RT - Video: VTV.- Venezuela producirá la vacuna cubana Abdala, informó este jueves su vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, luego que de la visita de una comitiva de la isla caribeña a la sede de la Empresa Socialista Productora de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio) en Caracas.


"Este es el camino para derrotar la pandemia, la solidaridad, la cooperación, ningún país puede por sí mismo, batallar y lograr una victoria sobre el covid-19. Debemos unirnos, debemos concentrar nuestros esfuerzos", dijo Rodríguez.

La producción del antígeno cubano en territorio venezolano fue concretada por las autoridades sanitarias de ambos países, luego que la comitiva cubana verificara las condiciones físicas y operativas de Espromed Bio para realizar la producción masiva de la vacuna Abdala, detalló Rodríguez en un contacto televisivo con la televisora estatal VTV, donde recordó la reciente firma con Rusia para la producción de insulina en ese mismo centro.

La alta representante del Gobierno venezolano comentó que durante el encuentro también revisaron todo lo referente al inicio de la fase III de pruebas de la vacuna Abdala en Venezuela, y dijo que ese proceso "se dará en las próximas semanas".

"Mientras el mundo está realmente enfrascado en un abominable proceso de desigualdad y de inequidad en el acceso de los pueblos a las vacunas, aquí está Cuba dando su ejemplo al mundo", subrayó la vicepresidenta venezolana, quien agradeció especialmente al presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

Rodríguez reiteró que en la actualidad hay un déficit de vacunas en el mundo, porque "un puñado de países ricos" concentran y acumulan los medicamentos para inmunizar, mientras dejan al resto de las naciones desprovistas.

"El presidente Nicolás Maduro está haciendo todas las gestiones y ha puesto todo su empeño en que Venezuela y el pueblo venezolano acceda a ese proceso de vacunación, de inmunidad masiva que se requiere, para derrotar al covid-19", recalcó.

"Todas las alternativas posibles"

Por su parte, el ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, comentó que la visita que hizo el equipo técnico cubano al laboratorio venezolano, ayudó a orientar para hacer "ajustes en la planta", que se deben hacer de inmediato para comenzar la producción de vacunas Abdala en Venezuela.

"Venezuela está buscando todas las alternativas posibles para el acceso de los venezolanos a las vacunas, y esta (la Abdala) es una de las opciones más importantes y más sólidas por la relación de hermandad que tenemos con Cuba", dijo el titular de Salud.

Alvarado recalcó que la Abdala se suma a las alianzas gestionadas por el Gobierno venezolano a nivel internacional para inmunizar a la población contra el covid-19, entre las que destacó el mecanismo Covax con la OMS/OPS, y los convenios con Rusia para las vacunas Spuntik V y la EpiVacCorona; y con China la Sinopharm.

Entre tanto, el embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez, indicó que con este convenio, ambos países estrechan su relación en medio de la batalla que enfrentan contra el bloqueo extranjero.

"Estamos dando un ejemplo para el mundo de relaciones, basadas en la colaboración y en la solidaridad, por el bienestar de nuestros pueblos", dijo el diplomático cubano.

 

Venezuela en alianza con Cuba producirá la vacuna Abdala para combatir la COVID-19

Caracas, 8 de abril de 2021 VTV

La vicepresidente Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, visitó la Planta Espromed Bio, ubicada en la ciudad universitaria de esta capital, con el fin de verificar las condiciones adecuadas para la producción de la vacuna contra la COVID-19 Abdala en alianza con Cuba.

Explicó que la delegación de Cuba terminó este jueves una semana de trabajo en la planta Espromed Bio, justamente para verificar la producción de la vacuna contra la COVID-19 , y de igual manera el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder para la Salud revisó la participación de Venezuela en la fase III de la vacuna Abdala, la cual se hará las próximas semanas.

Rodríguez destacó que ya hay cinco candidatos para vacunar con esta nueva fase de la vacuna Abdala, “mientras el mundo está realmente enfrascado en un abominable proceso de desigualdad y de inequidad en el acceso de los pueblos a la vacuna, Cuba está siendo un ejemplo de solidaridad con el pueblo”.

Criticó que un puñado de países ricos estén concentrando y acumulando todas las vacunas, dejando al resto de los países y los  pueblos del mundo sin vacunas

La vicepresidente Ejecutiva agradeció al Gobierno cubano liderado por el presidente Miguel Díaz Canel  y a su pueblo por todo el apoyo que han dado a Venezuela en el combate contra la COVID-19 para derrotar la pandemia, “la solidaridad, la cooperación puede por sí mismo batallar y lograr una victoria sobre esta enfermedad, debemos unirnos, debemos concentrar nuestros esfuerzos”.

Aseguró que el pueblo venezolano puede tener la seguridad de que el presidente Nicolás Maduro está haciendo todas las gestiones y “ha puesto todo su empeño en que Venezuela y el pueblo venezolano acceda al proceso de vacunación, de inmunidad masiva que se requiere para derrotar la COVID-19”.

Indicó que la delegación de Cuba ha ayudado a orientar algunas acciones para hacer ajustes en la planta, y comenzar lo antes posible la fabricación de vacunas en el país. 

De igual manera, el ministro para la Salud, Carlos Alvarado, destacó que el Gobierno Bolivariano está en la búsqueda de todas las alternativas para el acceso de las vacunas contra la COVID-19, en la alianza internacional  con Cuba, Rusia y China y otros países.

Afirmó que en Venezuela hay condiciones para la producción de la vacuna contra la COVID-19, y además se están adecuando y ajustando todas las condiciones necesarias para la pronta producción masiva de vacunas.

Por su parte, el embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez resaltó que en la batalla de la pandemia de la COVID-19, Cuba y Venezuela están sentando un ejemplo para el mundo en las relaciones basadas en la hermandad, en la cooperación y en la solidaridad

“Creo que el esfuerzo y la lucha de nuestros países, de nuestros presidentes, del presidente Nicolás Maduro, del presidente Miguel Díaz Canel, no solamente por el bienestar de nuestros y nuevas condiciones que hacen esta lucha de enfrentamiento a la crueles sanciones del imperio contra nuestros países, nos obligan precisamente a estrechar cada vez más esa relación de hermandad y fraternidad que nos ha caracterizado”, manifestó el embajador cubano. /JML

Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista