Quito, 28 mar (Prensa Latina) - Fotos:Alberto Ariosa - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Ecuatorianos y cubanos residentes en este país sudamericano unieron hoy sus voces en una jornada de solidaridad con la nación caribeña y de condena al bloqueo de Estados Unidos contra ese pueblo.


Decenas de personas participaron en una marcha en el centro-norte capitalino, que denominaron Puente de Amor y Solidaridad con Cuba, enmarcada en la jornada mundial en respaldo al territorio antillano, desarrollada este fin de semana desde todos los continentes.

Hasta la sede de la embajada de Cuba en Ecuador llegaron miembros de organizaciones sociales y políticas, cubanos residentes en la Mitad del Mundo y representantes de la población en general, acompañados de banderas de ambos países y carteles con las frases: No al Bloqueo, Cuba No Está Sola y Nobel a la Solidaridad, entre otras.

'Estamos aquí por una cuestión propia de dignidad y solidaridad que siempre hemos tenido con el pueblo de Cuba y que data de siglos atrás, que data de la amistad que unió a dos grandes próceres como son Eloy Alfaro y José Martí', afirmó en declaraciones a Prensa Latina Eduardo Vázquez, dirigente de la Juventud del Partido Comunista del Ecuador.

De su lado, Milton Chamorro, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Amistad y Solidaridad con Cuba, señaló que Ecuador se sumó a la convocatoria mundial 'para decirle al mundo que los pueblos estamos unidos y es momento de decir basta al bloqueo injusto, inhumano e ilegal'.

A nombre de decenas de organizaciones sociales unidas en la Coordinadora por al Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia, Yumac Ortíz describió el cerco estadounidense contra la nación caribeña como una medida 'miserable e inhumana' que resisten los cubanos por más de 60 años, para la cual pidió el fin inmediato.

Caravana ciclística en Ecuador demanda fin del bloqueo contra Cuba

Quito, 27 mar (Prensa Latina) Decenas de ciclistas circularon hoy en caravana por las calles de Santo Domingo, para exigir desde Ecuador el fin del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba.

El recorrido iniciado bajo una llovizna pertinaz reunió a cubanos residentes en esta nación andina, representantes de la juventud del Partido Comunista del Ecuador, de la Coordinadora de Amistad y Solidaridad con Cuba y residentes de esa ciudad.

Acompañados por banderas e ambos países, los pedalistas circularon por arterias principales de la ciudad, en una muestra de solidaridad con la Mayor de las Antillas, en el marco de la Caravana Mundial que desarrollan numerosos países durante este fin de semana.

Previo a la salida, varios de los participantes hicieron pronunciamientos en rechazo a la medida unilateral estadounidense que afecta al pueblo cubano por más de 60 años.

'Estamos haciendo esta actividad con la firme convicción de hacer una denuncia pública de lo genocida que son las políticas que se han implementado en contra del pueblo cubano', afirmó Luis Guillermo Román, militante de la Juventud Comunista del Ecuador y vicepresidente de la Coordinadora de Amistad y Solidaridad con Cuba en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas.


Por su parte, el presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador, Rafael Nodarse, aseveró que desde esta nación andina son muchos quienes se unen a la consigna 'Patria o Muerte, Venceremos'.

En las afueras de la sede diplomática, los manifestantes fueron recibidos por el embajador, Rafael Dausá, quien agradeció las muestras de respaldo en el mundo y en específico en Ecuador.

'Ustedes han sabido estar siempre con Cuba. Hemos recibido permanente apoyo de múltiples organizaciones, movimientos políticos y sociales ecuatorianos en la ingente lucha de nuestro pueblo contra el bloqueo económico, comercial y financiero que por casi seis décadas nos ha impuesto Estados Unidos'.

'Cuba no podrá jamás ser vencida ni derrotada', recalcó.

La marcha de esta jornada selló actividades que iniciaron la víspera con una caravana ciclística en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, a propósito de la jornada mundial de condena a la política unilateral estadounidense y para reiterar la solidaridad con el pueblo y gobierno del archipiélago caribeño.

Solidaridad
La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba es una de las más longevas organizaciones del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba....
Camagüey, Cuba, 18 abr (Prensa Latina) Donativos procedentes de China en esta región apoyan la política de seguridad alimentaria, asunto clave hoy en la agenda gubernamental de Cuba....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista