Alberto  Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires, con información de Maylin Vidal, corresp. de Prensa Latina en Buenos Aires.- Destacadas personalidades evocaron hoy aquí la epopeya histórica de Playa Girón en Cuba, que constituyó la primera gran derrota del imperialismo norteamericano en América Latina, y enaltecieron la solidaridad de esa isla en tiempos de pandemia.


Organizado por el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MasCuba), la Unión de Residentes Cubanos en este país (URCA), el Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba (CAPAC) y la Editorial Acercándonos, figuras como la intelectual Stella Calloni, el general de división (r) Fabián Escalante y el embajador cubano en Argentina, Pedro Pablo Prada, encabezaron un panel virtual, a 60 años de aquella victoria militar.

Durante el encuentro, los panelistas rememoraron al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y a los protagonistas de esa hazaña que combatieron a los mil 500 hombres entrenados y financiados por Estados Unidos que invadieron la isla, derrotados en apenas 72 horas.

Protagonista viviente de esa epopeya, Escalante recordó la respuesta unánime del pueblo en defensa de la Revolución y subrayó que Estados Unidos siempre ha tenido esa actitud agresiva por el ejemplo que Cuba ha dado.

En uno de los momentos de su intervención, se refirió a cómo han tratado de asfixiar a Cuba con el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por sucesivas administraciones estadounidenses.

Sin embargo, dijo, no han podido lograrlo por la solidez de nuestra Revolución y la resistencia heroica de nuestro pueblo.

Por su parte, el embajador Pedro Pablo Prada destacó que con el triunfo en Playa Girón, los pueblos de la región se sintieron un poco más libres. Ese ejemplo no podía ser aplastado y de ahí la agresividad de la política y la manera en que nos atacan, sostuvo.

El diplomático aseveró que el proyecto revolucionario liderado por Fidel Castro demostró la importancia de la unidad nacional, de un programa político y un liderazgo para poder llevar a la realidad la aspiración de justicia e igualdad.

En vísperas del octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), Prada resaltó que su país se prepara para escribir un nuevo capítulo de su historia en el cual reafirmará la continuidad de la Revolución.

A su turno, la intelectual Stella Calloni destacó la enorme creatividad de Cuba para resistir en los momentos más difíciles y llamó a redoblar la lucha por la solidaridad con esa nación caribeña.

La historia de la Revolución, dijo, tenemos que estudiarla como nunca en estos momentos, destacó la escritora tras señalar que desde la lucha independentista de José Martí, la isla luchó siempre contra el imperio y el colonialismo.

En la Historia me absolverá ya estaba planteado el programa por lo que se estaba luchando, era anticolonialista y antiimperialista, como decía el Che, allí estaba el germen del socialismo cubano.

Ese modelo de liberación, nos obliga a recuperar urgentemente nuestra memoria historia, enfatizó.

 

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
La Columna
La Revista