Canal Caribe.- Ciudades de Estados Unidos​ acogieron este domingo acciones de Solidaridad​ con Cuba​ y contra el bloqueo, convocados por el proyecto Puentes de Amor, que llegó a su novena edición en ese país, donde se incorporaron siete comunidades. Desde la ocasión anterior, se suman también amigos desde Canadá. Las iniciativas en ambos países acompañan la caravana mundial que, en la jornada del sábado, tuvo por escenario a Europa, América Latina y África.


Isaura Diez Millán

La Habana, 28 mar (Prensa Latina) Estoy sorprendido con esta jornada mundial por Cuba y desde ya convocamos a una caravana global sin precedentes para el próximo 25 de abril, comentó hoy a Prensa Latina el activista cubanoamericano Carlos Lazo.

En declaraciones vía telefónica, el principal promotor del proyecto Puentes de Amor en Estados Unidos refirió su deseo de que para esa fecha la movilización sea mucho mayor, 'universal, galáctica si es posible, para que en todos los lugares la gente levante su voz en contra del bloqueo y las sanciones del gobierno norteamericano'.

'Entre ayer y hoy miles de personas en más de 50 ciudades del mundo se unieron a la iniciativa y se manifestaron por el cese de las medidas coercitivas contra las familias de la isla', señaló.

De acuerdo con el profesor, en unas 15 ciudades de Estados Unidos y en siete de Canadá los emigrados cubanos y grupos de solidaridad exigieron también el fin del asedio económico, comercial y financiero contra la mayor de las Antillas.

'Además, fue grandioso ver a los hermanos de Cuba también en estos Puentes de Amor', agregó.

En la isla cientos de personas participaron en una caravana para agradecer las muestras internacionales de apoyo y denunciar nuevamente el carácter genocida e injusto del bloqueo.

El presidente, Miguel Díaz-Canel, calificó de emocionante la jornada organizada por la emigración y amigos del país.

Asimismo, el mandatario aseguró en Twitter que la movilización en la isla tiende 'Puentes de Amor a los que lanzan el mismo grito del otro lado del mar', en referencia al proyecto impulsado por Carlos Lazo.

Por su parte, el canciller Bruno Rodríguez destacó a Prensa Latina la espontaneidad de la movilización en Cuba.

'Muchos jóvenes se reunieron aquí y exigieron el fin del bloqueo estadounidense sin perder la diversión con sus bicicletas', señaló.


Organizaciones y cubanos en Rusia, Italia, Francia, Alemania, Namibia, Gambia, Angola, México, Argentina, Colombia, China, entre otras decenas de naciones, realizaron desde ayer movilizaciones, publicaciones en la web y acciones contra el cerco norteño.

Una vez más se demuestra que la isla no está sola en su lucha frente al cerco impuesto por Washington, subrayaron José Antonio Toledo y Michele Mesagna, los moderadores del canal Europa por Cuba, plataforma que hace un mes lanzó la iniciativa de realizar un reclamo universal del cese de esta política.

En la emisión 24 del canal, destacaron la celebración de actividades en los cinco continentes, con una amplia repercusión en las redes sociales, a través de fotos y videos tomados por participantes.

En el programa también resaltaron las simpatías generadas en el actual contexto de la Covid-19 por Cuba con su labor solidaria, traducida en el envío de brigadas médicas a decenas de países para combatir la pandemia.

La movillización continúa activa a través de las redes sociales con los hashtags #NoMásBloqueo, #JuntosXCuba, #PuentesDeAMor, #PorLaFamilia, #SomosUno y #CubaVsBloqueo.

Puentes de Amor hacia Cuba también desde Nueva York, EEUU

Nueva York, EE.UU. (Prensa Latina) El movimiento de solidaridad con Cuba en Nueva York y Nueva Jersey fue uno de los primeros en sumarse en Estados Unidos a la iniciativa del profesor cubanoamericano Carlos Lazos, que aboga por Puentes de Amor.

Así destacó Ike Nahem, líder de la Coalición Nueva York-Nueva Jersey Cuba Sí, quien iba al timón de uno de los autos que recorrió la víspera las calles de la Gran Manzana en la caravana para exigir el fin del bloqueo norteamericano contra la isla caribeña.

Esta es la cuarta caravana en la cual participa y dice que él no se pierde ninguna, porque siente que es su deber exigirle al Gobierno de su país acabar con todas las sanciones, cercos y medidas hostiles hacia la nación caribeña.

Ahora esta iniciativa de las caravanas en solidaridad con la mayor de las Antillas se ha extendido por el todo el mundo y llega a naciones de África, y también a varias de Europa, como Francia y Reino Unido, subrayó el activista.

Somos parte de un movimiento internacional para demandar el fin del bloqueo y que se reviertan todas las medidas que tomó el expresidente Donald Trump contra Cuba, explicó.

Además, se exige el fin de las restricciones de viaje hacia la isla y la restauración del programa de reunificación familiar, suspendido por el magnate republicano desde 2017, añadió en un video enviado a Prensa Latina.

El bloqueo norteamericano se profundiza justo cuando Cuba da un ejemplo al mundo sobre cómo enfrentar de forma exitosa la pandemia de Covid-19, y ese gran trabajo lo hace pese a las dificultades económicas provocadas por el cerco, recalcó Nahem.

Al mismo tiempo, señaló, la nación caribeña desarrolla varias vacunas que pronto estarán disponibles también para toda América Latina, y eso es un ejemplo de solidaridad.

También entre los participantes en la caravana se encontraba Ramón Díaz, un pequeño empresario de New Jersey, que formó parte de la organización de viajes a Cuba por parte de legisladores de su comunidad.

La idea es que más norteamericanos puedan conocer y relacionarse con la gente de Cuba, y contribuir así a poner fin al bloqueo, una política muy injusta, apuntó.

A pesar de la lluvia que los acompañó durante todo el trayecto el domingo, desde la salida del Barrio Latino, en Harlem, unos 20 automóviles llegaron hasta el punto final de reunión en la Avenida Lexington y la Calle 111, cerca del famoso Parque Central.

En ese espacio al aire libre se congregaron las personas y alzaron pancartas y consignas como 'Cuba sí, bloqueo no'.

Ahora esperan volver a reunirse nuevamente el próximo 25 de abril, en respuesta a la nueva convocatoria de Lazo, promotor de la iniciativa Puentes de Amor.

Durante los últimos años, el profesor cubanoamericano ha desarrollado diversos proyectos con el fin de promover un acercamiento entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos.

Conmigo no cuenten para odiar, escribe Lazo en su perfil de Facebook, sé que el amor es más poderoso que el odio.

 

Ciudades estadounidenses se unieron al reclamo mundial contra el Bloqueo a Cuba

Washington D.C, 28 de marzo de 2021.- Desde 10 ciudades estadounidenses se escuchó este fin de semana el reclamo para la eliminación del Bloqueo impuesto a Cuba. Voces de Washington DC, Miami, Los Ángeles, Minneapolis, New York, Las Vegas, Tampa, San Francisco, Seattle y Detroit; marcharon en caravanas de autos y bicicletas para pedirle al gobierno de Estados Unidos que elimine esta hostil política que daña al pueblo cubano.

La caravana de carácter humanitario, en su novena edición, sumó esta vez a más de 50 ciudades alrededor del mundo. Con diferentes iniciativas, como un globo aerostático en Rusia, una pancarta lanzada al aire con globos en la ciudad italiana de Turín, banderas, carteles y consignas; cubanos y amigos de la Isla llamaron a unir fuerzas ¨a favor de la familia cubana¨. 

Desde La Habana, el reclamo también se hizo latente. Miles de capitalinos, en representación de los 11 millones de cubanos que sufren las consecuencias del genocida Bloqueo, recorrieron el insigne malecón habanero a la voz unísona de ¡Abajo el Bloqueo!

La fecha coincidió con los 60 días de creado el movimiento NEMO (No Embargo Movement), que ha logrado reunir hasta el momento a más de 50 mil miembros de más de 137 países. EL movimiento ha subido unas 30 mil fotos a la plataforma NoBloqueoCuba.com con un mensaje dirigido al presidente Biden para que elimine esta política. 

Las caravanas llevadas a cabo este fin de semana constituyen un granito de arena más en la lucha para la eliminación de esta injusta política que afecta a Cuba hace seis décadas.

(Cubavsbloqueo- Embajada de Cuba en Washington D.C.)

 

Gordon Jonhson: Si hoy se consultara al pueblo estadounidense, el 99 por ciento estaría contra el bloqueo

Ana Álvarez Guerrero

Cubadebate

Vivir en Cuba y sufrir todos los días las consecuencias del bloqueo de los Estados Unidos nos impulsa a pronunciarnos una y otra vez, a salir a la calle, como ayer. Cuando se alzan las banderas y pancartas en otras latitudes, la emoción es distinta.

Reconoces tu reclamo en la voz de otros. Compruebas cuánto crece esta batalla contra una política de injerencias, irracionalidad y crímenes -por sus objetivos y efectos- en 60 años.

Hace justo un mes preguntaba: Si “están allá”, ¿por qué reclaman una causa de “los de aquí”? Hoy la interrogante viene a ser: ¿Por qué un congresista estadounidense participa en la caravana por el cese del bloqueo?

Contactamos, gracias a la voluntad de buenos amigos, a Gordon Jonhson, un político demócrata que forma parte, desde el 2002, de la Asamblea General de Nueva Jersey (NJ). El primer afroamericano en ocupar un cargo en todo el condado de Bergen.

Este señor, que viste sombrero y capa, varias veces ha sido condecorado por la defensa de su país, acumula varios viajes a Cuba y hoy cree que “el levantamiento del bloqueo sería favorable” para las dos naciones. Un tema que aún resulta “indiferente, para quienes controlan el Congreso”, dice.

Este domingo hizo el recorrido desde la ciudad de Englewood a Nueva York, un poco más de 20 kilómetros. Lo acompañó Ramón Díaz, un amigo, y su familia. Allí estuvieron, a pesar de la esporádica lluvia, con el cartel en las manos: Lift U.S ECONOMIC and TRAVEL SANTIONS against CUBA! (¡Levanten las SANCIONES ECONÓMICAS y DE VIAJES de EE. UU. contra CUBA!).

¿Por qué participó en la caravana?

-Cuando el presidente Obama normalizó las relaciones diplomáticas, viajé a Cuba y me di cuenta de dos cuestiones principales. En primer lugar, aprendí cómo el bloqueo la limitaba en el comercio mundial y cómo estas restricciones estaban realmente perjudicando al ciudadano cubano común.

“En segundo lugar, vi un enorme potencial para el comercio entre nuestras naciones y, en particular, para muchas corporaciones e individuos en el estado de Nueva Jersey. Los productos farmacéuticos, agrícolas, manufacturados y otros se beneficiarían con el levantamiento del bloqueo”.

¿Cuál es hoy el principal obstáculo que frena el avance hacia una política más racional de Estados Unidos hacia Cuba?

-Hay muchos cubanos y cubanoamericanos que viven en Estados Unidos que no están a favor de las relaciones diplomáticas por el liderazgo actual en Cuba. Obviamente, tienen representantes en la Cámara de Representantes y el Senado que expresan este sentimiento y votan en consecuencia.

¿Cree posible una convivencia entre ambos países, basada en relaciones de respeto y cooperación, aun con desacuerdos?

-No solo creo que esto es posible, sino que lo he visto de primera mano. Creo que más de 40 legisladores de Nueva Jersey han visitado Cuba desde que el presidente Obama normalizó las relaciones.

“Todavía no he escuchado a ninguno expresar algo negativo sobre el pueblo cubano o los funcionarios del Gobierno con los que nos hemos reunido. Creo de todo corazón que, si hoy se votara en Estados Unidos, los estadounidenses y no sus representantes, el 99% estaría a favor de levantar el bloqueo y normalizar las relaciones diplomáticas.

“Cuba es un país vecino, el país más cercano a Estados Unidos sin tener fronteras con nosotros. Nuestros países tienen una larga historia juntos y nuestros ciudadanos tienen un vínculo, nos guste reconocerlo o no.

“La apertura de canales diplomáticos y comerciales solo puede ser de gran beneficio, tanto para el pueblo de Estados Unidos como para el cubano. A diferencia de nuestro pasado, realmente creo que, si estableciéramos una diplomacia total, nuestros pueblos se abrazarían con gran afecto y respeto”.

En cuanto a la Administración Biden, ¿aprecia señales de que pueda haber un proceso de mejora en las relaciones?

-Creo que a la Administración Biden le gustaría continuar donde lo dejó el presidente Obama, pero puede haber circunstancias que lo hagan difícil. Creo que el presidente Biden estaría a favor de seguir adelante con la normalización de las relaciones con Cuba, pero es demasiado pronto para decirlo, y él, como la mayoría de los líderes mundiales, tiene las manos ocupadas para sacar al país de la pandemia.

Los pueblos saben: Sin resentimiento ni enojo

Gordon Jonhson cree que su relación con Cuba tiene una perspectiva histórica. Lo unen a esta tierra parte de su distrito electoral y los amigos: cubanos y cubanoamericanos que han emigrado en los últimos años.

De sus viajes a la Isla, lo que más le impacta es el “sincero afecto y respeto del pueblo cubano”, particularmente hacia los legisladores estadounidenses.

“En sus mentes podríamos ser la causa de gran parte del sufrimiento. Sin embargo, nunca sentí resentimiento o enojo, sino más bien cariño y una amistad que, obviamente, están arraigados en su cultura”.

Solidaridad
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Diversos casals d'amistat amb Cuba integrados en la coordinadora catalana de solidaridad Defensem Cuba instalaron puestos de apoyo a la Isla en la Diada de Sant Jordi. ...
Cubainformación.- Este miércoles 24 de abril, en el Ateneo Republicano de Vallecas, tendrá lugar una tertulia jurídica acerca del Tribunal Internacional contra el bloqueo a Cuba, celebrado en noviembre en Bruselas. El acto...
Lo último
La Columna
La Revista