Aline Pérez Neri, corresponsal de Cubainformación en México.- Como parte de la Jornada Internacional contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, se vivió un intenso fin de semana en México.


Convocada por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, decenas de mexicanas y mexicanos de todas edades compartieron el sábado 27 fotografías y videos con leyendas a favor del cese de este acto genocida que por más 6 décadas ha causado severos daños al pueblo cubano y al mundo, por su carácter extraterritorial.

El domingo 28 estuvo lleno de manifestaciones en todo lo largo y ancho de la República mexicana. Los Comités Estatales de solidaridad con Cuba se sumaron con distintas actividades a la Caravana Internacional en contra del bloqueo.

Repartiendo información, con caminatas, recorridos en bicicleta, manifestaciones en plazas públicas, concentraciones frente a sedes diplomáticas estadounidenses, con banderas y carteles desde las puertas de sus casas… desde todos los rincones el pueblo mexicano se manifestó en defensa de la Revolución Cubana.

En la capital azteca, integrantes de la Asociación de Cubanos Residentes en México “José Martí”, el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba y amigos de Cuba, se concentraron frente a la Embajada de Estados Unidos en donde decenas de oradores tomaron la palabra con un mensaje claro: ¡Basta de genocidio, fin al criminal bloqueo!

El comunicado leído por la Asociación de Cubanos Residentes en México “José Martí”condena el genocida bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, el cual han recrudecido violando los más elementales derechos humanos, y exigieron al gobierno estadounidense se respete el derecho de sus ciudadanos a viajar libremente a Cuba.

Ana Rodrigo, del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, expresó que defenderemos hoy y siempre a “esa pequeña isla que representa la esperanza y el ejemplo de que un mundo mejor es posible”.

El Dr. Raúl Cartagena, médico egresado de la Escuela Latinoamericana de Medicina, agradeció a Cuba por formar jóvenes que regresan a sus países a brindar salud. Reiteró que el bloqueo afecta no sólo a los cubanos, sino a los demás pueblos del mundo ya que limita la comercialización de medicamentos creados por Cuba, con los cuales, miles de personas en el mundo podrían verse beneficiadas en su atención médica, por citar sólo un ejemplo.

Refirió, que a pesar del recrudecimiento del bloqueo en este año de pandemia y por más que los grandes medios quieran ocultarlo, Cuba sigue siendo un referente en salud, enviando, sólo en este año, a más de 40 brigadas de especialistas del Contingente Henry Reeve a todas partes del mundo.

Gran jornada mexicana contra el bloqueo, Cuba lo vale, Cuba lo merece. 

Solidaridad
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Diversos casals d'amistat amb Cuba integrados en la coordinadora catalana de solidaridad Defensem Cuba instalaron puestos de apoyo a la Isla en la Diada de Sant Jordi. ...
Cubainformación.- Este miércoles 24 de abril, en el Ateneo Republicano de Vallecas, tendrá lugar una tertulia jurídica acerca del Tribunal Internacional contra el bloqueo a Cuba, celebrado en noviembre en Bruselas. El acto...
Lo último
La Columna
La Revista