Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana - Foto: Radio Rebelde.- Un total de 25 colaboradores de la salud de Cuba regresaron este viernes al país procedentes de Honduras, donde brindaron atención médica luego del azote de los huracanes Eta e Iota.


Los galenos fueron recibidos de manera virtual por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien reconoció el trabajo realizado por aquellos que apoyaron, además, el combate a la pandemia de la COVID-19 en varias localidades de ese país centroamericano.

De acuerdo con el jefe de la brigada, Orlando Díaz, durante casi tres meses ese grupo prestó asistencia médica en 78 comunidades devastadas por las inundaciones, que dejaron unos 200 muertos, decenas de desaparecidos y miles de desplazados.

Más de 30 000 personas, entre ellas 10 080 niños, fueron atendidas por los profesionales cubanos en los departamentos de Yoro y Cortés, a solicitud del gobierno hondureño, en un hospital de campaña que radicó en varios sitios.

Fue una labor difícil pero se cumplió exitosamente gracias al esfuerzo del equipo compuesto por médicos de varias especialidades, licenciados en Enfermería y personal administrativo, apuntó Díaz.

El especialista en Epidemiología comentó a la prensa que la historia de cooperación médica cubana en Honduras facilitó una inmediata identificación con colegas y la población local, así como con las municipalidades, organizaciones no gubernamentales y alcaldías.

Fue muy gratificante ver cómo las personas acudían a nuestras consultas buscando a los cubanos, resultado de la semilla plantada por quienes nos precedieron en diferentes momentos durante 21 años de colaboración con ese hermano país, afirmó.

Durante casi tres meses, desde el 16 de diciembre de 2020, laboraron en Yoro y Cortés, dos departamentos hondureños, y atendieron a 30 305 pacientes, de ellos 24 433 casos en el terreno y 5 872 en consulta; además de realizar 15 234 procederes de enfermería.

También pesquisaron 2 375 pacientes con síntomas respiratorios y efectuaron 30 306 acciones educativas.

Anteriormente, para combatir los efectos de la pandemia, una brigada de 20 profesionales de la salud laboró en la nación centroamericana, de abril a septiembre de 2020, ocasión en que con sus colegas hondureños pesquisaron alrededor de 13 500 viviendas en el departamento norteño de Cortés.

La labor de la brigada, que realizó 72 900 procederes de enfermería en dos unidades de cuidados intensivos de la ciudad de San Pedro Sula, fue reconocida por el Congreso Nacional con la Orden Honorífica Cruz de Comendador.

Cuba inició la colaboración médica con Honduras en 1998, cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro creó el Programa Integral de Salud luego del paso del huracán Mitch por Centroamérica, considerado como el peor desastre natural que ha azotado a esa región en 200 años.

(Con información de Prensa Latina y Radio Rebelde)

Solidaridad
Prensa Latina.- El ministro de Salud de Guatemala, Joaquín Barñoya, y el embajador de Cuba en este país, Nazario Fernández, firmaron hoy un acuerdo de cooperación hasta 2027 para fortalecer la labor asistencial...
Prensa Latina.- Desde un balcón del hotel Plaza en La Paz el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, bebió té de la hoja de coca en defensa del equipo de futbol de Bolivia, recuerdan hoy....
Canal Caribe Alterno.- Este sábado se cumplen 41 años de la victoria de Cangamba, una de las muestras de resistencia, de mayor sacrificio y entereza protagonizadas por cubanos en toda nuestra Historia. En un remoto punto del surest...
Lo último
Cuba es y será Fidelista siempre
Rubén Abelenda - Cubadebate.- Hace pocos días leí una expresión de una colega amiga que su Dios era el Comandante en Jefe de la Revolución cubana, y tengo la certeza absoluta que para la mayoría de sus c...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista