Maitte Marrero Canda - Fotos PL: Diego Trujillo - Guatemala, 28 mar (Prensa Latina) Amigos guatemaltecos se plantaron hoy aquí frente a la embajada de Estados Unidos para exigir el fin del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.


La iniciativa formó parte de la amplia movilización mundial que desde ayer llama la atención al gobierno del presidente norteamericano, Joe Biden, a quien piden levantar las medidas de castigo reforzadas por el expresidente Donald Trump.

Leonel Sánchez Abad viajó desde Antigua Guatemala hasta esta capital, acompañado de su familia, para patentizar su admiración por la Isla, a la que le unen antiguas raíces, pues su abuelo materno nació en Pinar del Río y emigró a este país en 1924.

De esa semilla surgió su amor por Cuba, al conocer su lado humanista, 'totalmente diferente a lo que había aprendido de crear y crear riquezas, porque también es importante crear valores, principios, solidaridad y amor', expresó Abad a Prensa Latina.

Hoy estamos acá con mis hijos, son niños que siguen otras ideas y es lo que se quiere, la continuidad, incluso desde la distancia, pues no hemos visitado la Isla, afirmó el abogado guatemalteco.

'Yo he visto la solidaridad que el pueblo cubano ha demostrado no solo acá en Guatemala con las brigadas médicas, sino a nivel mundial en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19 y eso es un hecho innegable pese al cerco económico de Estados Unidos', manifestó

'No podemos ignorar ese ejemplo y como dicen, amor con amor se paga, por eso estamos acá con mi esposa, hijos, hermanos y parte de la familia', contó.

Ahora más que nunca se necesita que Biden tome conciencia y siga las promesas de campaña de apoyar a los países latinos, incluida Cuba, y eso es lo que pedimos con esta manta donde se lee 'Mr. J. Biden please stop the embargo to Cuba', resaltó.



El plantón solidario, que primero se desarrolló frente a la embajada de la Isla en Guatemala, llamó la atención de quienes paseaban por la Avenida Las Américas, convertida todos los domingos en una gran vía para el disfrute al aire libre y la práctica del deporte.

Algunos guatemaltecos, al leer el mensaje, se asombraron de que el bloqueo todavía existiera y otros más conocedores de la realidad de Cuba, como el médico Edwin Marr, destacaron la labor de los cooperantes de la salud aquí desde hace más de 20 años.

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista