El Parlamento Europeo admite a trámite una Petición para activar la solidaridad con Cuba contra el bloqueo de EEUU presentada por la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí. Ya se han registrado las primeras 100 adhesiones de organizaciones solidarias con la isla y otras entidades de la sociedad civil de numerosos países europeos.


Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí - Cubainformación.- Con fecha 17 de noviembre de 2020 se registró una Petición ante el Parlamento Europeo con la solicitud de activar la solidaridad efectiva con Cuba para hacer frente al bloqueo de EEUU desde la Unión Europea.

La Petición se registró en noviembre de 2020 por la asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí y a primeros de marzo se admitió a trámite, estando actualmente en un periodo de examen en el que se pueden recibir adhesiones.

Ya se han registrado las primeras 100 adhesiones de organizaciones solidarias con la isla y otras entidades y personalidades de la sociedad civil de numerosos países europeos. Las adhesiones, que se pueden realizar hasta la exposición de la Petición ante los grupos parlamentarios de esta institución supranacional europea, se mantendrá abiertas al menos hasta el 15 de abril de 2021.

Esta iniciativa de las Peticiones permite alzar la voz de la solidaridad contra el bloqueo de EEUU y sumar apoyos a la resolución que Cuba presenta en la Asamblea General de la ONU titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU contra Cuba” y que este año se votará el 23 de junio.

Esta Petición registrada con el n.º 1278/2020, sobre la solidaridad con Cuba ante el bloqueo de Estados Unidos, insta a la Unión Europea a dar pasos concretos para romper el bloqueo con una serie de propuestas desde el Parlamento Europeo: consolidar los intercambios políticos y parlamentarios con la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República, en el contexto del reconocimiento de la legalidad y legitimidad de su sistema polítco-administrativo; designar a Cuba como socio preferente de la Unión Europea que permita ampliar y facilitar vínculos comerciales; proteger y blindar legalmente a las empresas europeas que comercian con Cuba y son presionadas y afectadas por las leyes del bloqueo de EEUU; estimular la inversión pública de la UE en la economía cubana en aquellas esferas mutuamente beneficiosas; ampliar la cartera de proyectos y el presupuesto destinado a la Cooperación al Desarrollo en Cuba, dentro de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas; establecer intercambios culturales y solidarios entre las Instituciones Oficiales de Cuba y la UE, con actividades anuales; reforzar y ampliar los convenios entre universidades, polos científicos e industrias en materia de salud, educación, entre otros sectores estratégicos; y apoyar y reconocer los esfuerzos de Cuba en los organismos internacionales de Naciones Unidas como la FAO, UNESCO, OMS, entre otros.

La Petición completa y los pasos para realizar la adhesión se puede consultar en el siguiente enlace: Petición para que la UE active ocho medidas de solidaridad con Cuba ante bloqueo de EEUU (+Para Adhesiones)

Desde nuestra asociación seguiremos denunciando el criminal bloqueo de EEUU a Cuba, que impide el desarrollo del país, violoa los Derechos Humanos del pueblo cubano y atenta contra el multilateralismo y el Derecho Internacional, así como trabajaremos junto a la solidaridad internacional para sumar fuerzas hasta conseguir su eliminación.

Porque la Solidaridad no se puede bloquear. ¡Ya es hora, rompamos el bloqueo!

#UnblockCuba

#SolidaridadvsBloqueo

#CubaSalvaVidas

Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí

1 de abril de 2021

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
La Columna
La Revista