París, 16 abr (Prensa Latina) La asociación francesa Cuba Linda llamó hoy a realizar donaciones en suelo galo para comprar jeringuillas y agujas destinadas a la vacunación contra la Covid-19 en la isla.


En la convocatoria a la que tuvo acceso Prensa Latina, la organización solidaria fundada en 1998 precisó que la asociación MediCuba Suiza coordina el proyecto, que consiste en el envío al país caribeño de 10 millones de jeringuillas y agujas, contratadas por autoridades cubanas en China.

La campaña está en marcha, a la cual nos sumamos desde Francia a amigos de Alemania, España y Suiza que ya lanzaron colectas, subrayó.

El costo de la iniciativa solidaria ronda los 800 mil euros, con el objetivo de respaldar la inmunización masiva en la isla, cuyo gobierno prevé proteger a toda la población antes de que termine el año con el uso de varias vacunas propias, dos de ellas sometidas a la tercera y última fase de ensayos en humanos. Cuba Linda invitó a las personas dispuestas a ayudar a realizar las donaciones lo antes posible, en aras de enviar a finales de abril una primera transferencia para materializar la compra de las 10 millones de jeringuillas y agujas y una segunda en el transcurso de mayo.

No olvidemos la valiosa ayuda de los médicos cubanos en la lucha contra la Covid-19 en Italia, Andorra, Martinica y muchos otros países y territorios, la isla respondió y nosotros podemos hacer lo mismo ahora que nos necesita, señaló.

La asociación destacó la gestión ejemplar de Cuba frente a la pandemia y su capacidad de producir medicamentos propios, pese al impacto del bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos desde hace 60 años.

Campañas similares ya fueron realizadas o están en curso en Argentina, Bélgica, Chile, Países Bajos, Panamá, Reino Unido y otras naciones.

 

Mensaje de Cuba Linda

Hoy nos dirigimos a vosotros y a vuestra generosidad con el pueblo cubano.

Cuba demuestra al mundo su gestión ejemplar de la epidemia en la isla y su capacidad para producir sus propios medicamentos. BioCubaFarma está desarrollando cinco vacunas contra la COVID19, dos de las cuales llegan a la tercera fase experimental. Por lo tanto, Cuba debería haber vacunado a toda su población para finales de año con sus propias vacunas. Pero para ello necesita más de 20 millones de jeringas y agujas.

Hace una semana, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) lanzó una campaña para comprar 10 millones de jeringuillas con la ayuda de las organizaciones de solidaridad europeas.

Se trata de participar financieramente en un contrato de compra concluido por el MINSAP con una empresa china. El precio de cada jeringa + aguja es de 0,08€. La campaña ya comenzó y está coordinada por Medicuba Suiza, que tiene una sólida experiencia en acciones de solidaridad sanitaria con la isla.

Las asociaciones alemanas, españolas y suizas ya han lanzado colectas. Para Francia es Cuba Linda quien hace este llamamiento y centralizará las donaciones para una primera transferencia a MediCuba a finales de abril y en el curso de mayo.

El tiempo apremia, contamos con su reactividad. Por favor, envíen sus donaciones lo antes posible a:

Association Cuba Linda, 9 rue Pablo Picasso, 24750 Boulazac, Anotando en el reverso del cheque "Solidaridad MINSAP".

O hagan una transferencia a la cuenta: Banque Populaire, con la indicación «MINSAP Solidaridad".

No olvidemos la valiosa ayuda de los médicos cubanos en Italia, Andorra, Martinica, etc., en los primeros focos de la pandemia.  ¡Estaban ahí para nosotros, hagamos lo mismo para ellos!

Por supuesto, como siempre lo hacemos, les mantendremos informados sobre el seguimiento de la recogida en el sitio www.cuba-linda.com.

Gracias por su generosidad,

Cuba Linda. Miembro de la Coordinadora Francesa de Solidaridad con Cuba

Boulazac, el 16 de avril 2021

 

Recuerdan en Francia victoria de Cuba sobre invasión mercenaria

París, 17 abr (Prensa Latina) Organizaciones francesas recordaron hoy en esta capital el triunfo del pueblo cubano frente a la agresión mercenaria apoyada por Estados Unidos en abril de 1961, en las arenas de la occidental localidad de Playa Girón.

Convocados por el Polo de Renacimiento Comunista en Francia (PRCF) y el acompañamiento de la asociación solidaria Cuba Si France, los participantes ratificaron su respaldo a la isla y su rechazo a las agresiones de Washington.

En el acto realizado en la Plaza América Latina, con el busto del prócer independista y héroe nacional cubano, José Martí, como testigo, el co-secretario del PRCF, Fadi Kassen, resaltó la importancia de la derrota de la invasión y la vigencia del mensaje de soberanía representado por el país caribeño.

Estamos aquí para conmemorar el 60 aniversario del fracaso estadounidense en su intento de destruir a la Revolución, subrayó en el evento, al cual asistieron diplomáticos de la isla encabezados por el embajador en Francia, Elio Rodríguez.

Kassen afirmó que defender hoy a Cuba socialista es apoyar el combate de las fuerzas progresistas del planeta para construir un mundo mejor, que consideró amenazado por el imperialismo norteamericano.

El dirigente también expresó solidaridad con otros pueblos latinoamericanos que enfrentan la hostilidad de Washington, en particular Bolivia, Nicaragua y Venezuela.

Por su parte, el presidente de Cuba Si France, Charly Bouhana, aprovechó el acto para condenar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla y llamar a nuevas movilizaciones de cara a la votación, el 23 de junio, de una resolución en la Asamblea General de la ONU para demandar el fin del cerco, similar a la aprobada por ese foro en 28 ocasiones desde 1992.

El embajador Rodríguez agradeció la solidaridad en Francia y destacó el simbolismo del evento celebrado frente al busto de Martí.

Asimismo reiteró la voluntad de Cuba de defender su derecho a la autodeterminación y a construir el socialismo.

Solidaridad
Washington, 25 abr (Prensa Latina) La congresista de Estados Unidos Pramyla Jayapal abogó por sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, cuya designación -afirmó- limita hoy profundamente su capacidad para funcion...
Washington, 25 abr (Prensa Latina) ‘Leche pa’Cuba’, campaña que anima hoy en Estados Unidos al movimiento Puentes de Amor y a la organización pacifista Code Pink, hizo posible que otras mil 650 libras del vital aliment...
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista