Olexandr Savchenko “Sacha” tenía un año cuando ocurrió la explosión de la Central Electronuclear Vladimir Ilich Lenin de Chernobyl, el 26 de abril de 1986. Sacha es uno de los 26 mil niños y niñas de Rusia, Bielorrusia y Ucrania que tras el accidente nuclear de Chernobyl recibieron tratamiento médico gratuito en Cuba, durante 21 años.


Cuba homenajea programa de atención a niños afectados por accidente nuclear en Chernobyl

LA HABANA (Sputnik) — Con el estreno en televisión del documental "Sacha, un niño de Chernobyl", Cuba recordó el 31° aniversario del inicio del programa médico humanitario dirigido a atender a unos 26.000 niños procedentes de Rusia, Bielorrusia y Ucrania, víctimas del accidente nuclear ocurrido en el norte ucraniano el 26 de abril de 1986.

Producido por la oficina Cuba del medio digital argentino Resumen Latinoamericano, y dirigido por los realizadores cubanos Roberto Chile y Maribel Acosta, "Sacha, un niño de Chernobyl", es un homenaje a este empeño que se mantuvo por dos décadas, considerado como uno de los programas humanitarios más largos de la historia.

Sputnik conversó con Graciela Ramírez, una periodista argentina radicada en Cuba, directora de la oficina del Resumen Latinoamericano en La Habana, quien recordó que en los primeros meses del 2019, el canal de televisión estadounidense por suscripción HBO emitió una serie sobre la catástrofe de Chernobyl.

"Esta serie se difundió con cierto sesgo político sobre lo que fue el terrible accidente nuclear y sus secuelas en las vidas de las personas; no decía una sola palabra, ni siquiera una mínima mención a la grandeza y el humanismo de un pequeño país bloqueado (Cuba) que desarrolló un programa de atención integral de salud, totalmente gratuito, lo sostuvo durante 21 años y logró salvar las vidas de 26.000 niñas, niños y adolescentes", comentó Ramírez a esta agencia.

 

Cuba: Programa televisivo Mesa Redonda estrenó documental de Resumen Latinoamericano “Sacha, un niño de Chernobyl”

Cuba en Resumen / Resumen Latinoamericano.- Olexandr Savchenko “Sacha” tenía un año cuando ocurrió la explosión de la Central Electronuclear Vladimir Ilich Lenin de Chernobyl, el 26 de abril de 1986. Vivía en un poblado del campo ucraniano cercano a la zona del accidente, Chernigov. Poco tiempo después enfermó. Los médicos no podían establecer un diagnóstico certero. El sistema de salud había colapsado. La entonces Unión Soviética se encontraba a punto de desaparecer. El niño empeoraba. Su madre, Lidia Savchenko, desesperaba entre médicos y hospitales sin encontrar mejoría para su pequeño. Un día, otras madres en similar situación, le dijeron que existía la posibilidad de tratamiento en una pequeña y lejana isla. Sacha es uno de los 26 mil niños y niñas de Rusia, Bielorrusia y Ucrania que tras el accidente nuclear de Chernobyl recibieron tratamiento médico gratuito en Cuba, durante 21 años.

Esa es la historia que cuenta el documental “Sacha, un niño de Chernobyl”, dirigido por los realizadores cubanos Roberto Chile y Maribel Acosta Damas y producido por el medio de prensa argentino Resumen Latinoamericano.

En 39 minutos recoge los testimonios de médicos y trabajadores que laboraron en ese programa; el reencuentro de Sacha en Ucrania en 2019, con su pueblo y su gente, el testimonio de niños y niñas que lucharon por vivir y recibieron tratamiento en Cuba. La gratitud. Conmueven sus historias, la memoria de las madres y los hijos, la incursión en Pripyat y su rostro de tristeza desoladora. Pero también la esperanza, la luz de una isla que hablaba en otro idioma y atravesaba grandes problemas económicos, pero cuyo gesto extraordinario de solidaridad humana salvó las vidas y curó la enfermedad de miles de niños.

Nadie imaginó que a solo tres meses de concluir la etapa de filmación en Cuba y Ucrania, otra catástrofe sacudiría a la humanidad, colapsando los sistemas de salud, dejando millones de enfermos y muertes, y poniendo en crisis la economía del planeta. Nuevamente es la isla que inspiró esta historia humana, la que extiende las manos solidarias de sus médicos; ayer por Chernobyl, hoy frente a la pandemia de la Covid-19. Ayer en Cuba, hoy en disímiles latitudes. Una vez más, sin importar distancias o idiomas, para salvar almas y vidas, como la de Sacha.

 

Sacha, un niño de Chernobyl

Este lunes 29 de marzo, cuando se cumplen 31 años de la creación del programa humanitario de los niños de Chernnbyl en Cuba, la Mesa Redonda estrenará el documental Sacha, un niño de Chernobyl, dirigido por los realizadores cubanos Roberto Chile y Maribel Acosta Damas y producido por el medio de prensa argentino Resumen Latinoamericano. En 39 minutos se recogen las experiencias de médicos y trabajadores que laboraron en ese programa; el retorno de Sacha a Ucrania en 2019, a su pueblo y su gente, el testimonio de niños y niñas que lucharon por vivir y recibieron tratamiento en Cuba. Conmueven sus historias, la memoria de las madres y los hijos, la incursión en Pripyat y su rostro de tristeza desoladora. Pero también la esperanza, la luz de una isla que hablaba en otro idioma y atravesaba grandes problemas económicos, pero cuyo gesto extraordinario de solidaridad humana salvó las vidas y curó la enfermedad de miles de niños.

Solidaridad
Prensa Latina.- El ministro de Salud de Guatemala, Joaquín Barñoya, y el embajador de Cuba en este país, Nazario Fernández, firmaron hoy un acuerdo de cooperación hasta 2027 para fortalecer la labor asistencial...
Prensa Latina.- Desde un balcón del hotel Plaza en La Paz el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, bebió té de la hoja de coca en defensa del equipo de futbol de Bolivia, recuerdan hoy....
Canal Caribe Alterno.- Este sábado se cumplen 41 años de la victoria de Cangamba, una de las muestras de resistencia, de mayor sacrificio y entereza protagonizadas por cubanos en toda nuestra Historia. En un remoto punto del surest...
Lo último
Cuba es y será Fidelista siempre
Rubén Abelenda - Cubadebate.- Hace pocos días leí una expresión de una colega amiga que su Dios era el Comandante en Jefe de la Revolución cubana, y tengo la certeza absoluta que para la mayoría de sus c...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista