humanidad, formada por intelectuales, artistas y luchadores del mundo, proclamó en 2013 desde Caracas que el 5 de marzo no sería una fecha luctuosa, sino el Día de la Dignidad Latinoamericana y Caribeña.

 

A 8 AÑOS DE SU SIEMBRA | 5 de marzo: Venezuela mantiene con lealtad y en resistencia antiimperialista el legado del Comandante Chávez

Caracas, 5 de marzo de 2021 VTV

“El 5 de marzo es un día muy especial, de mucho sentimiento, y nosotros si algo sabemos es que tenemos presente y vivo a Chávez en nuestro ser, nuestro pensamiento y acción, en cada día de nuestras vidas; en cada batalla que damos va Chávez con nosotros, al frente y a nuestro lado”, expresó en el año 2020, un día como hoy, el presidente Nicolás Maduro Moros, cuando desde el Cuartel 4F donde se encuentra su última morada en Caracas, el pueblo le ofreció un canto popular a 7 años de su partida física. 

“La lealtad es algo que se mide y se prueba cada día y nuestro pueblo ha demostrado suficiente conciencia, compromiso y las lágrimas que hace 7 años corrieron por campos, pueblos, ciudades y avenidas de Venezuela y los juramentos de corazón de mantener vivo su legado, se han cumplido”, confirmó el Jefe de Estado en aquella oportunidad de homenaje del pueblo venezolano.

El 5 de marzo de 2013, en medio de un dolor nacional indescriptible, Venezuela y el mundo reaccionaron a las declaraciones que el propio Maduro, entonces en su cargo de Vicepresidente Ejecutivo, anunció:

  • “A las 4:25 de esta tarde ha fallecido el Comandante presidente Hugo Chávez. Transmitimos a sus familiares y a todo nuestro pueblo nuestro dolor. En este dolor intenso, de esta tragedia histórica (…) llamamos a todos los venezolanos a ser vigilantes de la paz, del respeto, de la tranquilidad de esta patria”.

Fueron las primeras palabras del mensaje que ofreció el hoy presidente Constitucional al pueblo venezolano y al mundo. La noticia paralizó a Venezuela por una ola de tristeza que afectó a la totalidad de los venezolanos de buena fe y recorrió todos los rincones de la patria e incluso del planeta.

  • La demostración absoluta del pueblo se evidenció con una masiva, impresionante e histórica movilización popular por las calles de Caracas hasta la Academia Militar en Fuerte Tiuna, donde quedó instalada la Capilla Ardiente. Allí, Maduro, quien asumió como presidente interino tal como establece la Constitución Bolivariana, empuñó una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar y la colocó sobre el ataúd, envuelto en la bandera tricolor venezolana.  
  • Se declararon inicialmente 10 días de luto nacional, que luego se vio ampliado obligatoriamente por otros días más, ante la gran avalancha de multitudes de personas que venían de todo el país, incluso las más alejadas y que acompañaron a Chávez posteriormente hasta el Cuartel 4F donde quedó sembrado en la historia.
  • En la capilla ardiente asistieron multitudes, miles de personas de todos los sectores nacionales e internacionales, para ofrecer su despedida póstuma y su juramento de defensa a su pensamiento y acción por el pueblo. Artistas, atletas y deportistas, cultores, campesinos, pescadores, agricultores, políticos, militares, policías, músicos, amas de casa, estudiantes, ancianos, mujeres, hombres, jóvenes, niños, todos. 

Varios mandatarios mundiales hicieron acto de presencia y personalmente hicieron guardias de honor junto al féretro, registrándose escenas de alto valor simbólico. El entonces presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad recibió una ovación de pie cuando tomó su lugar al lado de Chávez. Luego rompió el protocolo para tocar el ataúd y apretar el puño, emocionado, en un saludo revolucionario que quedó para la historia.

  • Jesse Jakson, el líder negro estadounidense de los derechos civiles, participó por iniciativa propia en algunos de los eventos religiosos de la ceremonia. “Hoy llora y se lamenta una gran nación”, dijo sobre Venezuela. “Hugo alimentó a los hambrientos y levantó a los pobres. Él levantó sus esperanzas y les ayudó a realizar sus sueños”, reconoció.
  • Jakson aprovechó para pedir al gobierno de EE.UU. sanar la “brecha” que había creado contra Venezuela desde la asunción del Presidente Bolivariano.

Lo que en ese momento nadie sabía, es que apenas dos años después, en 2015, Barack Obama firmaría el decreto infame que declaró a Venezuela como “amenaza inusual” y con el cual “justificaría” las acciones ilegales y criminales con sus medidas coercitivas que llama en forma pretendida como “sanciones”. Precisamente, el gobierno del entonces presidente Donald Trump renovaría ese adefesio jurídico unilateral varias veces, la última de las cuales fue precisamente el 5 de marzo de 2020.

“Ellos escogieron este día para renovar el infame decreto. Nosotros renovamos todos los días nuestra disposición y nuestra moral de combate como bolivarianos y chavistas del siglo XXI”, expresó el presidente Maduro, hace un año, en el Cuartel 4F.

“El Comandante les dijo: “no se equivoquen, no es Chávez es un pueblo”, y nosotros hemos demostrado que somos un pueblo que el Comandante Chávez educó. Ha valido la pena y vale la pena este combate”, respondió el Jefe de Estado.

“Hubo lealtad, combate y victoria y habrá más victorias. A los traidores que se los trague el diablo, porque aquí está un pueblo leal, de hombres y mujeres hoy más conscientes que nunca”, aseveró.

Chávez es más futuro que pasado, sueño aún no concluido

El Dignatario recordó que el Socialismo del Siglo XXI en construcción, es cristiano, humanista, nuestroamericano y bolivariano. El mundo admira a Venezuela y a su gente porque valientemente, su gente tiene convicciones, capacidad de crear respuestas y soluciones, y mostrar una resistencia antiimperialista que ha permitido ganar el derecho a la paz y al desarrollo.

“Y puedo decir hoy, hermanos y hermanas, ha valido la pena la lucha y hemos demostrado que sí se puede, se nos han venido mil imperios encima y estamos de pie, victoriosos, en paz”, en referencia a los ataques que hasta ese momento había perpetrado el imperio criminal y sus lacayos seguidores.

Maduro invitó a los venezolanos de bien al Palacio de Miraflores “porque esta es la casa de Chávez. Aquí está Chávez, porque Chávez es el pueblo (…) Chávez no es pasado, claro que construyó historias y rescató la historia lejana de Venezuela, pero con su fuerza de ideas y espíritu es más futuro que pasado, es obligación de hoy, es impulso del mañana, es sueño no concluido, aún no logrado”.

Ese 5 de marzo de 2020, Maduro afirmó al pueblo amado y noble de Venezuela, que todos los revolucionarios y revolucionarias están ganando con lealtad suprema el derecho a vivir en paz y encontrar los caminos de la prosperidad, de la felicidad y del desarrollo.

Preparados para el combate en nombre de Chávez. Seguiremos en victoria y en lealtad”, auguró el presidente Maduro hace un año, con visión increíblemente profética, tomando en consideración las múltiples agresiones, bloqueos económicos, persecuciones financieras, saqueo de activos, magnicidios, invasiones militares y planes terroristas frustrados en apenas 12 meses.

Nuevos retos tenemos para los días, semanas y años por venir. ¿Combate habrá?, habrá combate; ¿preparados estamos?, estamos preparados y por donde nos las pongan responderemos y siempre la respuesta será una: la victoria del pueblo en unión cívico-militar”, pronosticó.

Solidaridad
Prensa Latina.- El ministro de Salud de Guatemala, Joaquín Barñoya, y el embajador de Cuba en este país, Nazario Fernández, firmaron hoy un acuerdo de cooperación hasta 2027 para fortalecer la labor asistencial...
Prensa Latina.- Desde un balcón del hotel Plaza en La Paz el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, bebió té de la hoja de coca en defensa del equipo de futbol de Bolivia, recuerdan hoy....
Canal Caribe Alterno.- Este sábado se cumplen 41 años de la victoria de Cangamba, una de las muestras de resistencia, de mayor sacrificio y entereza protagonizadas por cubanos en toda nuestra Historia. En un remoto punto del surest...
Lo último
Cuba es y será Fidelista siempre
Rubén Abelenda - Cubadebate.- Hace pocos días leí una expresión de una colega amiga que su Dios era el Comandante en Jefe de la Revolución cubana, y tengo la certeza absoluta que para la mayoría de sus c...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista