Liz Conde Sánchez - Granma - Foto: Vladimir Molina/Prensa Latina - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- A su llegada, el Presidente de la República, mediante videomensaje, les dio la bienvenida a la Patria y reconoció el trabajo realizado en la nación azteca.


Un tercer grupo integrado por 124 galenos de la brigada del Contingente Internacional de médicos especializados en desastres y graves epidemias Henry Reeve, que partió hacia México en diciembre para enfrentar la grave situación sanitaria generada por la COVID-19 en ese país, regresó este lunes a Cuba.

A su llegada a la terminal 5 del Aeropuerto Internacional José Martí, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, mediante videomensaje, les dio la bienvenida a la Patria y reconoció el trabajo realizado en la nación azteca por este grupo de trabajadores sanitarios que recibió el reconocimiento de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Defensa Nacional y el Gobierno de la Ciudad de México, por la destacada labor efectuada durante los tres meses de servicio.

Al llegar a tierras mexicanas, la mortalidad en el hospital donde los ubicaron era de 30 fallecidos diariamente, y que, al término de la misión, habían logrado reducirla a cero muertes. Foto: José Manuel Correa

Esta brigada, integrada por doctores generales integrales, médicos especialistas, licenciados en enfermería y electromedicina, cumplió la misión encomendada en las Unidades Operativas de Hospitalización Temporal Chivatito, Campo 1ª y Sexto Batallón de Morteros.

En estos centros atendieron 408 pacientes sospechosos o confirmados con el SARS-CoV-2, de los cuales fueron ingresados 295 y egresados 263. Asimismo, realizaron 64 707 procederes y acciones de enfermería, lograron salvar 216 vidas y rehabilitaron 249 pacientes. Igualmente, trabajaron en acciones de prevención, con 1 586 capacitaciones sobre las medidas de Bioseguridad.

El doctor Carlos Santana Tamayo, jefe de esta brigada, reconoció el sacrificio y la dedicación del personal cubano, que permaneció todo el tiempo trabajando en zona roja, y declaró la disposición de los colaboradores de continuar en el enfrentamiento a la COVID-19 donde sea necesario, tanto en el exterior como en el país.

Por su parte, el licenciado en Enfermería, Felipe Águila Reyes, quien también integró la primera brigada que prestó servicio en México en 2020 y tuvo la dicha de compartir con su hijo doctor las dos etapas de misión internacional, destacó los gestos de gratitud y agradecimiento recibidos por los pacientes atendidos, muchos de los cuales se salvaron gracias a la intervención de los cubanos.

Significó también el enfermero natural de Villa Clara que, al llegar a tierras mexicanas, la mortalidad en el hospital donde los ubicaron era de 30 fallecidos diariamente, y que, al término de la misión, habían logrado reducirla a cero muertes.

Los especialistas cubanos regresaron, además, inmunizados con dos dosis de la vacuna Pfizer.

Solidaridad
Prensa Latina.- El ministro de Salud de Guatemala, Joaquín Barñoya, y el embajador de Cuba en este país, Nazario Fernández, firmaron hoy un acuerdo de cooperación hasta 2027 para fortalecer la labor asistencial...
Prensa Latina.- Desde un balcón del hotel Plaza en La Paz el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, bebió té de la hoja de coca en defensa del equipo de futbol de Bolivia, recuerdan hoy....
Canal Caribe Alterno.- Este sábado se cumplen 41 años de la victoria de Cangamba, una de las muestras de resistencia, de mayor sacrificio y entereza protagonizadas por cubanos en toda nuestra Historia. En un remoto punto del surest...
Lo último
Cuba es y será Fidelista siempre
Rubén Abelenda - Cubadebate.- Hace pocos días leí una expresión de una colega amiga que su Dios era el Comandante en Jefe de la Revolución cubana, y tengo la certeza absoluta que para la mayoría de sus c...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista