Cubavisión Internacional.- El Senado italiano aprobó una moción a favor del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos hacia Cuba. José Carlos Rodríguez, embajador de la nación caribeña en el país europeo agradeció la iniciativa, muestra del apoyo internacional para la eliminación del cerco financiero, principal obstáculo para el desarrollo de la Mayor de las Antillas.


Aprueba el Senado italiano moción pidiendo se refuercen las acciones internacionales para que se elimine el bloqueo a Cuba

Cubadebate - Foto: Cubaminrex.- El senado de la República Italiana aprobó en la tarde de este miércoles, una moción a favor del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que desde hace seis décadas mantiene Estados Unidos contra Cuba, una política de guerra injustificable que afecta en primer término al pueblo y ha sido y sigue siendo el principal obstáculo al desarrollo económico y social del país caribeño.

La moción No. 238, que fue presentada, como primeras firmantes, por las senadoras Paola Nugnes y Loredana de Petris, ambas del Grupo Mixto - Partido Libres e Iguales (LEU), fue aprobada esta tarde con el voto favorable de 173 de los 194 senadores presentes. Previo a ser sometida a votación, el texto ya contaba con la significativa adhesión de más de 30 representantes de diversos partidos políticos de Italia.

En la misma, el Senado de Italia pide al Gobierno de este país empeñarse, de conjunto con otros de la Unión Europea, en el seno de esta agrupación y también en todos los escenarios multilaterales, en primer término, los de las Naciones Unidas, para que se logre eliminar de manera efectiva el mecanismo sancionatorio estadounidense contra Cuba.

Tras conocerse el resultado, el Embajador de Cuba, José Carlos Rodríguez Ruiz, agradeció,tanto a las Senadoras y Senadores que promovieron la iniciativa, como a todos aquellos que votaron favorablemente, por el apreciable apoyo para reforzar las acciones internacionales a favor de la eliminación del bloqueo unilateral de Estados Unidos contra el pueblo cubano.

Poco antes de que la moción fuera sometida a la consideración de la Cámara alta del Parlamento italiano, la Senadora Loredana De Petris hizo declaraciones a RAI Portal Radio del Parlamento, en las cuales expresó que Italia siempre ha sido un país amigo de Cuba y en concordancia con el propio llamamiento del Papa Francisco, esta moción llama al gobierno italiano a que, en coordinación con la Unión Europea, se movilice para que se levante el injusto bloqueo estadounidense a Cuba.

Agradece Vicepresidenta de la Asamblea Nacional moción del Senado italiano contra el bloqueo a Cuba

La Vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ana María Mari Machado, agradeció la moción aprobada en la tarde de este miércoles por el Senado de la República Italiana a favor del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra nuestro país durante más de seis décadas.

“Saludamos y agradecemos Moción del Senado de Italia, pidiendo al gobierno de su país, de conjunto con la Unión Europea, se refuercen las acciones internacionales para efectiva eliminación del bloqueo que impone Estados Unidos al pueblo de Cuba”, publicó Mari Machado en su cuenta oficial en Twitter.

Previamente, la Cámara Alta del Parlamento de la nación europea había adoptado la moción no. 238 con el voto favorable de 173 de los 194 senadores presentes, que pide al Gobierno italiano empeñarse, de conjunto con otros de la UE, en el seno de esta agrupación y en todos los escenarios multilaterales –los de Naciones Unidas en primer término–, en aras de que se logre eliminar de forma efectiva la política genocida estadounidense contra nuestro pueblo, de acuerdo con información de la Embajada cubana en Roma.

La propuesta parlamentaria, presentada por las senadoras Paola Nugnes y Loredana de Petris, como primeras firmantes, reconoce la respuesta solidaria de Cuba ante el azote de la pandemia de la COVID-19 en Italia con el envío de dos brigadas de profesionales de la Salud del Contingente Internacional Henry Reeve, a solicitud de las regiones de Lombardía y Piamonte.

“La República de Cuba sigue estando sometida por el Gobierno de Estados Unidos a un bloqueo económico, comercial y financiero, contrario al Derecho Internacional, por motivos políticos unilateralmente motivados”, señala el texto publicado en la página web del Senado italiano, y en correspondencia, insta al Gobierno europeo a tomar las acciones pertinentes en el ámbito internacional en favor de su supresión.

(Tomado de Cubaminrex y Asamblea Nacional del Poder Popular)

Solidaridad
La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba es una de las más longevas organizaciones del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba....
Camagüey, Cuba, 18 abr (Prensa Latina) Donativos procedentes de China en esta región apoyan la política de seguridad alimentaria, asunto clave hoy en la agenda gubernamental de Cuba....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista