RT en Español.- Ciudadanos de al menos 60 países celebran diversas actividades para rechazar el bloqueo comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba. Aseguran que se trata de la primera caravana mundial con este objetivo y que la iniciativa continuará mientras siga vigente esa política de Washington.


Ciudadanos del mundo contra el Bloqueo de Estados Unidos a Cuba

Cubadebate

Este domingo continuaron las iniciativas alrededor del mundo contra el Bloqueo económico y comercial de Estados Unidos a Cuba. Ciudadanos y organizaciones de al menos 60 países de los cinco continentes exigen el fin de las injusta medida.

En una jornada mundial, la iniciativa lanzada hace un mes por el canal Europa por Cuba, en coordinación con movimientos y grupos de solidaridad en diversas partes del planeta, tiene lugar este fin de semana entre caravanas de autos y bicicletas, concentraciones, marchas y subida de montañas.

Además, durante la jornada de hoy, jóvenes cubanos se enlazaron con la solidaridad internacional en una caravana diversa que recorrió el malecón habanero.

El llamado es también a inundar las redes sociales en jornadas de denuncia y repudio al genocida bloqueo impuesto a la Isla, con los hashtags #NoMásBloqueo, #JuntosXCuba, #PuentesDeAMor, #PorLaFamilia, #SomosUno y #CubaVsBloqueo.

En Alemania y Países Bajos también repudian el Bloqueo

Alemania y Países Bajos fueron escenarios de condenas al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, como parte de la jornada mundial para exigir el fin del cerco impuesto por Estados Unidos.

En la sureña ciudad alemana de Constanza tuvo lugar un acto organizado por el activista Hans Peter Buttner, con el apoyo del Partido Comunista Alemán y la participación de cubanos residentes, en el cual se expusieron a través de intervenciones las consecuencias del cerco para los habitantes de la isla.

Según un reporte de PL, Buttner ofreció un recorrido por la historia de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, desde la intervención norteña a finales del siglo XIX durante la gesta independentista, hasta las agresiones que han seguido a la Revolución del 1 de enero de 1959, pasando por los tiempos de la neocolonia y de la dictadura de Fulgencio Batista.

Asimismo, explicó el componente extraterritorial del bloqueo con la aplicación de la ley Helms-Burton y el recrudecimiento por la administración de Donald Trump (2017-2021) de una política que calificó de genocida.

Cuba merece reconocimiento y sus brigadas médicas el premio Nobel de la Paz por su aporte en la lucha contra la Covid-19, no agresiones, dijo en el acto convocado en respuesta a la iniciativa del canal Europa por Cuba de desarrollar un fin de semana de actividades contra el cerco de Washington.

Por su parte, la joven Dalila, alemana hija de padres cubanos, resaltó la importancia de la movilización en Constanza y de las realizadas en otras ciudades de Europa y del mundo para demostrar que Cuba no está sola.

Su pueblo y las familias sufren desde hace muchos años una política injusta y asesina, denunció.

En Países Bajos, organizaciones de cubanos residentes realizaron pronunciamientos de rechazo al bloqueo y exigieron su levantamiento.

Luz Marina Torres y otros integrantes de la asociación Cuba en mi Alma ratificaron su apoyo a la Revolución y su condena al cerco, a través de mensajes subidos en las redes sociales.

También en suelo neerlandés, la asociación de Cubanos en Holanda y la Fundación Holanda Pro Cuba organizaron un evento para responder a la convocatoria de una jornada mundial de demanda del levantamiento del bloqueo impuesto a la isla por más de seis décadas.

(Con información de medios y agencias)

 

Cuba, EEUU y otros Puentes de Amor contra el bloqueo

Isaura Diez Millán

La Habana, 28 mar (Prensa Latina) Unas 50 ciudades de Cuba, Estados Unidos, Canadá y otros países reclaman hoy el fin del bloqueo económico de Washington y se unen a la iniciativa Puentes de Amor en solidaridad con la isla caribeña.

En declaraciones a Prensa Latina, el editor en jefe del Diario Latinoamericano y administrador de la página NoBloqueoCuba.com, Manuel Tejeda, comentó que las localidades norteñas de Tampa, Hartford, Holyoke, Albany, Detroit, Chicago y Minneapolis se incoporan por primera vez al proyecto.

'La caravana mundial a favor del levantamiento del bloqueo comenzó hace nueve meses en la ciudad de Miami, Estados Unidos, y desde entonces cada último domingo del mes cuenta con más participantes', explicó.

En opinión del activista, esta novena edición es diferente porque países alrededor del mundo se unieron también para exigir el cese de la guerra comercial, financiera, diplomática, psicológica y mediática contra la isla.

'El carácter humanitario y familiar de estas movilizaciones influye en el gran apoyo de diversos sectores', subrayó.

Por otro lado, Tejeda elogió la labor solidaria y aglutinadora del profesor cubanoamericano Carlos Lazo quien desde Estados Unidos fomenta el proyecto Puentes de Amor, organizador también de estas caravanas mundiales.

De hecho, Lazo comentó recientemente a Prensa Latina que proyectos como este visibilizan a emigrados y amigos del país que piden en todo el mundo el fin de las medidas coercitivas contra la mayor de las Antillas.

En exclusiva también con Prensa Latina, la presidenta de la Fundación para la Normalización de las Relaciones Cuba-Estados Unidos, Elena Freyre, elogió ese proyecto como promotor de las caravanas en diferentes partes del país norteño.

'Las campañas de odio respecto a Cuba no pueden enfrentar al amor', agregó la activista cubanoamericana.

Según Freyre, los activistas continuarán con la organización de estas acciones contra el bloqueo mientras el gobierno estadounidense mantenga el cerco a la nación caribeña.

La Habana se unirá hoy a la caravana con una actividad en el malecón convocada por la Unión de Jóvenes Comunistas en agradecimiento a las muestras de solidaridad con la isla a nivel internacional.

Los organizadores instaron a cumplir con las medidas sanitarias y de seguridad ante la actual situación epidemiológica generada por la Covid-19.

Además, invitaron a apoyar el proyecto desde internet con los hashtags #NoMásBloqueo, #JuntosXCuba, #PuentesDeAMor, #PorLaFamilia, #SomosUno y #CubaVsBloqueo.

Grupos de emigrados y amigos de Cuba en Rusia, Italia, Francia, Alemania, Namibia, Gambia, Angola, México, Argentina, Colombia, entre otras decenas de naciones ya han realizado hasta el momento movilizaciones, declaraciones, publicaciones en la web y acciones para pedir el fin del bloqueo.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, este cerco constituye el mayor obstáculo para el desarrollo nacional y una violación de los derechos humanos.

'Los daños acumulados en seis décadas ascienden a 144 mil 413 millones de dólares, y entre abril de 2019 y marzo de 2020, la acción causó pérdidas superiores a los cinco mil millones de dólares, cifra récord para un año'.

Solidaridad
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Diversos casals d'amistat amb Cuba integrados en la coordinadora catalana de solidaridad Defensem Cuba instalaron puestos de apoyo a la Isla en la Diada de Sant Jordi. ...
Cubainformación.- Este miércoles 24 de abril, en el Ateneo Republicano de Vallecas, tendrá lugar una tertulia jurídica acerca del Tribunal Internacional contra el bloqueo a Cuba, celebrado en noviembre en Bruselas. El acto...
Lo último
La Columna
La Revista